Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 281 de 2011 senado 204 de 2011 cámara - 27 de Septiembre de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451408794

Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 281 de 2011 senado 204 de 2011 cámara

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 281 DE 2011 SENADO, 204 DE 2011 CÁMARApor medio de la cual se crea el Subsistema Nacional de Voluntarios de Primera Respuesta y se otorgan estímulos a los voluntarios de la Defensa Civil, de los Cuerpos de Bomberos de Colombia y de la Cruz Roja Colombiana y se dictan otras disposiciones en materia de voluntariado en primera respuesta.

Trámite en primer debate

En Sesión Ordinaria de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, del día catorce (14) de septiembre de dos mil once (2011), fue considerado el informe de ponencia para primer debate y el texto propuesto al Proyecto de ley número 281 de 2011 Senado, 204 de 2011 Cámara, por medio de la cual se crea el Subsistema Nacional de Voluntarios de Primera Respuesta y se otorgan estímulos a los voluntarios de la Defensa Civil, de los Cuerpos de Bomberos de Colombia y la Cruz Roja Colombiana y se dictan otras disposiciones en materia de voluntariado, presentada por los honorables Senadores Ponentes: Dilian Francisca Toro Torres, Jorge Eliécer Ballesteros Bérnier (Coordinador); Fernando Tamayo Tamayo, y Guillermo Antonio Santos Marín.

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 5º, del Acto Legislativo número 01 de 2009, Votación Pública y Nominal y a la Ley 1431 de 2011, ¿por la cual se establecen las excepciones a que se refiere el artículo 133 de la Constitución Política¿, se obtuvo la siguiente votación:

¿ Puesta a consideración la proposición con que termina el informe de ponencia, este fue aprobado con nueve (9) votos a favor y ninguno en contra, ninguna abstención, sobre un total de catorce (14) Senadores integrantes de la Comisión. Los honorables Senadores que votaron afirmativamente fueron: Ballesteros Bérnier Jorge Eliécer, Carlosama López Germán Bernardo, Correa Jiménez Antonio José, Delgado Ruiz Edinson, Ospina Gómez Mauricio Ernesto, Ramírez Ríos Gloria Inés, Rendón Roldán Liliana María, Santos Marín Guillermo Antonio y Wilches Sarmiento Claudia Janneth.

¿ Puesta a consideración la votación del articulado, el honorable Senador Coordinador de Ponentes Jorge Eliécer Ballesteros Bérnier, propuso someter la votación en bloque de los siguientes artículos que no tuvieron modificación: 1º, 2º, 3º, 4º, 8º, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17. Puestos a consideración, se obtuvo la aprobación de estos artículos, tal como aparecen en el informe de ponencia publicado en la Gaceta del Congreso número 664 de 2011, con nueve (9) votos a favor y ninguno en contra, ninguna abstención, sobre un total de catorce (14) Senadores integrantes de la Comisión. Los honorables Senadores que votaron afirmativamente fueron: Ballesteros Bérnier Jorge Eliécer, Carlosama López Germán Bernardo, Correa Jiménez Antonio José, Delgado Ruiz Edinson, Ospina Gómez Mauricio Ernesto, Ramírez Ríos Gloria Inés, Rendón Roldán Liliana María, Santos Marín Guillermo Antonio y Wilches Sarmiento Claudia Janneth.

Los artículos que tuvieron proposiciones fueron: el 5º (Numeral 8), 6º, 7º y 9º, los cuales fueron aprobados de la siguiente manera:

Artículo 5º. Tuvo proposición presentada por el honorable Senador Fernando Tamayo Tamayo, en el sentido de suprimir en el numeral 8, la frase ¿de Justicia¿, dejando solo ¿Ministerio del Interior¿, lo cual se pidió también se aplicará al resto del articulado del presente Texto Definitivo, de acuerdo a la observación hecha por el Señor Viceministro del Interior, doctor Aurelio Iragorri Valencia.

Dicho numeral 8, del artículo 5º, quedó de la siguiente manera:

¿8. Crear y actualizar permanentemente una base única de datos de los voluntarios activos y acreditados y reportar esta información semestralmente al Ministerio del Interior o a la entidad que haga sus veces¿.

Esta proposición se aprobó con nueve (9) votos a favor y ninguno en contra, ninguna abstención, sobre un total de catorce (14) Senadores integrantes de la Comisión. Los honorables Senadores que votaron afirmativamente fueron: Ballesteros Bérnier Jorge Eliécer, Carlosama López Germán Bernardo, Correa Jiménez Antonio José, Delgado Ruiz Edinson, Ospina Gómez Mauricio Ernesto, Ramírez Ríos Gloria Inés, Rendón Roldán Liliana María, Santos Marín Guillermo Antonio y Wilches Sarmiento Claudia Janneth.

