Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 166 de 2012 senado - 17 de Junio de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451045570

Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 166 de 2012 senado

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 166 DE 2012 SENADO. por la cual se crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial y se dictan otras disposiciones.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

SEGURIDAD VIAL, UNA DEUDA DEL ESTADO COLOMBIANO

El artículo 24 de la Constitución Política garantiza a todo colombiano el derecho a circular libremente por el territorio nacional. En este sentido, transitar de manera segura, es un derecho que el Estado debe garantizar a sus ciudadanos, siendo inaceptable poner en riesgo la vida de un ser humano al realizar un desplazamiento, independientementede que se trate de un peatón, pasajero o conductor.

El sistema de transporte, por su complejidad y por su nivel de interacción en todos los aspectos de la vida cotidiana se convierte en el agente más peligroso. En el mundo, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud hay más de 12 millones de fatalidades por siniestros viales y más de 50 millones de heridos (OMS, 2009). Colombia no ha escapado a esta tendencia creciente, máxime cuando la economía muestra un crecimiento sostenido, un mayor ingreso per cápita, una mayor capacidad de poder adquisitivo y una mayor concentración de población en las áreas urbanas. Teniendo en cuenta las tasas de motorización, incluyendo automóviles y motocicletas, los siniestros viales se convierten hoy en un problema de salud pública.

En Colombia los traumatismos ocasionados por accidentes de tránsito son un grave problema social y de salud pública que año tras año cobra miles de víctimas, al punto que constituye la segunda causa de muerte violenta en el país, después de los homicidios. De hecho, las muertes derivadas de los accidentes de tránsito triplican las víctimas del conflicto armado.

Así pues, nos encontramos frente a un problema de salud pública que requiere medidas urgentes, concretas, articuladas, medibles, y controlables cuya eficacia se refleje en una reducción de los índices de morbimortalidad.

Como cualquier pandemia, esta problemática debe ser atacada frontalmente y se debe disponer de los recursos necesarios para ello. No se trata exclusivamente de reducir el número de siniestros viales. Por el contrario, la Política Pública de Seguridad Vial debe propender por una reducción en el número de muertos y lesionados a nivel nacional.

Pretender dejar la responsabilidad de la Seguridad Vial exclusivamente en manos del gobierno central es una equivocación, las autoridades locales también están en deuda con sus ciudadanos en la garantía del derecho a una movilidad segura y sostenible. Por lo tanto, se requiere el compromiso y la voluntad de los gobiernos locales, expresados en la adhesión a la Política Nacional de Seguridad Vial.

La coyuntura actual es favorable para que Alcaldes y Gobernadores asuman la responsabilidad de formular y poner en marcha sus planes locales de Seguridad Vial conforme al compromiso del Gobierno Nacional con la iniciativa de la ONU, enmarcada en la década de acción para la Seguridad Vial la cual se manifiesta en el actual Plan Nacional de Desarrollo Ley 1450 de 2011.

Teniendo en cuenta este grave flagelo, en la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, se han realizado diferentes debates de Control político, foros y audiencias públicas, donde se han escuchado a expertos, víctimas y a todos los actores; el 19 de octubre de 2010, la Mesa Directiva del Senado de la República, mediante Resolución número 064, crea ¿la Comisión Accidental de Seguimiento a la Seguridad Vial¿, conformada por 13 Senadores Plinio Olano Becerra, Eugenio Prieto Soto, Édgar Gómez Román, Luis Fernando Velasco Chávez, Juan Manuel Corzo Román, Olga Lucía Suárez Mira, Jorge Hernando Pedraza, Alexánder López Maya, Roy Barreras Montealegre, Efraín Torrado, Félix Valera y Carlos Baena, comisión no permanente, encargada única y exclusivamente de realizar el seguimiento a la seguridad vial, con el fin de promover y direccionar desde el legislativo, acciones tendientes a frenar y mitigar este flagelo cuyo fin es disminuir y evitar el número de muertes y lesionados por accidentes de tránsito en el país.

Por esta vía de permanente estudio, análisis y seguimiento a la Seguridad vial realizado por la Comisión Accidental en el seno de la Comisión Sexta, se han evidenciado los siguientes resultados:

¿ Por primera vez, se incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo la Seguridad Vial como tema prioritario de Política Pública que debe trascender de una Política de Gobierno a una Política de Estado. Ley 1450 de 2011 Plan Nacional de Desarrollo.

¿ El consecuente diseño de un Plan Nacional de Seguridad Vial (PNSV), como marco legal para la priorización de acciones coordinadas y dirigidas a establecer compromisos de TODOS LOS ACTORES VIALES.

Estrategias y acciones que obligatoriamente necesitan una articulación local, municipal y departamental con los lineamientos Nacionales. Articulación que es la que se pretende lograr con la creación de una cabeza líder.

TRÁMITE LEGISLATIVO Y JUSTIFICACIÓN

En vista de la preocupante situación, atendiendo recomendaciones de expertos nacionales e internacionales, es radicada en el honorable Senado de la República la iniciativa de Gobierno en cabeza del Ministerio de Transporte y la Coautoría de los honorablesSenadores Plinio Olano, Eugenio Prieto, Roy Barreras, Mauricio Aguilar, Carlos Baena, Jorge Hernando Pedraza, John Sudarsky, Carlos Ferro, Jorge Guevara, Juan Manuel Galán, Juan Lozano, el Representante Silvio Vázquez Villanueva y demás integrantes de la Comisión Accidental de Seguimiento a la Seguridad Vial, para la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, posteriormente enviada a Comisión Sexta en donde por mesa Directiva se designa como grupo de ponentes a los honorables Senadores Eugenio Prieto Soto, Jorge Hernando Pedraza, Jorge Eliecer Guevara, Mauricio Aguilar Hurtado, Carlos Alberto Baena López y Plinio Olano Becerra, como Coordinador Ponente.

Constatando desde la Comisión Accidental de Seguimiento a la Seguridad Vial la necesidad de la creación de una entidad que establezca los roles y la planificación debida de la Seguridad Vial, como órgano coordinador y consultor técnico, que haga uso y manejo de la información y desarrolle la gestión de datos por medio de un Observatorio de Seguridad Vial, encuentran asidero y justificación el trámite de esta iniciativa y la solicitud de su aprobación.

La presente iniciativa contiene 18 artículos, que en su orden disponen sobre los siguientes temas: Autoridad, Creación de la Agencia (ANSV), Objeto, Definiciones, Domicilio, Patrimonio, Funciones, Estructura, Integración del Consejo Directivo, Director de la Agencia, Funciones para el Consejo Directivo de la Agencia, Fondo de Compensación para la Seguridad Vial, Creación de Consejos y Comités, Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Campañas, Acceso de la Agencia a los Registros Públicos, Reglamentación y finalmente Vigencia y Derogatorias.

En Sesión Ordinaria de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado, el día 29 de mayo del presente, fue aprobada por unanimidad en Primer Debate la ponencia presentada; por disposición de la Mesa Directiva de la célula legislativa es ratificado el grupo de ponentes y el coordinador ponente para rendir la presente ponencia. Acogiendo las observaciones y recomendaciones que durante la discusión se dieron, se pone en consideración para segundo debate la siguiente ponencia.

ANTECEDENTES Y CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROYECTO DE LEY

La coordinación y articulación buscadas ya se evidencian desde el origen de este proyecto, los diversos actores que han participado y aportado para la estructuración de esta iniciativa de creación de la AGENCIA, como ente articulador, para propiciar la sensibilización de las autoridades de los entes territoriales en cuanto a sus responsabilidades frente a la elaboración y puesta en marcha de los planes locales de seguridad vial, bajo los criterios establecidos por el Gobierno Nacional, se han encontrado en un punto único de referencia y es que la seguridad vial debe ser abordada desde una perspectiva intersectorial. Si bien los organismos de control deben buscar poner fin a la transgresión generalizada de las normas de tránsito, los sectores de educación, salud y justicia tienen la potestad de cambiar el panorama en el largo plazo.

¿ El Ministerio de Transporte a través de la participación en la Comisión de Seguridad Vial y en la Comisión Sexta del Senado, ha mostrado su permanente compromiso para encontrar soluciones reales a la problemática de la Inseguridad Vial, liderando la implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial y la realización de los ajustes pertinentes al mismo, a través de la Mesa Técnica de Ajustes, coordinando las acciones de los distintos niveles de Gobierno, y apoyando la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y del Observatorio Nacional de Seguridad Vial. Este esquema servirá de soporte interinstitucional para la coordinación, ejecución, seguimiento y control de las políticas establecidas por el Gobierno Nacional, así como el fortalecimiento en la planeación y gestión de la seguridad vial en el país. En su compromiso se ha asesorado de instituciones como el BID, el Banco Mundial acogiendo las siguientes observaciones:

Informe del BID por encargo del MT sobre el PNSV[1][1] dentro del grupo de acciones prioritarias por desarrollar, es indispensable y urgente la creación de una AGENCIA LÍDER con el propósito de buscar institucionalización organizativa, dotarla de competencias de planificación y competencias ejecutivas.

En el mismo sentido lo afirmó la MISIÓN DEL BANCO MUNDIAL como apoyo al Ministerio de Transporte en la sustentación y argumentación para la creación de la Agencia concluyendo: ¿Se necesita la ANSV. Que asuma el liderazgo en seguridad vial en el país, que acompañe en política y normatividad (¿) la creación de la ANSV que debe ser una prioridad para el Gobierno Nacional. El reto de la ANSV es que realmente...

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