Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 030 de 2011 cámara 49 de 2011 senado - 11 de Octubre de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451409402

Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 030 de 2011 cámara 49 de 2011 senado

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 030 DE 2011 CÁMARA, 49 DE 2011 SENADOpor la cual se decreta el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre de 2012.

Doctor

Simón Gaviria Muñoz

Presidente

Honorable Cámara de Representantes

Honorable Presidente:

Atendiendo la honrosa designación que nos hace como ponentes, y en cumplimiento del mandato constitucional y de lo dispuesto por el Estatuto Orgánico del Presupuesto (EOP) y por la Ley 5ª de 1992, nos permitimos rendir ponencia para segundo debate en plenaria del honorable Senado de la República al Proyecto de ley números 030 de 2011 Cámara, 49 de 2011 Senado, por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre de 2012.

1. INTRODUCCIÓN

El 29 de julio de 2011, dentro del plazo señalado por el artículo 346 de la Constitución Política[1][1], el Gobierno Nacional, por intermedio del Ministro de Hacienda y Crédito Público, puso a consideración del Congreso de la República el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2012, por un valor total de $165,3 billones.

Para abordar el análisis del proyecto, los miembros de las Comisiones Económicas estudiaron y debatieron con prioridad el Marco Fiscal de Mediano Plazo, presentado por el Gobierno Nacional el pasado 14 de junio en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo primero de la Ley 819 de 2003, o Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal[2][2].

Así mismo, en representación del Gobierno Nacional se escucharon las exposiciones del Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Juan Carlos Echeverry, y del Director del Departamento Nacional de Planeación, doctor Hernando José Gómez Restrepo, quien, además, se refirió a la regionalización del presupuesto de inversión y a la metodología y criterios que se tuvieron en cuenta en su elaboración.

Vale la pena resaltar la intervención del Ministro Echeverry el pasado 16 de agosto, quien, al hacer la presentación del presupuesto general de la Nación 2012, más empleo, menos pobreza y más seguridad, en sesión conjunta de las Comisiones Económicas, dio un mensaje de tranquilidad sobre la situación de la economía colombiana y, en particular, sobre la solidez fiscal del país, destacando los logros obtenidos por Colombia durante los últimos años.

El Jefe de las Finanzas Públicas destacó la responsabilidad del Congreso de la República, que en los últimos tres gobiernos ha aprobado, mejorándolas, las reformas propuestas por el ejecutivo, lo que le ha permitido al país mostrar un liderazgo que hoy muchos envidian. Gracias a estas reformas, en la actualidad Colombia tiene una política consistente que ha contribuido a que la economía muestre un crecimiento estable en los últimos años con reducciones en el déficit fiscal y perspectivas muy favorables para los próximos años, sobre la base de una nueva y muy fuerte institucionalidad fiscal, de clase mundial.

También intervinieron el Gerente General del Banco de la República, doctor José Darío Uribe, la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli, y otros funcionarios del orden nacional. De igual manera se ha contado con la participación del Director General del Presupuesto Público Nacional, doctor Fernando Jiménez R., en su función de asesoría al Congreso para el estudio del proyecto de ley, como lo dispone el artículo 61 del EOP[3][3].

Así mismo, otras comisiones constitucionales, en cumplimiento del artículo 4º de la Ley 3ª de 1992[4][4], mostraron un interés encomiable por analizar los asuntos de su competencia en el contexto del proyecto de presupuesto de 2012. Para hacerlo, citaron a los responsables gubernamentales de las áreas respectivas y formularon las recomendaciones que consideraron pertinentes sobre el proyecto de ley.

El resultado de estas actividades, junto con la destacada participación de los honorables congresistas, ha permitido complementar y contrastar la información contenida en el Mensaje del Presidente de la República y del Ministro de Hacienda y Crédito Público que acompañó la entrega del citado proyecto de ley y ha proporcionado elementos de análisis muy importantes para el estudio y evaluación de sus implicaciones económicas y sociales, y para plantear las mejores alternativas que contribuyan a que las propuestas del ejecutivo, entre ellas las relacionadas con las locomotoras del crecimiento, muestren resultados positivos en la ejecución presupuestal de la próxima vigencia fiscal.

Una vez evaluadas las diversas opiniones, el 13 de septiembre las Comisiones Económicas del Senado y de la Cámara de Representantes, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 56 del Estatuto Orgánico de Presupuesto[5][5], compilado en el Decreto 111 de 1996, fijaron el monto definitivo del presupuesto en $165,3 billones, que coincide con el propuesto por el Gobierno Nacional, atendiendo la solicitud del Ministro Echeverry de no tocar el monto total del PGN, a fin de mantener su consistencia con las metas macroeconómicas. No obstante, le manifestamos nuestra inconformidad por la composición del presupuesto y la conveniencia de buscar el mecanismo para incrementar el monto de la inversión. El Ministro se mostró de acuerdo con nuestros argumentos, por lo cual se comprometió a evaluar la composición del proyecto y proponer los ajustes correspondientes, como en efecto se hizo y se informa a continuación.

Así las cosas, los ponentes, en coordinación con los ministros del despacho y otros altos funcionarios del gobierno nacional, en especial el Ministro de Hacienda y el Director del Departamento Nacional de Planeación, en un marco de priorización del gasto y de discusión civilizada, efectuamos una revisión amplia del proyecto de ley. Como resultado se convino la presentación de un Pliego de Modificaciones que incluyó operaciones de adición-reducción por $3,2 billones y traslados por $1,2 billones, obteniéndose un incremento muy importante en el presupuesto de inversión y una reducción en los gastos de funcionamiento y de servicio de la deuda[6][6]. Las anteriores operaciones dan como resultado un incremento neto de la inversión en $2,8 billones, respecto al proyecto inicial, y una reducción de los gastos de funcionamiento en $1,3 billones y del servicio de la deuda en $1,5 billones. Junto a estas modificaciones se aprobaron algunas nuevas disposiciones generales, buscando asegurar la correcta ejecución del presupuesto de 2012.

El ejercicio permitió destinar recursos para financiar necesidades sentidas por las regiones como las relacionadas con vías terciarias, acueductos rurales, recursos adicionales para cerrar financieramente los corredores prioritarios para la prosperidad, y el reforzamiento de programas fundamentales, como los de ley de víctimas, unificación y universalización del POS, mejoramiento de la gestión de la Red Pública Hospitalaria del país, proyectos productivos a nivel rural a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Obras para la Prosperidad que ejecuta Acción Social, entre otros. Es importante destacar que se incluyeron recursos para completar o iniciar, según sea el caso, los estudios de algunos proyectos incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo ¿Prosperidad para Todos¿, de manera que en la próxima vigencia se tengan completos los estudios para poder iniciar las obras.

Así mismo, atendiendo las solicitudes de algunos miembros del gabinete se revisó la estructura del presupuesto para cubrir gastos necesarios para la operación de las entidades. También se efectuaron operaciones presupuestales para financiar el funcionamiento de los órganos que resulten de las escisiones de ministerios aprobados a la fecha[7][7].

Con base en la información del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y del Departamento Nacional de Planeación, los cambios más importantes durante el primer debate fueron los siguientes:

¿ Sector Transporte: $871 mm distribuidos así: para el Programa Corredores Arteriales Complementarios para la Competitividad y el nuevo programa ¿Corredores Prioritarios para la Prosperidad¿ ($400 mm); para el programa de Caminos para la Prosperidad, con el que se busca generar empleo en zonas aisladas a través de la conformación de empresas locales para el mantenimiento vial de la red terciaria y secundaria ($390 mm). Adicionalmente, se destinaron recursos para proyectos viales y aeroportuarios en las regiones por $51 mm y para la estructuración, estudios y diseños, $30 mm, que permitan una adecuada contratación y desarrollo de los proyectos viales.

¿ Acción Social: $427 mm en inversión para el programa Obras para la Prosperidad por $342 mm; para garantizar la entrega del componente de atención humanitaria a la población desplazada, el programa de Prevención y Atención a la Población Desplazada, $70 mm, y para fortalecer la vinculación de cogestores del programa de la Red Unidos para la Superación de la Pobreza Extrema, $15 mm. Otros, por $12,7 mm,con el fin de distribuir recursos a proyectos de acueducto, saneamiento básico y prevención y atención de emergencias en el marco de los planes departamentales de agua y a la contrapartida de cooperación internacional, respectivamente.

¿ Sector de la Protección Social, $302.3 mm. En el Ministerio de la Protección Social $222,9 mm para inversión con destino a la implementación de la unificación del POS Subsidiado a nivel nacional, $57,0 mm para fortalecimiento y ajuste en la gestión de las instituciones de la red...

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