Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 175 de 2012 senado - 4 de Junio de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451036326

Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 175 de 2012 senado

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 175 DE 2012 SENADO. por la cual se expiden algunas disposiciones relativas al régimen jurídico aplicable a las empresas de servicios públicos domiciliarios y de tecnologías de la información y las comunicaciones.

Bogotá D. C., 30 de mayo de 2013

Doctor

ROY BARRERAS MONTEALEGRE

Presidente

Senado de la República

Ciudad

Respetado doctor:

En cumplimiento del encargo encomendado por la mesa directiva de la Comisión VI, de conformidad con los artículos 153 y 156 de la Ley 5ª de 1992, me permito rendir informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 175 de 2012 Senado, por el cual se expiden algunas disposiciones relativas al régimen jurídico aplicable a las empresas de servicios públicos domiciliarios y de tecnologías de la información y las comunicaciones; en los siguientes términos:

A) OBJETO DEL PROYECTO DE LEY:

Con el Proyecto de ley 175 de 2012. Por el cual se expiden algunas disposiciones relativas al régimen jurídico aplicable a las empresas de servicios públicos domiciliarios y de tecnologías de la información y las comunicaciones; sometidas a las Leyes 142 de 1994 y 1341 de 2009, se ha buscado una plena unificación en el régimen jurídico aplicable a las diferentes empresas que prestan servicios públicos domiciliarios y tecnologías de la información para que puedan desarrollar sus actividades en escenarios de competencia.

Lo que se busca con el proyecto de ley, es terminar con la asimetría legal que en la actualidad les permite a algunos proveedores o prestadores de servicios tener ventajas jurídicas en su organización o funcionamiento y que impide que todos independientes de su naturaleza jurídica puedan aprovechar al máximo sus capacidades o competencias administrativas, técnicas o económicas.

B) ANTECEDENTES DEL PROYECTO

En los términos legales, esta iniciativa del ejecutivo, cumplió su trámite reglamentario, siendo presentada la ponencia, luego de un estudio completo, realizado con asesores jurídicos y consultadas instituciones especializadas en la materia.

Este proyecto fue radicado el 12 de junio del 2012 ante la Secretaría General de Senado y publicado el 12 de diciembre de 2012 en la Gaceta de Senado 938 de 2012. Posterior a esto y a través de la Comisión VI de Senado fui designado Ponente para primer debate.

Después de haber realizado varias presentaciones en Andesco que es la asociación que agrupa a las empresas del sector de los servicios públicos domiciliarios, sus actividades complementarias e inherentes y las del sector de las TIC y además de escuchar algunos comentarios en relación con la precisión que debe tener el artículo inicialmente propuesto, se presenta este informe de ponencia en el cual se incluyen algunas modificaciones a los textos iniciales, pero en todo caso manteniendo el sentido original de los mismos.

Posterior a esto, el 28 de mayo del año en curso este proyecto fue aprobado en sesión ordinaria de la Comisión Sexta de Senado, luego de lo cual fui nuevamente designado ponente para segundo debate, asunto por el cual se radica el presente texto ante la Plenaria del Senado.

Proposición

Por las consideraciones anteriormente expuestas, propongo a los honorables Senadores de la República, dar Segundo Debate al Proyecto de ley 175 de 2012 Senado, por la cual se expiden algunas disposiciones relativas al régimen jurídico aplicable a las empresas de servicios públicos domiciliarios y de tecnologías de la información y las comunicaciones.

Eugenio Prieto Soto,

Senador de la República.

TEXTO PROPUESTO PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 175 DE 2012 SENADO

por la cual se expiden algunas disposiciones relativas al régimen jurídico aplicable a las empresas de servicios públicos domiciliarios y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR