Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 032 de 2013 Cámara - 1 de Septiembre de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 526691434

Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 032 de 2013 Cámara

por la cual se autoriza emisión de estampilla Pro Hospitales de Primer y Segundo Nivel de Atención del departamento del Magdalena. Bogotá, D. C., agosto 14 de 2014.

Doctor

Raymundo Méndez Bechara

Presidente

Comisión Tercera Constitucional Permanente

Cámara de Representantes

E. S. D.

Referencia: Informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 032 de 2013 Cámara, por la cual se autoriza emisión de estampilla Pro Hospitales de Primer y Segundo Nivel de Atención del departamento del Magdalena.

De conformidad con lo preceptuado en la Constitución Política artículos 157.2 y 160 inciso 4° y en el Reglamento del Congreso Ley 5ª de 1992 artículo 150 modificado por el artículo 14 de la Ley 974 de 2005, sometemos a consideración de los honorables Representantes el informe de ponencia positiva para primer debate al proyecto de la referencia en los siguientes términos:

OBJETO DE LA INICIATIVA

El presente proyecto busca autorizar la creación de una contribución parafiscal denominada ¿por la cual se autoriza la Emisión de una estampilla Pro Hospitales de Primer y Segundo Nivel de Atención en el departamento del Magdalena¿ por un monto que no podrá exceder a los cincuenta mil millones (50.000.000.0 00) de pesos, cuyo recaudo se destinará exclusivamente para:

a) Construcción, ampliación y mantenimiento de planta física.

b) Adquisición, mantenimiento y reparación de equipos requeridos y necesarios para desarrollar y cumplir con las funciones propias de las instituciones de primer y segundo nivel de atención.

c) Dotación de instrumentos y suministros requeridos por las instituciones en el área de laboratorios, centros de unidades de diagnósticos, biotecnología, microtecnología, informática y comunicaciones.

La Administración y Ejecución de los Recursos se hará a través de una Junta Pro Estampilla para hospitales de primer y segundo nivel de atención integrada de la siguiente manera:

a) El Gobernador del Magdalena, quien la Presidirá.

b) Un Delegado de los hospitales de primer nivel, escogido democráticamente por Asamblea de directores de hospitales de primer nivel.

c) Un director de hospital de segundo nivel escogido por asamblea de hospitales de segundo nivel.

La Junta Administradora designará un Director Ejecutivo que actuará como secretario de la Junta de Hospitales de primer y segundo nivel y cuyas funciones se establecerán en el Decreto respectivo.

CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Es función del Congreso establecer contribuciones fiscales y, excepcionalmente, contribuciones parafiscales en los casos y bajo las condiciones que establezca la ley (CP 150.12). Esta iniciativa no está sometida a reserva de ley como lo preceptúa la Constitución Política (CP 154.2). De igual forma, es importante indicar que todo proyecto de ley o de acto legislativo deberá tener informe de ponencia en la respectiva comisión encargada de tramitarlo, y deberá dársele el curso correspondiente (CP 160 inciso 4°). Haciendo un recorrido por los Elementos de la Obligación Tributaria de acuerdo al Estatuto Tributario Colombiano vigente, relacionado con la Creación de la Emisión de la Estampilla Pro Hospitales de Primer y Segundo Nivel de atención en el Distrito de Santa Marta, departamento del Magdalena, encuentro:

Sujeto activo. Es el Acreedor de la Obligación tributaria y se define como aquel a quien la Ley faculta para administrar y percibir los tributos. Ejemplo: Si es un tributo nacional, lo hará el Gobierno Nacional llámese DIAN o cualquier otra institución.

Sujeto pasivo. Es el deudor de la obligación tributaria. Son aquellas personas naturales o jurídicas obligadas al pago de los tributos, siempre que se realice el Hecho Generador de la obligación tributaria sustancial (pagar el impuesto) y estas personas deben cumplir las obligaciones formales y/o accesorias. Ejemplo: que el pago se vea reflejado en las declaraciones de los usuarios. Los sujetos pasivos cumplen sus obligaciones en forma personal o por intermedio de sus representantes legales.

Hecho generador. Es el presupuesto establecido en la ley cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria. Se trata de la manifestación externa del hecho imponible. La Obligación tributaria nace de un h echo económico al que la ley le atribuye una consecuencia. Según el Código Tributario para América Latina el Hecho Generador es el presupuesto establecido por la ley para tipificar el tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria.

Hecho imponible. Es el Hecho Económico considerado por la ley sustancial como elemento fáctico de la Obligación Tributaria. Su verificación imputable a determinado sujeto causa el nacimiento de la obligación. El Hecho Imponible se refiere a la materialización del Hecho Generador previsto en la ley.

Causación. Hace referencia al momento específico en que surge o se configura la obligación respecto de cada una de las operaciones materia del impuesto.

Base...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR