Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 266 de 2011 cámara 128 de 2010 senado - 30 de Noviembre de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451411338

Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 266 de 2011 cámara 128 de 2010 senado

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 266 DE 2011 CÁMARA, 128 DE 2010 SENADOpor medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los 476 años de la fundación del municipio de Jamundí en el departamento del Valle del Cauca, y se dictan otras disposiciones.

Bogotá, octubre 12 de 2011

Doctor

JUAN CARLOS SÁNCHEZ

Presidente Comisión Segunda

Cámara de Representantes

Ciudad

En cumplimiento a la designación que me hiciera la Mesa Directiva de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, y con fundamento en los artículos 174 y 175 de la Ley 5ª de 1992, me permito radicar ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 266 de 2011 Cámara, 128 de 2010 Senado, por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los 476 años de la fundación del municipio de Jamundí en el departamento del Valle del Cauca, y se dictan otras disposiciones, en los siguientes términos.

Atentamente,

Juan Carlos Martínez Gutiérrez,

Representante Ponente.

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE DE CÁMARA AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 266 DE 2011 CÁMARA, 128 DE 2010 SENADO

por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los 476 años de la fundación del municipio de Jamundí en el departamento del Valle del Cauca, y se dictan otras disposiciones.

I. Antecedentes

El Proyecto de ley número 128 de 2010 Senado es de autoría del honorable Senador Juan Carlos Rizzetto Luces, fue radicado en la Secretaría General de la Corporación el 26 de agosto del año 2010. Posteriormente fue trasladado a la Comisión Segunda por competencia y designado para rendir ponencia para primer debate el honorable Senador Carlos Fernando Motoa Solarte. El referido proyecto de ley fue aprobado por unanimidad de los miembros de la Comisión Segunda del Senado el día 11 de mayo de 2011, de igual manera fue aprobado en Sesión Plenaria del Senado de la República el día 7 de junio de 2011, posteriormente el 10 de junio de 2011 fue remitido para cursar trámite en la Cámara de Representantes, donde fue aprobado por unanimidad en su Primer debate en Sesión de la Comisión Segunda de esta corporación el día 11 de octubre de 2011.

II. Contenido del proyecto de ley

La iniciativa consta de cuatro artículos, que se describen en los siguientes aspectos:

El artículo primero determina la conmemoración de los 476 años de la fundación del municipio de Jamundí (Valle del Cauca).

En el artículo 2° se autoriza al Gobierno Nacional para que incorpore en el Presupuesto General de la Nación las apropiaciones necesarias para la ejecución de unas obras de utilidad pública.

En el artículo 3° se indica la necesaria inscripción previa de los proyectos que contiene la ejecución de las obras por realizar, como requisito esencial para efectuar las apropiaciones presupuestales; esto en atención a lo pronunciado por la Corte Constitucional, quien ha sostenido que ¿no basta que la iniciativa legislativa de gasto público esté dirigida a cofinanciar determinada obra de desarrollo municipal, porque dado el carácter complementario de este mecanismo su aplicación está condicionada a la concurrencia de recursos que aporten las entidades territoriales (Decreto 2132 de 1992) y al cumplimiento de los requisitos señalados en la Ley Orgánica del Presupuesto Nacional, compilada en el Decreto 111 de 1996, cuyos artículos 68 y 69 disponen que solo se pueden apropiar recursos de cofinanciación para proyectos específicos debidamente registrados en el Banco Nacional de Programas y Proyectos y evaluados y aprobados por los organismos cofinanciadores o por los mecanismos regionales previstos en el sistema de cofinanciación¿.

El artículo 4° hace énfasis sobre la incorporación de los gastos autorizados en la presente ley en el Presupuesto General de la Nación, sin perjuicio de incrementar los presupuestos vigentes.

Por último, el artículo 5° determina la entrada en vigencia de la ley.

III. Aspectos generales del municipio de Jamundí (Valle del Cauca)

a) Reseña histórica

La cultura jamundí pertenece a los caribes (quienes provienen del mar de las Antillas), los cuales a través de su proceso de expansión y aculturación dan origen a la tribu de los jamundíes; estos se caracterizaban por ser aguerridos, bravos e imponentes, con una lengua derivada de los chibchas.

En 1536 penetraron por primera vez al Valle del Cauca los españoles, y es Jamundí el primer sitio de asentamiento blanco, con Juan de Ampudia a la cabeza.

Finalmente, este territorio quedó en manos de encomenderos, tierra entregada a ellos por los conquistadores. Allí se establecieron con grupos indígenas, crías de ganado y cultivos de donde surgieron las haciendas y latifundios.

Históricamente se ha señalado como un terruño habitado por una abundante etnia africana, y esto se debe al asentamiento preponderante de los negros esclavos traídos desde África a partir del siglo XVII, que posterior a su liberación decidieron establecer su residencia en Jamundí.

Para 1725 Jamundí ya tenía la denominación de Viceparroquia y estaba dirigida por un alcalde que era nombrado y juramentado por el Cabildo de Cali. En 1835 fue erigido como el Distrito Parroquial y en 1885 fue creado como municipio.

Su desarrollo se da mediante un proceso lento, enfrentado a los constantes cambios industriales, políticos, comerciales, etc., que se daban en Cali. Y es a partir de los años 50 cuando se genera una gran ola de inmigrantes, que actualmente caracteriza al municipio, provenientes de regiones del norte del Valle del Cauca y otras zonas, que llegaban al municipio en busca de mejores condiciones de vida. Lo anterior generó nuevos cambios en la economía, y se constituyeron en los cimientos del desarrollo de Jamundí.

b) Localización

Jamundí es uno de los 42 municipios que conforman el departamento del Valle del Cauca, localizado en la región sur del departamento dentro del Área Metropolitana de Cali. Se encuentra ubicado en la ribera occidental del río Cauca y entre la cordillera Occidental y la cordillera Central. Su localización está aproximadamente a 24 km de la ciudad de Cali, caracterizándose por ser plano aunque con algunos terrenos montañosos al occidente (Farallones de Cali), presentando alturas de hasta 4.200 msnm. Actualmente limita al norte con el Municipio de Santiago de Cali; al sur con el departamento del Cauca, el municipio de Buenos Aires y Santander de Quilichao; al oriente con el departamento del Cauca, el municipio de Puerto Tejada y Villarrica; y al occidente con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR