Informe de ponencia para segundo debate al proyecto de ley 159 de 2010 cámara 58 de 2010 senado - 17 de Mayo de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451398114

Informe de ponencia para segundo debate al proyecto de ley 159 de 2010 cámara 58 de 2010 senado

INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 159 DE 2010 CÁMARA, 58 DE 2010 SENADOpor medio de la cual se aprueba el ¿Protocolo modificatorio al Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos, la República de Colombia y la República de Venezuela¿, firmado en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, el trece de junio de mil novecientos noventa y cuatro, firmado simultáneamente en Bogotá, D. C., y Ciudad de México el once (11) de junio de dos mil diez (2010).

Bogotá, D. C., mayo 4 de 2011

Honorable Representante

ALBEIRO VANEGAS OSORIO

Presidente

Comisión Segunda

Cámara de Representantes

E.S.D.

Respetado Presidente:

En cumplimiento del encargo encomendado por la Mesa Directiva de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, presento ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 159 de 2010 Cámara, 58 de 2010 Senado, por medio de la cual se aprueba el ¿Protocolo modificatorio al Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos, la República de Colombia y la República de Venezuela¿, firmado en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, el trece (13) de junio de mil novecientos noventa y cuatro, firmado simultáneamente en Bogotá, D. C., y Ciudad de México el once (11) de junio de dos mil diez (2010).

ANTECEDENTES DEL PROYECTO DE LEY

El proyecto de ley objeto de esta ponencia fue radicado el 3 de agosto de 2010 en la Secretaría del Senado, es de iniciativa gubernamental en cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Industria y Comercio. Se trasladó a la Comisión Segunda por competencia y fue designado para rendir ponencia en primer debate el honorable Senador Carlos Fernando Motoa Solarte; el proyecto fue aprobado en la Comisión el 29 de septiembre de 2010 y en sesión plenaria del Senado de la República fue aprobado en segundo debate el 6 de diciembre de 2010, y fue aprobado en primer debate en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.

El trámite del proyecto de ley objeto de esta ponencia cumple con lo establecido en la Constitución Política de Colombia en los artículos 150 y 200 y con la Ley 5ª de 1992 en los artículos 142 y 150.

* En nota de pie de página al final de la ponencia, se relacionan los documentos que fueron considerados para la elaboración de esta ponencia, de los cuales se tomaron aportes, información y datos citados en la misma.

CONSIDERACIONES Y OBJETO DEL PROYECTO

La globalización e internacionalización económica se expresa en la liberalización de la circulación de bienes y servicios, así como en la creciente movilidad del capital, tanto financiero como productivo, provocando cambios significativos en el comercio exterior y en la economía de los países.

Entre los beneficios ligados a este proceso comercial están el uso más eficiente de los recursos, condiciones adecuadas para la competencia internacional, protección a la propiedad intelectual, mayor competencia y acceso a mercados, mejores precios para el consumidor, aumento del flujo del conocimiento, mayor investigación y acceso a tecnología de punta, y crecimiento de la inversión extranjera y del comercio internacional.

Para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el cumplimiento de los objetivos plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo se ha estructurado sobre tres pilares: Internacionalización de la economía, transformación productiva y Colombia, destino turístico de clase mundial.

La negociación de Acuerdos comerciales es una de las iniciativas para desarrollar la estrategia de internacionalización de la economía con el objetivo de ¿negociar, implementar y aprovechar acuerdos comerciales y de inversión¿. En el caso de México, una de las metas para el país ha sido la profundización del Tratado de Libre Comercio, G3.

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA

Para Colombia el primer paso en internacionalización e integración de su economía fue la suscripción del Acuerdo de Cartagena en 1969, con el cual se creó el Grupo Andino. A través de este instrumento se buscó aumentar los beneficios que se derivan del comercio y se inició el proceso de generación de estrategias económicas y políticas para insertarse en un esquema globalizado.

Junto con Colombia, suscribieron en ese momento el Acuerdo Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, el cual entró en vigencia el 16 de octubre de 1969. Esta decisión política permitió aumentar la integración comercial entre sus miembros de forma importante, así como el incremento del comercio recíproco entre cada uno de los firmantes. Venezuela hace posteriormente parte del Acuerdo (1973) y recientemente, debido a sus orientaciones de política, expresa su voluntad de denunciar el Acuerdo en abril de 2006, tras muchos intentos de mediación de los países andinos para que ello no sucediera.

El siguiente paso significativo en su proceso de internacionalización fue dado por Colombia al firmar el Acuerdo de Montevideo en 1980, por medio del cual se creó la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

La ALADI fue creada con el objeto de promover la integración y el desarrollo armónico y equilibrado de la región, hasta llegar a conformar un mercado común latinoamericano. El Acuerdo fue suscrito por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Venezuela. Cuba se adhirió en 1998.

En este Acuerdo se definieron diversos mecanismos para el logro de los objetivos nacionales, como la Preferencia Arancelaria Regional, los Acuerdos de Alcance Regional y los Acuerdos de Alcance Parcial.

Este Acuerdo se considera como un marco de integración que permite a los países miembros desarrollar una amplia estrategia de integración, instrumentando y reglamentando los mecanismos para hacerlo. En ese contexto, los instrumentos de ALADI han sido tenidos en cuenta para la negociación y profundización de Acuerdos Comerciales por parte de Colombia.

Durante la década de los ochenta, Colombia negoció varios Acuerdos de Alcance Parcial cuyo propósito era el fortalecimiento del intercambio comercial mediante el otorgamiento de preferencias arancelarias. Como parte de esos Acuerdos se destacan los suscritos con los países centroamericanos: Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá.

Posteriormente, a partir de 1991, en Colombia hubo un viraje importante en materia política y jurídica. La Constitución Política fue modificada y a partir de esa fecha se estableció que la política internacional debe procurar la integración con otros países y en particular con países latinoamericanos. El cambio jurídico refleja además una profunda transformación del modelo económico adoptado por el Estado, y el inicio de una política de internacionalización de la economía en aras de impulsar el desarrollo del país.

Parte de esa política para responder al desafío de la globalización fue la reducción de barreras al comercio, la apertura a la inversión extranjera y la profundización de la integración con países de la región mediante la celebración de acuerdos o tratados comerciales binacionales y multilaterales.

En el año 2002, Colombia solo tenía Acuerdos comerciales profundos con los países de la Comunidad Andina (CAN) y con México y Venezuela (G3); es decir, con apenas cinco de nuestros principales socios comerciales.

En desarrollo de la política de internacionalización se concluyeron entre...

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