Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 31 de 2007 senado - 10 de Abril de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451461602

Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 31 de 2007 senado

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 31 DE 2007 SENADO. por la cual se definen normas sobre la Responsabilidad Social y Medioambiental de las empresas y se dictan otras disposiciones

, D. C., 22 de febrero de 2008

Doctor:

JOSE DAVID NAME CARDOZO

Presidente Comisión Quinta Constitucional

Senado de la República

Ciudad.

Honorable Presidente:

De conformidad con el honroso encargo que me fuera encomendado por la Mesa Directiva de la Comisión Quinta del Senado de la República, me permito rendir informe de ponencia para segundo debate alProyecto de ley número 31 de 2007 Senado, por la cual se definen normas sobre la Responsabilidad Social y Medioambiental de las empresas y se dictan otras disposiciones, en los siguientes términos:

CONSIDERACIONES AL PROYECTO DE LEY

I. OBJETO DEL PROYECTO

El proyecto de ley tiene por objeto establecer un conjunto de disposiciones que promuevan la responsabilidad social de las empresas para de esa manera desarrollar la función social de la propiedad y de los entes empresariales, prevista en la Carta Política de 1991 (artículos 58 y 333).

La importancia de la responsabilidad social de las empresas es un tema que cobra cada día mayor relevancia si se tiene en cuenta la etapa actual de la economía global y la responsabilidad que todos a todos los países del mundo les cabe para contrarrestar la crisis ambiental del mundo contemporáneo que hoy se manifiesta principalmente en el denominado ¿Calentamiento Global¿.

La iniciativa de las empresas en este campo está llamada a desempeñar un papel fundamental a la hora de crear dinámicas que fortalezcan la responsabilidad social colectiva que integre consideraciones ambientales y sociales, de tal manera que las empresas puedan adoptar un papel proactivo en materia de desarrollo sostenible y bienestar social. El proyecto de ley precisamente pretende propiciar el que de manera voluntaria las empresas generen dinámicas innovadoras y abiertas en materia de su responsabilidad social.

II. JUSTIFICACION

La justificación parte de asumir las implicaciones que se derivan del concepto de responsabilidad social de las empresas, que se puede definir como:

¿¿ el compromiso que tiene la empresa de contribuir con el desarrollo, el bienestar, y el mejoramiento de la calidad de vida de los empleados, sus familias y la comunidad en general. Es un asunto en donde la empresa no sólo ha de tener una visión empresarial, sino también una visión social para optimizar sus resultados en un contexto dado¿[1][5].

Max¿Neef, economista chileno, premio nobel alternativo, refiriéndose al tema ha dicho lo siguiente: ¿¿en la contabilidad macroeconómica no se incluyen los servicios ambientales prestados por la naturaleza¿ las condiciones naturales de la producción permanecen invisibles para algunos economistas y empresas¿¿ Sólo al surgir una percepción social de que la economía ha entrado en colisión con la ecología, se empieza a reflexionar sobre las externalidades y la relación de los derechos de propiedad con la naturaleza¿[2][6].

De otra parte hay que decir, que cada vez es mayor el número de empresas que en el mundo fomentan estrategias de responsabilidad social en respuesta a diversas presiones sociales, medioambientales y económicas. Pretenden con ello transmitir claras señales a los interlocutores con que interactúan: accionistas, trabajadores, inversores, compradores y consumidores públicos y asociaciones de la sociedad civil. De esa manera algunas empresas están invirtiendo en su futuro y esperan que el compromiso voluntariamente adoptado contribuya a incrementar su rentabilidad y su prestigio.

Por lo tanto la responsabilidad social de las empresas tiene que ver fundamentalmente con las decisiones de las organizaciones que afectan a terceros, es decir, son las acciones de la organización para influir en la sociedad en la que existe. En materia del ambiente natural se necesita de una normatividad que propicie el compromiso voluntario de las empresas con el desarrollo sostenible, entendido este como el enfoque en el que las organizaciones realizan actividades que se pueden sostener a largo plazo o renovarse a largo plazo en forma automática. El desarrollo sostenible se fundamenta en la premisa ¿Satisfacción de necesidades en el presente sin comprometer la capacidad para satisfacer las necesidades de las generaciones futuras¿[3][7].

El proyecto se justifica plenamente por cuanto busca alentar a las empresas colombianas para que incrementen voluntariamente los esfuerzos orientados a cumplir con la responsabilidad social que la Constitución les asigna y que la sociedad nacional e internacional espera.

De igual manera, si tenemos en cuenta que nuestro país por iniciativa del Gobierno se encuentra empeñado en negociar y suscribir tratados de libre comercio con la unión europea, con otros países del continente americano y con los Estados Unidos de América, que como se sabe ha mostrado especial interés en el tema de la responsabilidad social de las empresas en el campo laboral, ambiental, económico y social, el proyecto es oportuno y podría impulsar esos procesos de negociación.

En la exposición de motivos se hace referencia a procesos, pactos e iniciativas que se desarrollan en el ámbito mundial, al respecto se refiere al Global Compact impulsado por Naciones Unidas ¿www.unglobalcompact.org¿, a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) Directrices para empresas multinacionales ¿www.oecd.org¿ y a la Declaración tripartita de la OIT sobre las empresas multinacionales y la política social (ILO¿s Tripartite Declaration of Principles concerning Multinacional Enterprises and Social Policy): Organización Internacional del Trabajo ¿www.ilo.org¿. Menciona además iniciativas en diversos países como: Suecia, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, Australia, México, y Brasil.

Por último se destaca en la exposición de motivos que en Colombia existe una asociación llamada Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR