Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 182 de 2011 cámara 208 de 2010 senado - 30 de Mayo de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451399290

Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 182 de 2011 cámara 208 de 2010 senado

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 182 DE 2011 CÁMARA, 208 DE 2010 SENADOpor la cual se adoptan medidas para promover la oferta de suelo urbanizable y se adoptan otras disposiciones para promover el acceso a la vivienda.

Este proyecto de ley recibió mensaje de urgencia, el pasado 17 de febrero del año en curso, solicitando la autorización para realizar Sesiones Conjuntas de las Comisiones Séptimas del Congreso de la República para el estudio y aprobación del proyecto que trata la presente ponencia. Esta autorización se materializó para el caso del Senado de la República en la Resolución número 152 del 22 de febrero del año en curso y para la Cámara de Representantes en la Resolución número 370 del 22 de febrero del año en curso. De acuerdo con este llamado se designaron como ponentes para primer debate:

PONENTES PRIMER DEBATE EN SESIONES SÉPTIMAS CONJUNTAS:

HONORABLES SENADORES PONENTES (10-08-10) (22-09-10)

ASIGNADO (A)

DILIAN FRANCISCA TORO TORRES

Coordinadora ponente

FERNANDO EUSTACIO TAMAYO TAMAYO

Coordinador ponente

TERESITA GARCÍA ROMERO

Ponente

GLORIA INÉS RAMÍREZ RÍOS

Ponente

ANTONIO JOS É CORREA

Ponente

GUILLERMO ANTONIO SANTOS MARÍN

Ponente

GERMÁN BERNARDO CARLOSAMA LÓPEZ

Ponente

HONORABLES REPRESENTANTES PONENTES

ASIGNADO (A)

DIELA LILIANA BENAVIDES SOLARTE

Coordinadora ponente

LINA MARÍA BARRERA RUEDA

Coordinadora ponente

D Í DIER BURGOS RAM Í REZ

Coordinador ponente

PABLO ARISTÓBULO SIERRA L.

Coordinador ponente

YOLANDA DUQUE NARANJO

Ponente

ALBA LUZ PINILLA PEDRAZA

Ponente

Á NGELA MAR Í A ROBLEDO GÓMEZ

Ponente

JUAN MANUEL VALDÉS BARCHA

Ponente

GLORIA STELLA DÍA ORTIZ

Ponente

LIBARDO ENRIQUE GARCÍA G.

Ponente

CARLOS ALBERTO ESCOBAR CÓRDOBA

Ponente

Trámite de impedimentos

1. El honorable Senador Mauricio Ospina Gómez, presentó impedimento para conocer, participar en el debate, discusión y votación al Proyecto de ley número 208 de 2010 Senado - 182 de 2011 Cámara, por presentar conflicto de intereses debido a que ¿¿su hermano Jorge Iván Ospina Gómez, actual Alcalde de Cali, se encuentra adelantando trámites ante las entidades nacionales e internacionales para la implementación de proyectos de Vivienda en dicha ciudad¿.

Sometido a discusión y votación, este impedimento fue negado con la siguiente votación:

En Comisión Séptima del Senado, fue negado en impedimento del honorable Senador Mauricio Ospina Gómez, con siete (7) votos en contra y ninguno a favor, sobre un total de catorce (14) honorables Senadores integrantes de esta Comisión. Los honorables Senadores que votaron negativamente fueron: Ballesteros Bernier Jorge Eliécer, Carlosama López Germán Bernardo, Delgado Ruiz Edinson, García Romero Teresita, Merlano Morales Eduardo Carlos, Toro Torres Dilian Francisca y Wilches Sarmiento Claudia Janneth.

En Comisión Séptima de la Cámara, fue negado con doce (12) votos en contra y ninguno a favor, sobre un total de diecinueve (19) honorables Representantes. Los honorables Representantes a la Cámara que votaron negativamente fueron: Barrera Rueda Lina María, Burgos Ramírez Dídier, Duque Naranjo Yolanda, Escobar Córdoba Carlos Alberto, Flórez Asprilla José Bernardo, Pinilla Pedraza Alba Luz, Ramírez Orrego Marta Cecilia, Robledo Gómez Ángela María, Romero Piñeros Rafael, Sierra León Pablo Aristóbulo, Yepes Flórez Víctor Raúl y Zabaraín D¿ Arce Armando Antonio.

La Secretaría General de las Comisiones Séptimas del Congreso, deja constancia que el Senador Mauricio Ospina Gómez, no estuvo presente en la discusión ni en la votación de su propio impedimento.

2. El honorable Representante Libardo Enrique García Guerrero, presentó impedimento para conocer, participar en el debate, discusión y votación al Proyecto de ley número 208 de 2010 Senado - 182 de 2011 Cámara, por presentar conflicto de intereses en razón a que ¿¿actualmente su señor padre es alcalde de un municipio del departamento del Magdalena, lo cual podría configurar la causal de pérdida de investidura establecida en el numeral 1 del artículo 183 de la Constitución Política, en la medida en que algunas disposiciones contenidas en el proyecto en mención, son susceptibles de ser aplicadas a los alcaldes actualmente en ejercicio¿.

Sometido a discusión y votación, este impedimento fue negado con la siguiente votación:

En Comisión Séptima del Senado, fue negado en impedimento del honorable Senador Mauricio Ospina Gómez, con ocho (8) votos en contra y ninguno a favor, sobre un total de catorce (14) honorables Senadores integrantes de esta Comisión. Los honorables Senadores que votaron negativamente fueron: Ballesteros Bernier Jorge Eliécer, Carlosama López Germán Bernardo, Delgado Ruiz Edinson, García Romero Teresita, Merlano Morales Eduardo Carlos, Ospina Gómez Mauricio Ernesto, Toro Torres Dilian Francisca y Wilches Sarmiento Claudia Janneth.

En Comisión Séptima de la Cámara, fue negado con doce (12) votos en contra y ninguno a favor, sobre un total de diecinueve (19) honorables Representantes. Los honorables Representantes a la Cámara que votaron negativamente fueron: Barrera Rueda Lina María, Burgos Ramírez Dídier, Duque Naranjo Yolanda, Escobar Córdoba Carlos Alberto, Flórez Asprilla José Bernardo, Ochoa Zuluaga Luis Fernando, Ramírez Orrego Marta Cecilia, Robledo Gómez Ángela María, Romero Piñeros Rafael, Sierra León Pablo Aristóbulo, Yepes Flórez Víctor Raúl y Zabaraín D¿ Arce Armando Antonio.

La Secretaría General de las Comisiones Séptimas del Congreso, deja constancia que el honorable Representante Libardo Enrique García Guerrero, no estuvo presente en la discusión ni en la votación de su propio impedimento.

Informes de ponencias

En la sesión del día cuatro (4) de mayo de 2011, fueron considerados los informes de ponencia para primer debate y los textos propuestos al Proyecto de ley número 208 de 2010 Senado - 182 de 2011 Cámara, por la cual se adoptan medidas para promover la oferta de suelo urbanizable.

Ponencia mayoritaria

La ponencia mayoritaria, fue radicada el veintiocho (28) de abril de 2011, a las 11:40 a. m. y publicada en la Gaceta del Congreso número 218 de 2011, con treinta y un (31) artículos. Esta fue presentada por: Los honorables Senadores ponentes, Dilian Francisca Toro (Coordinadora), Fernando Tamayo Tamayo (Coordinador), Teresita García Romero, Gloria Inés Ramírez Ríos, Antonio José Correa Jiménez, Guillermo Santos Marín, Germán Bernardo Carlosama López y, los honorables Representantes a la Cámara, Diela Liliana Benavides Solarte (Coordinadora), Lina María Barrera Rueda (Coordinadora), Dídier Burgos Ramírez (Coordinador), Pablo Aristóbulo Sierra L. (Coordinador), Yolanda Duque Naranjo, Alba Luz Pinilla Pedraza, Ángela María Robledo Gómez, Juan Manuel Valdés Barcha, Libardo Enrique García G. y Carlos Alberto Escobar Córdoba.

Ponencia minoritaria

La honorable Representante Gloria Stella Díaz Ortiz, radicó la ponencia minoritaria el día lunes dos (2) de mayo de 2011, a las 11:30 a. m. y publicada en la Gaceta del Congreso número 221 de 2011, con diecinueve (19) artículos.

Votación de las proposiciones con que terminaron los informes de ponencias

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 5º, del Acto Legislativo 01 de 2009, Votación Pública y Nominal y a la Ley 1431 de 2011, se obtuvo la siguiente votación:

Ponencia Minoritaria : - Se inició con la votación de la proposición con que termina el informe de la ponencia minoritaria, incluyendo el articulado, presentada por la honorable Representante Gloria Stella Díaz Ortiz, lacual fue negada con la siguiente votación: Dieciséis (16) votos en contra y ninguno a favor en la Comisión Séptima de la honorable Cámara de Representantes, sobre un total de diecinueve (19) Representantes integrantes de dicha Comisión. Los honorables Representantes que votaron negativamente fueron: Barrera Rueda Lina María, Benavides Solarte Diela Liliana, Burgos Ramírez Dídier, Duque Naranjo Yolanda, Escobar Córdoba Carlos Alberto, Flórez Asprilla José Bernardo, García Guerrero Libardo Enrique, Ochoa Zuluaga Luis Fernando, Pinilla Pedraza Alba Luz, Raad Hernández Elías, Robledo Gómez Ángela María, Romero Piñeros Rafael, Sierra León Pablo Aristóbulo, Valdés Barcha Juan Manuel, Yepes Flórez Víctor Raúl y Zabaraín D¿Arce Armando Antonio. En Comisión Séptima del Senado de la República, también fue negada con once (11) votos en contra y ninguno a favor, sobre un total de catorce (14) honorables Senadores integrantes de dicha Comisión. Los honorables Senadores que votaron negativamente fueron: Ballesteros Bernier Jorge Eliécer, Carlosama López Germán Bernardo, Correa Jiménez Antonio José, Delgado Ruiz Edinson, García Romero Teresita, Jiménez Gómez Gilma, Ospina Gómez Mauricio Ernesto, Santos Marín Guillermo, Tamayo Tamayo Fernando Eustacio, Toro Torres Dilian Francisca Y Wilches Sarmiento Claudia Janneth.

Ponencia Mayoritaria Conjunta : Enseguida, se sometió a consideración la proposición con que termina el informe de la ponencia mayoritaria, la cual fue aprobada con la siguiente votación: Dieciséis (16) votos a favor y ninguno a contra en la Comisión Séptima de la honorable Cámara de Representantes, sobre un total de diecinueve (19) Representantes integrantes de dicha Comisión. Los honorables Representantes que votaron afirmativamente fueron: Barrera Rueda Lina María, Benavides Solarte Diela Liliana, Burgos Ramírez Dídier, Duque Naranjo Yolanda, Escobar Córdoba Carlos Alberto, Flórez Asprilla José Bernardo, García Guerrero Libardo Enrique, Ochoa Zuluaga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR