Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 287 de 2011 cámara 65 de 2010 senado - 3 de Noviembre de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451409926

Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 287 de 2011 cámara 65 de 2010 senado

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 287 DE 2011 CÁMARA, 65 DE 2010 SENADOpor medio de la cual se declara como patrimonio genético nacional las razas bovinas criollas y colombianas puras, se adiciona un parágrafo a la Ley 89 de 1993 y se dictan otras disposiciones.

  1. Objeto del proyecto

    El objeto de este proyecto de ley es la declaratoria como Patrimonio Genético Nacional las razas bovinas criollas y colombianas puras. En tal sentido, dicha declaratoria permite la conservación, la promoción, el desarrollo del ganado bovino criollo y puro en Colombia, y abre grandes posibilidades a la investigación científica en relación con el mayor conocimiento genético de estos ganados y por supuesto, permite que en el futuro se cimiente un mayor desarrollo pecuario.

  2. Consideraciones de los ponentes

    Es loable la intención de declarar como patrimonio genético nacional las razas bovinas criollas y colombianas puras, tema neurálgico, no solo para la protección de la ganadería colombiana y su patrimonio genético, sino para todo el patrimonio biodiverso colombiano.

    Las razas bovinas criollas y colombianas puras son parte del patrimonio genético nacional y se encuentran protegidas por el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CBD), ratificado por Colombia mediante la Ley 165 de 1994. Mediante la suscripción de esta normatividad internacional se pretende fomentar la conservación, el conocimiento y el uso sostenible de la biodiversidad.

    Colombia se ha sumado a la estrategia de protección de la biodiversidad, incluyendo la protección de los animales domésticos de la Food and Agriculture Organization of the United Nations, FAO, a través del programa y sistema de información DAD-IS (The Domestic Animal Diversity Information Sistem) el cual, es una comunicación global y el sistema de información y mecanismo de facilitación para la conservación, uso sostenible y el desarrollo de los recursos zoogenéticos, que incluye los animales domésticos de cada país. Se han reportado en el DAD-IS 7 razas bovinas criollas y 2 razas bovinas colombianas entre otros animales domésticos reportados. Es de resaltar que con base en los parámetros de la FAO, todas las razas bovinas locales se encuentran en situación vulnerable.

    Adicionalmente y como parte de las medidas de protección para las razas bovinas criollas y colombianas puras (entre otros animales) con que cuenta el Estado colombiano, está el banco de germoplasma in vitro, el cual, actualmente cuenta con un banco central y tres bancos satélites ubicados en los sitios donde se manejan los bancos de germoplasma in situ. El material almacenado cuenta con una completa descripción de calidad, así como de información genealógica y reproductiva de los bovinos donadores. En este sentido se han realizado procesos de evaluación productiva de las poblaciones que cuentan con banco de germoplasma in vivo. Esta es una herramienta para la conservación de las razas criollas colombianas que se encuentran en peligro de extinción, incluyendo la protección de especies como cerdos y ovejas.

    Se debe hacer claridad que los bancos de germoplasma son in vitro semen y embriones en condiciones de ultracongelación y bancos de germoplasma in vivo animales vivos (núcleos de población) y se pueden conservar in situ esto es en su lugar geográfico de origen y ex situ en otros lugares geográficos, normalmente mediante crioconservación.

    Como parte del proceso de conservación de recursos genéticos de las razas bovinas criollas y colombianas puras in situ, Colombia ha integrado un sistema nacional de conservación de recursos genéticos en los centros de investigación de Corpoica, ubicados en Centro de Investigaciones de Turipana en Montería, departamento de Córdoba, donde estableció el banco de germoplasma de las razas bovinas criollas Romosinuano y Costeño con Cuernos; en el Centro de Investigaciones el NUS, el banco de germoplasma de la raza bovina Blanco Oreginegro; en el Centro de Investigaciones de Tibaitatá en Cundinamarca, el cual, actúa como banco de germoplasma central, se encuentran criopreservadas las razas BON, Casanareño, C.C.C, Chino Santandereano, Hartón del Valle, Romosinuano y Sanmartinero; y en el Centro de Investigaciones la Libertad la raza Sanmartinero. También se cuenta con banco de germoplasma de embriones y de bovinos vivos.

    Las entidades encargadas de llevar los anteriores programas son la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, organismo de economía mixta, adscrito al Ministerio de Agricultura, Vivienda, Ambiente y Desarrollo Rural y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, con recursos estatales.

    La adopción de medidas para la protección, mejoramiento, promoción y desarrollo del patrimonio genético representado en las razas de ganado bovino criollo y puro en Colombia no es nuevo, es un Programa del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y de entidades como el ICA, Corpoica, El Banco Agrario, Finagro y el Fondo Nacional del Ganado (FNG), a través de Fedegán.

    Con todos los esfuerzos que realiza el Gobierno Nacional a través de las diferentes entidades, se requiere mayor número de recursos técnicos, científicos y económicos, para la protección, mejoramiento, promoción y desarrollo del patrimonio genético de las razas de ganado bovino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR