Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 190 de 2011 cámara - 1 de Julio de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451403458

Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 190 de 2011 cámara

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 190 DE 2011 CÁMARA. por medio de la cual se autoriza la emisión de la estampilla ¿Tolima ciento cincuenta años de contribución a la Grandeza de Colombia¿ y se dictan otras disposiciones.

Bogotá, D. C.,

Doctor

CARLOS ALBERTO ZULUAGA DÍAZ

Presidente

Cámara de Representantes

Respetado señor Presidente:

En atención a la designación que nos fuera hecha por la Mesa Directiva de la Comisión Tercera Permanente de la Cámara y dando cumplimiento al término establecido en el artículo 153 de la Ley 5ª de 1992, nos permitimos presentar Ponencia para segundo debate, ante la Plenaria de la honorable Cámara de Representantes al Proyecto de ley número 190 de 2011 Cámara, por medio de la cual se autoriza la emisión de la estampilla ¿Tolima ciento cincuenta años de contribución a la Grandeza de Colombia¿ y se dictan otras disposiciones, en los siguientes términos:

1. Contenido del proyecto

El proyecto en estudio se encuentra compuesto por ocho (8), artículos.

2. Antecedentes del proyecto

El presente Proyecto de ley 190 de 2011 Cámara fue discutido y aprobado en sesión de la Comisión Tercera Permanente de la Cámara el día 7 de junio de 2011 y se designaron como ponentes para Segundo Debate quienes ya lo habían hecho ante la Comisión, a los honorables Representantes Laureano Augusto Acuña Díaz, Germán A. Blanco Álvarez, Mónica del Carmen Anaya Anaya y Alejandro Carlos Chacón Camargo.

3. Objeto del proyecto

Otorgar un reconocimiento a la región tolimense por los ciento cincuenta años de su creación teniendo en cuenta el papel preponderante que ha ejercido en la construcción y desarrollo de la historia, de la política, de la economía, y de la cultura del país.

Esta estampilla sumada a la reminiscencia como homenaje de sus ciento cincuenta años de creación, busca generar recursos a la región para enfrentar los proyectos y obras que tiene el Departamento en el ámbito deportivo.

4. Reseña histórica

Que el 12 de abril de 1861 el General Tomás Cipriano de Mosquera, crea el Estado Soberano del Tolima, teniéndose como tal la fecha de creación del departamento del Tolima.

En consecuencia el departamento del Tolima, conmemora el 12 de abril de 2011, el sesquicentenario de su creación.

A lo largo de estos 150 años, el departamento del Tolima ha contribuido a forjar la Nación colombiana y su sistema republicano siendo además cuna de ilustres hombres de Estado como Manuel Murillo Toro, José María Melo, Alfonso López Pumarejo, Darío Echandía Olaya, Gabriel París y Deogracias Fonseca Espinosa, quienes en distintas épocas fungieron como Presidentes de la República de Colombia.

Así como científicos de la talla de Manuel Elkin Patarroyo, grandes deportistas, como Pedro J. Sánchez, Josué López, Nadia Carolina Ortiz, Hernán Torres, Óscar Escandón, Dayro Moreno entre otros, militares como los Generales Guzmán, Barrero, García Echeverry, Buenaventura, Varón Valencia y otros más, compositores de la talla de Leonor Buenaventura de Valencia, Pedro J. Ramos, Darío Garzón, Miguel Ospina, Rodrigo Silva, Arnulfo Moreno, Jairo Alberto Bocanegra, José Faxir Sánchez. Mujeres importantes como Amina Melendro de Pulecio, Doris Morera, Hilda Martínez de Jaramillo entre muchos otros, escritores como William Ospina y otros más, pintores como Darío Ortiz; grandes juristas entre los que se destacan Antonio Rocha, Alfonso Reyes Echandía, Alfonso Gómez Méndez, Fernando Devis Echandía, Jaime Orlando Santofimio, jerarcas de la Iglesia Católica como el Cardenal Alfonso López...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR