Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 271 de 2011 cámara 150 de 2010 senado - 18 de Noviembre de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451410430

Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 271 de 2011 cámara 150 de 2010 senado

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 271 DE 2011 CÁMARA, 150 DE 2010 SENADOpor la cual se celebra el centenario del natalicio y se conmemora el cincuentenario de la muerte del doctor Gilberto Alzate Avendaño.

Bogotá, D. C., 21 de octubre de 2011

Honorable Representante:

JUAN CARLOS SÁNCHEZ FRANCO

Presidente Comisión Segunda

Honorable Cámara de Representantes

Ciudad

Referencia: Ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 271 de 2011 Cámara, 150 de 2010 Senado, por la cual se celebra el centenario del natalicio y se conmemora el cincuentenario de la muerte del doctor Gilberto Alzate Avendaño.

Señor Presidente:

Atentamente me permito rendir ponencia para segundo debate del proyecto de ley de la referencia, el cual me fue asignado mediante Oficio CSCP. 3.2.2.02.298/11 (IIS) del 18 de octubre de 2011.

El proyecto en comento fue presentado a consideración del honorable Senado de la República por el honorable Senador Luis Emilio Sierra Grajales, el 8 de septiembre de 2010, con el objeto de celebrar el centenario del natalicio y la conmemoración del cincuentenario aniversario de la muerte del doctor Gilberto Alzate Avendaño; el proyecto fue aprobado unánimemente por la Comisión Segunda del Senado con ponencia del honorable Senador Carlos Ramiro Chavarro Cuéllar y de igual forma fue aprobado por la Plenaria del Senado en la sesión del 31 de mayo de 2011, así como la ponencia para primer debate en la Comisión Segunda de la honorable Cámara de Representantes.

La ponencia que rendiré la desarrollaré con el siguiente contenido:

  1. Reseña biográfica.

  2. Inicio y devenir de su carrera política.

  3. El aporte intelectual y la vigencia de muchas de las ideas que defendió Alzate.

  4. Alzate: defensor de la cohesión de clases y de partido.

  5. La figura de Alzate vista por algunos de sus contradictores así como de sus copartidarios.

  6. Un Alzate en frases.

  7. El merecido homenaje a un pensador y a un líder de Colombia.

  8. Proposición.

Antes de dar inicio al índice de la presente ponencia y hacer la reseña biográfica de la figura del doctor Gilberto Alzate Avendaño, debo expresar que como colombiano, como conservador, como persona que alcancé a oír la fuerza y la convicción de las ideas de Alzate Avendaño, nada más justo que el presente proyecto de autoría del Senador Sierra Grajales para rendir homenaje y mantener vivo el pensamiento, la imagen y el ejemplo, de uno de los más grandes líderes políticos del siglo XX.

No puedo pasar por alto en el presente escrito las excelentes compilaciones sobre la vida del homenajeado, que tanto el autor del proyecto como el ponente, recogieron de las semblanzas elaborados por dos connotados colombianos que conocieron de cerca a Alzate Avendaño, como los doctores Jorge Mario Eastman y Horacio Gómez Aristizábal.

1. Biografía

Gilberto Alzate Avendaño nació en Manizales el 10 de octubre de 1910, en el hogar formado por el General Marco Alzate Salazar y su esposa Noemí Avendaño Montoya. Se recibió de abogado en la Universidad de Antioquia y desempeñó los cargos de Secretario del Directorio Nacional Conservador, Representante a la Cámara, Senador de la República _donde fungió como Vicepresidente y Presidente de esa alta Corporación_, Embajador de Colombia en España, así como uno de los más destacados periodistas, actividad que ejerció con brillo desde las columnas del Diario de Colombia, fundado por él, así como en los diarios El Colombiano, La Patria y El Eco Nacional. Contrajo matrimonio con doña Yolanda Ronga, distinguidísima dama caldense, con quien tuvo tres hijos Liliana, Ana María y Gilberto Alzate Ronga. Murió en Bogotá el 26 de noviembre de 1960.

2. Inicio y devenir de su carrera política

Por su significación y trayectoria haremos acá un recuento de la actividad política del doctor Alzate Avendaño.

Gilberto Alzate Avendaño empezó a participar activamente en la política conservadora como estudiante de la Universidad de Antioquia donde alternaba sus estudios con la política y la actividad periodística. Rápidamente mostró sus condiciones de organizador y agitador de masas. Fue nombrado Secretario del Partido en el Departamento, comandado por el General Gustavo Berrío Muñoz.

A finales de 1935, gracias a su capacidad para conducir varios debates electorales y con tan solo 25 años de edad, es nombrado Secretario General del Partido a nivel nacional, cargo del cual fue destituido al poco tiempo por Laureano Gómez, obligándolo a regresar a la ciudad de Manizales. Es entonces cuando funda el movimiento Acción Nacionalista Popular, buscando implantar reformas sociales en beneficio de los obreros y los campesinos, y darle a la noción de Estado un contenido dinámico. La aventura nacionalista tuvo muy corta duración y Gilberto Alzate se ve obligado a abrir su oficina de abogado para buscar nuevos horizontes. Su actividad política se reanuda luego de la huelga de choferes en octubre de 1943, cuando Alzate asume la vocería del gremio. La huelga adquirió caracteres dramáticos y grandes repercusiones políticas y a Alzate se le acusó de demagogo y anarquista.

Con el paso del tiempo, Alzate decide reincorporarse al conservatismo y a la lucha partidista como queda de manifiesto en carta dirigida a Silvio Villegas en la que declara: ¿No quiero esperar a que se me apoltrone el espíritu y ceda a las tentaciones de la vida burguesa. La política es mi karma, mi destino intransferible. Me debo a la política como un potro de casta se debe a la pista¿.

En 1946, por primera vez ingresó Gilberto Alzate al Congreso de la República y lo hizo como Senador. No obstante que Alzate Avendaño no había ocupado cargo público alguno, ni integrado corporaciones de representación popular, venía precedido de un inmenso prestigio como dirigente político, como hombre de letras y como jurisconsulto.

Para 1948 fue elegido Vicepresidente del Senado y en 1950 designado Presidente de esa corporación. Su posición política en ese entonces era clara. La concepción jerárquica del poder y la defensa de un ejecutivo fuerte que pudiera dirigir los destinos del país, extraídos de la concepción bolivariana del orden, y la centralización política y descentralización administrativa, consagrados en la Constitución de 1886, conformaban a su juicio, los pilares de la organización del Estado. De otro lado, el catolicismo social y el intervencionismo de Estado, continuaban siendo los soportes de una acción de gobierno orientada a promover el desarrollo económico, a tutelar y defender a los sectores populares y a equilibrar sus relaciones con la fuerzas del capital.

La aplicación de estos principios frente a la realidad nacional, que evidenciaba severas y lacerantes injusticias, en un país cuyas estructuras jurídicas y esquemas administrativos no estaban orientados entonces, y tampoco lo están ahora, para favorecer el acceso del pueblo a niveles de vida más dignos, necesariamente imponían, según Alzate, reformas profundas y radicales, esto es cambios revolucionarios.

Como Senador de la República en el año 1946 y miembro del Directorio Nacional del Partido, integrado por Luis Navarro Ospina y José María Villareal, prestó su concurso y apoyó al gobierno del Presidente Mariano Ospina para favorecer muchas de sus iniciativas.

Por otro lado, la evidente capacidad de Alzate para comunicarse con las masas y convocarlas alrededor de novedosos planteamientos, ha llevado a comparar al Mariscal, con Jorge Eliecer Gaitán, a lo cual se refería Alzate: ¿Yo no he sido un producto de las equivocaciones ajenas. El hombre no existe sino en razón de las circunstancias. Gaitán fundó su carrera y su prestigio con su ademán encrespado, con su verbo numeroso y con su dominio del hombre de la calle¿Yo soy un modesto soñador que se ha visto envuelto en episodios públicos de gran resonancia, pero no soy un caudillo. Entre el doctor Gaitán y yo, hay fronteras y distancias espirituales, diferencias de estilo y de forma¿[1][1].

Gilberto Alzate Avendaño y el Frente Nacional

Otro momento histórico que ilustra el pensamiento de Alzate, es luego de la conformación del Frente Nacional. Para Alzate la reforma plebiscitaria, al estatuir la paridad parlamentaria y la alternación de los partidos tradicionales en el poder ejecutivo, eliminaba el libre juego democrático. Sobre el particular se expresó así: ¿La propuesta suprime la noción de minoría y mayoría, a la vez que deja sin tutela jurídica y política a los ciudadanos que no estén empadronados en uno de los dos partidos coligados. Esta fórmula destruye la legitimidad democrática, que se funda en el dualismo entre poder y oposición¿Si cada partido se justifica ética y doctrinariamente con un repertorio de soluciones a los problemas nacionales, ¿Cómo es posible que puedan sobrevivir a la abdicación de todas sus diferencias programáticas? Y si no las tienen, ¿Cuál es la legitimación moral de su propia existencia?¿. Cien años de historia, llenos de tensión ideal, en medio de tantos extravíos, vendrían a parar en la confesión de que nada justificaba esa tremenda lucha secular.

Alzate afirmaba entonces que el Frente Nacional, al establecer el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR