Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 42 de 2011 senado - 21 de Septiembre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451037954

Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 42 de 2011 senado

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 42 DE 2011 SENADO. por medio de la cual se establece el fuero de maternidad en favor de la mujer vinculada mediante contrato de prestación de servicios.

  1. Antecedentes

    La presente iniciativa legislativa es de autoría de la honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive, fue radicado ante la Secretaría General del Senado de la República el 28 de julio de 2011, publicado en la Gaceta del Congreso número 544 de 2011; la honorable Mesa Directiva de la Comisión Séptima Constitucional Permanente designó como ponentes para primer debate a los honorables Senadores: Eduardo Merlano Morales, Claudia Wilches Sarmiento, Dilian Francisca Toro Torres, Guillermo Antonio Santos Marín, Gloria Inés Ramírez Ríos y Gilma Jiménez Gómez, cuyo informe fue publicado en la Gaceta del Congreso número 936 de 2011.

  2. Trámite en primer debate

    En la sesión ordinaria del día 12 de junio de 2012, fue considerado el informe de ponencia para primer debate, que luego de ser sometido a consideración de los honorables Senadores asistentes la Proposición con que termina el citado informe, fue aprobada por once (11) votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

    Abierto el debate por el Presidente de la Mesa Directiva, honorable Senador Antonio José Correa, sobre el título y el contenido del articulado, el honorable Senador Jorge Eliécer Ballesteros Bernier, presentó dos (2) proposiciones, así:

    ¿ La primera para adicionar el parágrafo 2° del artículo 4º, con el siguiente texto:

    ¿Artículo 4°. Efectos del fuero por maternidad. A partir de la promulgación de la presente ley, el fuero por maternidad en los contratos de prestación de servicios tendrá los siguientes efectos:

    (¿)

    Parágrafo 2º. La cotización al Sistema de Seguridad Social en Salud durante el tiempo que dure la licencia de maternidad, se liquidará sobre el valor del respectivo contrato de prestación de servicios.

    ¿ La segunda para adicionar el artículo 6º del informe de ponencia para primer debate, con el siguiente texto:

    ¿Artículo 6°. Prohibición de terminación del contrato prestación de servicios. A partir de la promulgación de la presente ley, a ninguna mujer vinculada mediante contrato de prestación de servicios se le podrá dar por terminado el contrato por motivo de embarazo o lactancia, así mismo, no se le dejará de renovar el contrato, por igual o superior plazo al inicial, cuando subsistan las causas que dieron origen al mismo y la trabajadora ha cumplido satisfactoriamente las obligaciones contractuales.

    Estas dos proposiciones aditivas fueron aprobadas con once (11) votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, sobre un total de catorce (14) Senadores integrantes de la Comisión. Los honorables Senadores que votaron afirmativamente fueron Ballesteros Bernier Jorge Eliécer, Carlosama López Germán Bernardo, Correa Jiménez Antonio José, García Romero Teresita, Jiménez Gómez Gilma, Merlano Morales Eduardo Carlos, Ospina Gómez Mauricio Ernesto, Ramírez Ríos Gloria Inés, Rendón Roldán Liliana María, Tamayo Tamayo Fernando y Toro Torres Dilian Francisca. El texto de las proposiciones reposa en el expediente.

    Finalmente, el honorable Senador Jorge Eliécer Ballesteros sugiere a los ponentes, que para segundo debate, se precise que cuando se habla de la Licencia de Paternidad se refiera a días hábiles y no a días calendario, tal como lo establece el artículo 1º de la Ley 755 de 2002, que modificó el parágrafo del artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo.

    Con las anteriores consideraciones, el honorable Senador Antonio José Correa Jiménez somete a consideración de los honorables Senadores asistentes la votación en bloque del articulado y si la Comisión desea que este proyecto de ley pase a segundo debate, ante lo cual la Secretaría anunció que se obtuvo una votación de once (11) votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, sobre un total de catorce (14) Senadores integrantes de la Comisión.

    Puesto a consideración el título del proyecto, este fue aprobado por unanimidad, quedando tal como fue presentado por los ponentes en el informe de ponencia positivo, para primer debate, así: ¿Por medio de la cual se establece el fuero de maternidad en favor de la mujer vinculada mediante contrato de prestación de servicios¿.

    Los honorables Senadores que votaron afirmativamente fueron Ballesteros Bernier Jorge Eliécer, Carlosama López Germán Bernardo, Correa Jiménez Antonio José, García Romero Teresita, Jiménez Gómez Gilma, Merlano Morales Eduardo Carlos, Ospina Gómez Mauricio Ernesto, Ramírez Ríos Gloria Inés, Rendón Roldán Liliana María, Tamayo Tamayo Fernando y Toro Torres Dilian Francisca.

    Seguidamente fueron designados ponentes para segundo debate, en estrado, los honorables Senadores (as): Eduardo Merlano Morales, Claudia Wilches Sarmiento, Dilian Francisca Toro Torres, Guillermo Antonio Santos Marín, Gloria Inés Ramírez Ríos y Gilma Jiménez Gómez, para que en el término de diez (10) días calendario, contados a partir de la designación, sea presentado el informe de ponencia para segundo debate.

    Conforme a lo dispuesto en el artículo 8º del Acto Legislativo número 001 de 2003, el anuncio del Proyecto de ley número 42 de 2011 Senado, se hizo en las siguientes sesiones ordinarias: miércoles 21 de marzo de 2012 según Acta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR