Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 04 de 2007 senado - 11 de Diciembre de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451460342

Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 04 de 2007 senado

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 04 DE 2007 SENADO. ACUMULADOS 04 DE 2007 SENADO, por medio de la cual se instrumenta la cultura de basura cero. Y 33 DE 2007, por la cual se formulan lineamientos y políticas generales para la implementación de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PGIRS, y se establece el reciclaje como instrumento de recursos para todos

Bogotá, D. C., 7 de diciembre de 2007

Honorable Senadora

NANCY PATRICIA GUTIERREZ

Presidenta

Senado de la República

  1. S. D.

    Respetada señora Presidenta:

    De conformidad con el honroso encargo que me fuera encomendado por la Mesa Directiva de la Comisión Quinta del Senado de la República, me permito rendir informe de ponencia para primer debate a los Proyectos de ley acumulados números 04 de 2007 Senado, por medio de la cual se instrumenta la cultura de basura cero, y el Proyecto de ley número 33 de 2007, por la cual se formulan lineamientos y políticas generales para la implementación de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos ¿PGIRS¿ y se establece el reciclaje como instrumento de recursos para todos en los siguientes términos:

    I. OBJETO DEL PROYECTO

    Es objeto de la presente ley instrumentar la cultura de la basura cero en el marco de la gestión y manejo integral de los residuos sólidos ordinarios y no peligrosos, bajo los principios rectores de corresponsabilidad, minimización y formalización de la población recicladora, con el fin de proteger el ambiente, los seres vivos y los bienes.

    II. ACUMULACION DEL PROYECTO DE LEY NUMERO 33 DE 2007

    Mediante comunicación de la Mesa Directiva de 14 de agosto de 2007 me fue asignada la ponencia del Proyecto de ley número 33 de 2007 y teniendo en cuenta que así mismo era ponente del Proyecto de ley 04 de 2007, y que el tema de ambos era coincidente, se ordenó por la Mesa Directiva su acumulación.

    III. PRIMER DEBATE EN COMISION QUINTA

    El pasado 21 de noviembre de 2007, en la Comisión Quinta del Senado de la República se discutió y aprobó en primer debate el proyecto bajo estudio. Después de haber sido explicado en sus fundamentos y contenido por parte del Senador ponente, fue aprobado por unanimidad el informe con que terminaba la ponencia que solicitaba dar primer debate al proyecto de ley. A continuación, fue votado en bloque la totalidad del articulado como quiera que no hubiera proposiciones modificativas o supresivas.

    IV. LOS EFECTOS AMBIENTALES DE LOS RESIDUOS SOLIDOS

  2. La contaminación de las ciudades

    i) Basura en las calles y en los alcantarillados

    La expresión residuos sólidos incluye a los residuos sólidos generados en las viviendas, en los procesos de limpieza de los espacios públicos, en la actividad industrial, en la construcción y demolición de infraestructura de edificaciones públicas o privadas y en la carga y descarga de materiales. Igualmente, pueden incluirse aquellos residuos sólidos generados en pequeñas factorías industriales (artesanales), los lodos generados en los sistemas de tratamiento de aguas residuales municipales o industriales, la chatarra de maquinaria y los residuos de hospitales, entre otros. Por tanto, son todos aquellos residuos que por sus características físicas o su acondicionamiento deban manejarse en forma independiente de los residuos líquidos y de los residuos liberados a la atmósfera.

    Los principales problemas ambientales que genera un inadecuado manejo de los residuos sólidos son el deterioro estético de los centros urbanos y del paisaje natural, y los efectos adversos para la salud humana por la proliferación de vectores transmisores de enfermedades. Lo anterior se agrava considerando que, en la gran mayoría de los centros urbanos del país, la disposición de residuos sólidos se realiza en forma indiscriminada, en los sitios de disposición final, es común encontrar residuos industriales mezclados con residuos hospitalarios o con los residuos domésticos.

    ¿ La basura en las calles.

    La basura en las calles se recoge de forma manual o mecánica dependiendo de las condiciones de las vías (la basura de las calles proviene principalmente del barrido de aceras y bordes de carreteras como también de canecas de aseo dispuestas en el espacio público). La frecuencia mínima para recoger esta basura es de dos veces por semana, pero se ajusta para garantizar el estado general de limpieza. Además de esta basura, se produce basura de otra manera la cual sale del despapele, además del corte y bordeo de césped de las áreas verdes de las ciudades.

    Las estimaciones de costos y capacidad se basan en la relación de número de bolsas con residuos provenientes del barrido y limpieza por cada 100 m lineales. Para vías pavimentadas residenciales, vías residenciales sin pavimento, avenidas con comercio y vías en zona comercial, este indicador está entre 1.5 y 2 bolsas. Para vías mixtas y avenidas sin comercio el indicador está entre 1 y 1.5 bolsas/100 m lineales. Para vías en zona industrial es de 1 bolsa. El tamaño de la bolsa es de 65 x 70 cm, con una capacidad promedio de 10 kg/bolsa.

    Estos residuos que salen de las calles de las ciudades son llevados a disposición final pero cuando las labores de limpieza no coinciden con las fechas para recolectar y transportar la basura, estas quedan en el espacio público, en donde los recicladores las rompen obteniendo así una dispersión de basura por las calles que cuando llueve llegan a las alcantarillas, taponándolas y causando además de malos olores, encharcamientos y en el peor de los casos inundaciones.

    La descarga de la basura en arroyos y canales o su abandono en las vías públicas, también son un problema para el manejo de basuras de las ciudades, trayendo consigo la disminución de los cauces y la obstrucción tanto de estos como de las redes de alcantarillado. En los periodos de lluvias, provoca inundaciones que pueden ocasionar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR