Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 85 de 2012 senado - 2 de Noviembre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451034022

Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 85 de 2012 senado

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 85 DE 2012 SENADO. por medio de la cual la Nación declara el día 13 de marzo como Día Nacional del Alcalde y se exalta la memoria de quienes han muerto en ejercicio de sus funciones.

Bogotá, D. C., 24 de octubre de 2012.

Honorable Senador:

Roy Leonardo Barreras Montealegre

Presidente

Senado de la República

Ciudad

Señor Presidente:

En atención a la designación que me fuera hecha por la Mesa Directiva de la Comisión Segunda Permanente de Senado, y obrando dentro del término legal concedido por la Ley 5ª de 1992, me permito presentar informe de ponencia para segundo debate, al Proyecto de ley número 85 de 2012 Senado, por medio de la cual la Nación declara el día 13 de marzo como Día Nacional del Alcalde y se exalta la memoria de quienes han muerto en ejercicio de sus funciones.

ANTECEDENTES

El presente proyecto de ley fue presentado por el honorable Senador Juan Córdoba Suárez, y fue repartido a la Comisión Segunda del Senado de la República el 15 de agosto del 2012, y designación de la Mesa Directiva, se me asignó como ponente de la iniciativa el 28 de agosto del 2012, surtiéndose el primer debate el día 16 de octubre de 2012.

OBJETIVO

Esta iniciativa legislativa tiene como fin enaltecer y exaltar la figura del alcalde en Colombia, su importante función dentro de los municipios. A su vez, declara el 13 de marzo como Día Nacional del Alcalde, en razón a que en esta importante fecha, consecuencia de la reforma constitucional que entró en vigencia en 1986, y que permitió por primera vez la elección popular de tan relevante figura, y exalta la memoria de quienes han muerto en ejercicio de sus funciones.

CONTEXTO

En la realidad político-administrativa del Estado colombiano, el municipio constituye un ente que cada vez, coadyuva al fortalecimiento del sistema democrático. En efecto, se trata de una unidad que forma parte de la base de participación ciudadana, es decir, representa el contacto directo de la institucionalidad del Estado con la sociedad civil.

Tan trascendente es el rol municipal, que un enfoque inadecuado para su tratamiento puede significar el fracaso de las políticas públicas impulsadas, ya sea desde el nivel regional como Nacional. Así, se trata de la base del fortalecimiento de los valores de la democracia, constituyéndose en factor determinante hacia el desarrollo político, económico y social. Para los fines de este proyecto, se rescata un poco la historia para indicar que el municipio colombiano hunde sus raíces en los tiempos de ¿La Época Hispana¿, de la Real Audiencia de Santa Fe (1550-1564) y del Nuevo Reino de Granada que va desde 1564 hasta 1810, inicio de la ¿Época Republicana¿, interrumpida desde 1816 hasta 1819, año de constitución de la República de Colombia.

Actualmente existen en Colombia 1.102 municipios, extendidos a lo largo y ancho del territorio nacional. Cuatro de ellos están constitucionalmente establecidos como Distritos Especiales (Bogotá, Distrito Capital; Barranquilla, Distrito Especial, Industrial y Portuario; Cartagena, Distrito Turístico y Cultural; y Santa Marta, Distrito Cultural e Histórico) Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta y Pereira son consideradas como las ocho ciudades más grandes de...

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