Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 038 de 2011 cámara - 24 de Noviembre de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451410770

Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 038 de 2011 cámara

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 038 DE 2011 CÁMARA. por medio de la cual se establecen disposiciones para el uso de mercurio y otras sustancias tóxicas en los procesos industriales.

Doctor

GUSTAVO AMADO LÓPEZ

Secretario General

Comisión Quinta Constitucional

Cámara de Representantes

Ciudad

Respetado doctor Amado:

De conformidad con la designación que nos fue hecha, nos permitimos rendir ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 038 de 2010 Cámara, por medio de la cual se establecen disposiciones para el uso de mercurio y otras sustancias tóxicas en los procesos industriales, en los siguientes términos:

ANTECEDENTES

ElProyecto de ley número 038 de 2010, se publicó en la Gaceta del Congreso número 476 el 2 de agosto de 2010, fue presentado por el honorable Representante doctor Augusto Posada Sánchez.

Fueron asignados como Coordinador de Ponentes el honorable Representante doctor Juan Diego Gómez Jiménez y honorable Representante doctor Adolfo León Rengifo Santibáñez como Ponente integrantes de la Comisión Quinta Constitucional, se presentó ponencia y se publicó en la Gaceta del Congreso número 156, fue aprobado en sesión del día cuatro (4) de mayo de 2011, según consta en el Acta número 022 Legislatura 2010-2011.

DEL CONTENIDO DEL PROYECTO

El Proyecto de ley número 038 de 2010 Cámara, se radicó con nueve artículos y en la Ponencia para primer debate se le realizaron modificaciones y se incluyeron 2 artículos nuevos.

Artículo 9°. Implementar la Investigación a través del Departamento Administrativo de Ciencia, tecnología e Innovación ¿COLCIENCIAS¿ sobre las alternativas limpias para la explotación del oro. Igualmente incluir al Ministerio de Educación y el Sena para que a través de programas de capacitación a los pequeños mineros y a la población en general frente a los riesgos y afectaciones en la salud humana y en el medio ambiente por la exposición del Mercurio y otras sustancias tóxicas utilizadas en la minería a pequeña escala. Capacitación que debe ir enfocada al resultado de la investigación, para quienes hacen la explotación artesanal para que la transferencia de tecnología que los lleve a avanzar en procesos de producción más limpia y sustentables.

Artículo 10. Crear un fondo de recursos, para que en el momento de avance tecnológico y desarrollo en la producción minera, se subsidie a los pequeños productores de escasos recursos, para la adquisición de los nuevos mecanismos y avances tecnológicos, diseñados a reducir la liberación de Mercurio y otras sustancias tóxicas y así disminuir la carga y los costos de atención en salud, reduciendo así el impacto ambiental.

MARCO CONCEPTUAL Y DESARROLLO DEL TEMA

El mercurio es una neurotoxina potente proveniente de un metal pesado que se produce de forma natural; es caprichoso y difícil de trabajar con él. A temperatura y presión ambientes, es un líquido blanco plateado que se evapora rápidamente. La forma más común de exposición humana a este metal se explica mediante dos vías:

  1. La ocupacional, en la cual existe inhalación de vapor de mercurio inorgánico a partir de la quema de la amalgama o la fundición del oro; también se da por derrames, por manipulación en la venta o durante un proceso de fabricación de aparatos médicos o de utilización en el proceso denominado de amalgamación en minería.

  2. La ingestión de metil mercurio (MeHg) a través de la dieta alimenticia, especialmente el consumo de peces contaminados.

    En minería, el mercurio es ampliamente usado por la minería pequeña y artesanal, la cual lo utiliza para la recuperación del oro, pero debido a la forma empleada, la mayor parte se vierte a los ríos; es así como el mercurio se transforma en metil mercurio al asentarse en medios acuáticos; la ingestión de este compuesto afecta al sistema nervioso, a los riñones y al hígado, generando trastornos mentales y daños en el sistema motor, y reproductor, en el habla, la visión y el oído. Es especialmente preocupante porque impide el desarrollo neurológico de los fetos, lactantes y niños. Cuando una mujer consume pescados o mariscos que contienen mercurio, este se acumula en sus tejidos y tarda varios años en excretarse. Si durante este período queda embarazada, su feto estará expuesto al metil mercurio dentro del útero, lo que puede afectar negativamente el crecimiento de su cerebro y el sistema nervioso, comprobándose con el tiempo alteraciones en el pensamiento cognitivo, la memoria, la atención, el lenguaje las habilidades motrices finas y espacios visuales en dichas criaturas.

    Por su parte, en el sector médico, además de su uso en amalgamas, es ampliamente utilizado en aparatos médicos de medición de temperatura y de presión, por lo cual en un hospital grande pueden permanecer varios kilos de mercurio en instrumentos.

    La falta de educación explica en gran medida los problemas de contaminación generados por el mercurio, ya que la falta de conciencia sobre las consecuencias en el ambiente y en los humanos, no permite racionalidad en su uso. La educación es un derecho fundamental y además genera libertad, ya que abre la posibilidad de conocer las consecuencias de los propios actos y de los impactos de las consecuencias de las actuaciones de terceros.

    El problema del uso del mercurio ya ha sido identificado a nivel mundial y es así como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han declarado los efectos adversos de la contaminación como un grave problema mundial para la salud humana y para el medio ambiente. Se ha demostrado ampliamente que la ingesta puede generar daños respiratorios, en los riñones y en la función motora; su toxicidad es tan alta que incluso con niveles de exposición muy bajos puede provocar serios daños en el sistema nervioso. A lo anterior se suma la contaminación ambiental que genera en aguas, suelos, aire y el detrimento de la calidad de vida y además el desafío que imponen los crecientes mercados verdes y sostenibles para efecto de la comercialización de productos.

    Por lo anterior, el Consejo de Administración del PNUMA se ha propuesto como meta prioritaria reducir la acumulación de metil mercurio a nivel mundial. Como esta iniciativa, existen otros tantos proyectos y programas a nivel mundial que actualmente trabajan a escalas locales, nacionales y mundiales para promover políticas y programas que almacenen definitivamente, reduzcan o eliminen el uso, comercio y emisiones, así como la exposición humana y de los ecosistemas al mismo.

    En el marco de lo anterior, el presente proyecto de ley surge a partir de la necesidad de que en Colombia se tomen medidas ante el aumento de enfermedades ligadas al uso y manipulación del mercurio.

    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

    Aspectos teóricos del Mercurio

    Símbolo químico: Hg

    Peso Atómico: 200.6

    Número Atómico: 80

    El mercurio es el único metal líquido a temperatura ambiente, el mercurio metálico es un líquido denso, brillante, plateado, que se congela a menos de -38,8°C y hierve a 357°C. Cuando el metal se solidifica se vuelve muy dúctil. Generando una evaporación a 22°C.

    En el mundo existen aproximadamente cien millones de personas en más de 55 países, las cuales dependen de la minería artesanal de pequeña escala (MPE) para su subsistencia. La inmensa mayoría de estos países se sitúan en África, Asia, y América Latina. Se estima que esta actividad es la responsable de la producción de 800 toneladas de oro anuales (30% de la producción de oro global anual). Esta operación involucra tanto mineros, como mujeres y niños, de forma directa o indirecta.

    La minería artesanal se desarrolla utilizando métodos rudimentarios y tecnología casi obsoleta, y se realiza a menudo por mineros de poca capacidad económica. Así, muchas actividades de la MPE operan en un sector económico informal, ilegal y pobremente organizado.

    Debido a la facilidad de manejo, precio y eficacia del método, el uso del mercurio en el proceso de beneficio es bastante común en la MPE de todo el mundo.

    La subida en los precios del oro, el cual en marzo de 2001 se cotizaba US$260/oz y a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR