Informe de ponencia para segundo debate al proyecto de ley 164 de 2010 cámara 196 de 2009 senado - 17 de Mayo de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451398118

Informe de ponencia para segundo debate al proyecto de ley 164 de 2010 cámara 196 de 2009 senado

INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 164 DE 2010 CÁMARA, 196 DE 2009 SENADOpor medio de la cual se aprueba el ¿Acuerdo entre los Gobiernos de la República de Colombia y de la República Federativa del Brasil¿, para el establecimiento de la zona de régimen especial fronterizo para las localidades de Tabatinga (Brasil) y Leticia (Colombia).

Bogotá, D. C., 5 de mayo de 2011

Doctor

ALBEIRO VANEGAS OSORIO

Presidente Comisión Segunda Constitucional Permanente

Honorable Cámara de Representantes

Ciudad

Apreciado Presidente:

En virtud a la solicitud realizada por la Mesa Directiva de la Comisión Segunda de la honorable Cámara de Representantes y con fundamento en los artículos 150, 153 y 156 de la Ley 5ª de 1992, me permito rendir ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 196 de 2009 Senado, 164 de 2010 Cámara, por medio de la cual se aprueba el ¿Acuerdo entre los Gobiernos de la República de Colombia y de la República Federativa del Brasil¿, para el establecimiento de la zona de régimen especial fronterizo para las localidades de Tabatinga (Brasil) y Leticia (Colombia).

1. TRÁMITE DEL PROYECTO

Este proyecto de ley fue presentado y radicado por el Gobierno Nacional el 17 de noviembre de 2009, en cabeza del Ministro de Relaciones Exteriores Jaime Bermúdez Merizalde y el Ministro de Comercio, Industria y Turismo Luis Guillermo Plata Páez ante la Secretaría General de esta Corporación, y publicado en la Gaceta del Congreso número 1.174 de 2009.

El 25 de noviembre de 2009, fue designado ponente para primer debate ante la Comisión Segunda del Senado al honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave, proyecto de ley aprobado el 8 de junio de 2010 (Gaceta del Congreso 139 de 2010).

El 5 de octubre de 2010 fue designada ponente para segundo debate en la Comisión Segunda del Senado la honorable Senadora Alexandra Piraquive Moreno, proyecto de ley aprobado en sesión plenaria de la Corporación el 15 de diciembre de 2010. (Gaceta del Congreso 316 de 2010).

El 9 de marzo de 2011 se designa como ponente ante la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes para primer debate, al honorable Representante Víctor Hugo Moreno Bandeira, siendo el 26 de abril de este año aprobado en la Comisión. Ese mismo día, esta célula legislativa, designa al doctor Víctor Hugo Moreno Bandeira, rendir ponencia para segundo debate ante la Plenaria de la Cámara de Representantes.

2. ANTECEDENTES DEL PROYECTO

El origen de este proyecto nace en el desarrollo del primer Consultorio Empresarial realizado en Leticia el 30 y 31 de enero de 2008 organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se identificaron los principales obstáculos para el desarrollo regional y para mejorar la competitividad de Leticia. En los distintos acuerdos suscritos entre Colombia y Brasil se ha manifestado la voluntad de priorizar los intereses de sus poblaciones fronterizas amazónicas, sin consolidar ninguna iniciativa en este sentido.

Dentro de este consultorio empresarial se acordó estudiar con los sectores regionales, el Proyecto de Acuerdo Bilateral para la integración y Desarrollo de las Municipalidades de Leticia y Tabatinga,para lo cual la Cámara de Comercio del Amazonas en cumplimiento a lo dispuesto en la X Reunión de la Comisión de Vecindad e Integración Colombo Brasilera que se llevó a cabo el 12 de noviembre de 2007 en la ciudad de Sao Paulo (Brasil) se presentó una propuesta con los requerimientos puntuales de la región.

Luego de dos reuniones con las autoridades brasileras para negociar las condiciones del Acuerdo, en el marco de la XI reunión de la Comisión de Vecindad Colombo-Brasileña realizada el 19 de septiembre de 2008 se suscribió el Acuerdo entre los Gobiernos de la República de Colombia y de la República Federativa del Brasil para el Establecimiento de la Zona de Régimen Especial Fronterizo para las localidades de Tabatinga (Brasil) y Leticia (Colombia).

La Comisión de Vecindad Colombo-Brasileña se constituyó y se reglamentó mediante el Decreto 711 del 16 de abril de 1993, en desarrollo de las recomendaciones formuladas por los Mandatarios de ambos países en la Declaración Presidencial del 3 de septiembre de 1991, que tiene como objetivo desarrollar proyectos de cooperación y desarrollo conjunto, así como dinamizar en materia económica y fronteriza en las siguientes áreas: transporte e infraestructura, medio ambiente y desarrollo, integración física y desarrollo social.

Actualmente la Comisión de Vecindad Colombo-Brasilera está conformada por la subcomisión de integración y desarrollo fronterizo, la subcomisión de asuntos económicos y comerciales, y el grupo de trabajo de medio ambiente.

En el marco de la IX Reunión de la Comisión de Vecindad, realizada el 5 y 6 de octubre de 2006 en Bogotá, se acordó que a nivel de Gobiernos se trabajará el tema de la integración comercial entre Leticia-Tabatinga. Adicionalmente se acordó la conformación de un grupo de trabajo técnico que brindara recomendaciones de cómo avanzar en esta integración regional.

En la mesa de Comercio Exterior y Aduanas, en materia de convenios bilaterales con los países vecinos, se identificó como problemática regional que ¿Colombia y Brasil han suscrito varios tratados bilaterales y multilaterales en los cuales los dos Estados han manifestado su voluntad de darle prioridad a los intereses de sus poblaciones fronterizas amazónicas, sin embargo, después de décadas de su vigencia, las entidades de los dos Estados, bajo el imperio de sus correspondientes nacionalismo y celo institucional se han empeñado en hacer prevalecer sus correspondientes legislaciones nacionales en detrimento de los intereses regionales de esta área fronteriza compartida, generando incertidumbre y malestar entre sus pobladores¿.

Dentro de este consultorio empresarial, se acordó que el Ministerio de Relaciones Exteriores estudiaría de manera concertada con los sectores regionales el Proyecto de Acuerdo Bilateral para la Integración y Desarrollo de las Municipalidades de Leticia y Tabatinga, presentado por la Cámara de Comercio del Amazonas a la Cancillería Colombiana, en cumplimiento a lo dispuesto en la X Reunión de la Comisión de Vecindad e Integración Colombo-Brasilera, celebrada el 12 de noviembre de 2007 en la ciudad de Sao Paulo (Brasil) y adelantaría las gestiones pertinentes para conseguir la suscripción de este Acuerdo por parte de los dos Estados.

En el marco de la visita oficial del Presidente de Brasil, señor Luis Ignacio Lula da Silva el 19 de julio de 2008, los Presidentes dieron un nuevo impulso a este tema, dando un plazo de 30 días para concluir las negociaciones y suscribir el Acuerdo.

Luego de dos reuniones con las autoridades brasileras para negociar las condiciones del Acuerdo, en el marco de la XI reunión de la Comisión de Vecindad Colombo-Brasileña realizada el 19 de septiembre de 2008, se suscribió el Acuerdo entre los Gobiernos de la República de Colombia y de la República Federativa del Brasil para el Establecimiento de la zona de Régimen Especial Fronterizo para las localidades de Tabatinga (Brasil) y Leticia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR