Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 185 de 2011 cámara - 19 de Septiembre de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451408390

Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 185 de 2011 cámara

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 185 DE 2011 CÁMARA. por medio de la cual se establece el pago de las pasantías y prácticas empresariales a los estudiantes de educación superior, y se dictan otras disposiciones.

Bogotá, D. C., 7 de septiembre de 2011.

Señor

JOSÉ EDILBERTO CAICEDO

Presidente Comisión Sexta

Cámara de Representantes

Ciudad

Referencia: Informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 185 de 2011 Cámara de Representantes, por medio de la cual se establece el pago de las pasantías y prácticas empresariales a los estudiantes de educación superior, y se dictan otras disposiciones.

Señor Presidente:

En cumplimiento del honroso encargo conferido por la Comisión Sexta de la Cámara por medio de oficio del día 8 de junio de 2011, los suscritos ponentes para segundo debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes, sometemos a consideración de la Plenaria de esta Corporación el informe de ponencia para segundo debate correspondiente al Proyecto de ley número 185 de 2011 Cámara, por la cual se establece el pago de pasantías y prácticas empresariales a los estudiantes de educación superior, y se dictan otras disposiciones.

Antecedentes

El proyecto de ley, fue presentado por el honorable Representante a la Cámara por el departamento de Boyacá, el doctor Carlos Andrés Amaya, en Secretaría General el día 9 de marzo del año 2011, este proyecto de ley es trasladado a la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes con el número 185 de 2011 Cámara. Para que fuera sometido a discusión en primer debate en cámara, la Mesa Directiva de la Comisión Sexta de Cámara designa como ponente del Proyecto de ley número 185 de 2010, al Representante a la Cámara, Carlos Andrés Amaya, para lo pertinente. El día 8 de junio de 2011, se somete a primer debate. Sesión de la Comisión Sexta de Cámara de Representantes, en la cual fue aprobado. El día 8 de junio de 2011, se designa como ponentes a: Carlos Andrés Amaya, Luis Guillermo Barrera, José Edilberto Caicedo, Carlos Julio Bonilla, Diego Alberto Naranjo.

En el mes de junio de 2011 se solicitó concepto de este proyecto de ley al Ministerio de Educación Nacional, Ministerio del Interior y de Justicia, Ministerio de Hacienda, Ministerio de la Protección Social, Departamento Administrativo de la Función Pública y la ANDI; de los conceptos solicitados no se recibió respuesta del Ministerio de Protección Social y tampoco de la ANDI a la fecha de presentación de esta ponencia.

Los conceptos en términos generales consideran que el proyecto de ley es pertinente y constitucional y a su vez aportaron al articulado, estos aportes que se ven reflejados en el pliego de modificaciones de la presente ponencia.

Ponencia

La iniciativa parte de la realidad colombiana donde semestre a semestre se gradúan estudiantes de educación superior de los diferentes niveles de pregrado, tan solo en el año 2008 se titularon 112.412 estudiantes los cuales para acceder a su título profesional, tecnológico o técnico deben cumplir con diversos requisitos, según los lineamientos y las características curriculares de cada programa de formación de educación superior, entre los cuales se encuentran las pasantías y las prácticas.

Prácticas que en algunos casos se han constituido en un abuso del derecho tanto en el sector público como privado, ya que con tan solo suscribir convenios con instituciones de educación o con los mismos estudiantes, pueden vincular y vinculan a sus labores empresariales o institucionales a estudiantes, en la mayoría de los casos sin seguridad social, subsidios de transporte, sin remuneración alguna hasta por periodos de un año, convirtiéndose las prácticas y pasantías en una forma legal de explotación laboral.

En cualquier ámbito de la vida diaria de las personas la motivación es un elemento determinante, pero es en el trabajo en el cual alcanza la mayor importancia; al ser la actividad laboral la que ocupa la mayor parte de nuestras vidas, por tanto es necesario que estemos motivados para no percibirla como una actividad alienante y opresora.

Con respecto a los factores que determinan la motivación laboral, se puede considerar que los resultados obtenidos por los empleados al asumir ciertas conductas en el trabajo, son las razones por las cuales trabajan, ya que estos determinan la satisfacción de ciertas necesidades. Vroom, enumera cinco circunstancias por las cuales el trabajo asalariado estaría determinado:

  1. Salario: el dinero cumple el papel de ser un instrumento para obtener resultados deseados. El dinero en sí o por sí mismo no es importante, ya que adquiere importancia como medio para la satisfacción de necesidades;

  2. Consumo de energía física y mental: Este consumo de energía llena el tiempo del empleado e inhibe la aparición del ocio y del aburrimiento;

  3. Producción de bienes y servicios: esta función productiva puede constituir una razón fundamental para trabajar. Como son todas las personas que están trabajando para producir una mercancía valorada;

  4. Interacción social: El trabajo es social. La importancia de los aspectos sociales del trabajo está en función de diversos factores, además del estado de necesidades del empleado. La importancia de los motivos sociales para trabajar parece variar en función de la correspondencia entre personalidad del empleado y las personalidades de los compañeros de trabajo y las interacciones permitidas y requeridas por el trabajo;

  5. Define, al menos parcialmente, el estatus social del trabajador.

En la situación de trabajo el hombre está buscando satisfacer los anteriores tipos de necesidades que se organizan en forma jerárquica. Unas necesidades superiores implican que las...

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