Artículo 6º. Tuvo tres (3) proposiciones. Una presentada por el honorable Senador Germán Bernardo Carlosama López, la segunda fue presentada por los honorables Senadores Fernando Tamayo Tamayo, Jorge Eliécer Ballesteros Bérnier, y Antonio José Correa Jiménez. Se dejó claro que esta última, ya tiene subsumida la presentada por el Senador Carlosama. La tercera proposición, fue presentada por la honorable Senadora Gloría Inés Ramírez Ríos, en el sentido de agregar lo siguiente: ¿e informal¿ y ¿y/o privadas¿. Se elimina de esta proposición lo pertinente al tema de descuentosdel ¿10%¿, de acuerdo a la observación hecha por elseñor Viceministro del Interior, doctor Aurelio Iragorri Valencia, quien manifiesta que el Ministerio de Educación dice que de acuerdo a los reglamentos, respeta la autonomía de esos entes, ya que, de lo contrario, resultaría este proyecto con vicios de inconstitucional.

De acuerdo a todo lo anterior, se fusionaron las tres (03) proposiciones al artículo 6º, el cual quedó de la siguiente manera:

Artículo 6°. Educación. Las instituciones de educación superior tendrán en cuenta la calidad de voluntario activo de la Defensa Civil Colombiana, el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja Colombiana para otorgar beneficios en las matrículas y créditos, de acuerdo con lo establecido en sus reglamentos internos.

La calidad de voluntario activo de las entidades que integren el Subsistema Nacional de Voluntarios en Primera Respuesta, será tenida en cuenta por las instituciones de educación formal e informal para el ingreso a cualquiera de sus programas de educación técnica, tecnológica, de nivel pregrado y posgrado con descuentos económicos en las matrículas, adicional a cualquier otro tipo de descuento generado por el Gobierno Nacional; así como prioridad en el acceso a becas y créditos que otorguen las instituciones públicas y/o privadas de educación superior, de acuerdo con los reglamentos internos de cada una de ellas.

Este artículo 6º, con las modificaciones propuestas, se aprobó con nueve (9) votos a favor y ninguno en contra, ninguna abstención, sobre un total de catorce (14) Senadores integrantes de la Comisión. Los honorables Senadores que votaron afirmativamente fueron: Ballesteros Bérnier Jorge Eliécer, Carlosama López Germán Bernardo, Correa Jiménez Antonio José, Delgado Ruiz Edinson, Ospina Gómez Mauricio Ernesto, Ramírez Ríos Gloria Inés, Rendón Roldán Liliana María, Santos Marín Guillermo Antonio y Wilches Sarmiento Claudia Janneth.

Artículo 7º, Tuvo una (1) proposición presentada por el honorable Senador Jorge Eliécer Ballesteros Bérnier, en el sentido de suprimir en el parágrafo 1° de dicho artículo, quedando el segundo como parágrafo único.

De acuerdo a lo anterior, el artículo 7º, quedó aprobado de la siguiente manera:

¿Artículo 7°. Vivienda. Podrán acceder de forma prioritaria a los subsidios de vivienda o programas de vivienda de interés social, los hogares en los cuales por lo menos uno de sus integrantes sea un voluntario activo de las entidades que integren el Subsistema Nacional de Voluntarios en Primera Respuesta.

El subsidio familiar de vivienda, se otorgará de conformidad con la normatividad vigente que regula la materia, en cualquiera de sus modalidades.

Parágrafo. El Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial en un término no mayor a seis (06) meses contados a partir de la promulgación de la presente ley, reglamentará las condiciones especiales de acceso a los programas del presente artículo¿.

Esta proposición se aprobó con nueve (9) votos a favor y ninguno en contra, ninguna abstención, sobre un total de catorce (14) Senadores integrantes de la Comisión. Los honorables Senadores que votaron afirmativamente fueron: Ballesteros Bérnier Jorge Eliécer, Carlosama López Germán Bernardo, Correa Jiménez Antonio José, Delgado Ruiz Edinson, Ospina Gómez Mauricio Ernesto, Ramírez Ríos Gloria Inés, Rendón Roldán Liliana María, Santos Marín Guillermo Antonio y Wilches Sarmiento Claudia Janneth.

El parágrafo eliminado en la proposición del Senador Ballesteros fue el siguiente:

¿Parágrafo 1°. El voluntario beneficiario de lo dispuesto en el presente artículo deberá estar inscrito en el programa de Ahorro Voluntario Contractual¿.

Artículo 9º. Tuvo dos (2) proposiciones: Una (1) presentada por el honorable Senador Fernando Tamayo Tamayo y otra, presentada por la honorable Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos, siendo aprobada la primera, de acuerdo a lo sustentado por el señor Viceministro del Interior, doctor Aurelio Iragorri Valencia, acogida por la Comisión, en el sentido que lo planteado por el Senador Tamayo, ya había sido debidamente consultado y concertado con el Ministerio de la Protección Social, en lo técnico. El Senador Ballesteros propuso hablar con la Senadora Ramírez y recoger sus ideas propuestas en su proposición, para segundo debate.

Este artículo quedó aprobado de la siguiente manera:

¿Artículo 9°. Seguridad Social. Los voluntarios activos de las entidades que integren el Subsistema Nacional de Voluntarios en Primera Respuesta, así como sus parientes dentro del primer grado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR