Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 030 de 2007 senado - 16 de Octubre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451464314

Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 030 de 2007 senado

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 030 DE 2007 SENADO. por medio de la cual se reforma el Decreto 20 de 1992 que creó el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, y se dictan otras disposiciones

Bogotá, D. C., 8 de octubre de 2008

Doctor:

HERNAN ANDRADE SERRANO

Presidente Senado de la República

  1. S. D.

Respetado doctor Andrade:

Atendiendo a la honrosa designación que me hiciera la Mesa Directiva de la Comisión Tercera del Senado de la República, me permito presentar informe de ponencia para segundo debate del Proyecto de ley número 030 de 2007 Senado, por medio de la cual se reforma el Decreto 20 de 1992 que creó el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, y se dictan otras disposiciones.

I. ANTECEDENTES

El proyecto de ley en estudio fue presentado el 1° de agosto de 2007 por los Senadores Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Antonio Virgüez y la Representante a la Cámara Gloria Stella Díaz Ortiz.

Su formulación se fundamenta en la necesidad de una administración más adecuada y eficiente para el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, pues de acuerdo con el informe de auditoría definitivo de la Contraloría General, entregado a la opinión pública el 30 de junio de 2006, se encontraron 30 hallazgos de alto desgreño presupuestal y contable, por la ausencia de funciones claramente establecidas, de órganos de administración y de controles, tal como se expone en la exposición de motivos de este proyecto.

Además de la reseña a dichos hallazgos en el proyecto, entre otras, los autores del proyecto destacan las siguientes irregularidades:

  1. El Fondo tiene una cuenta por cobrar contra sí mismo por 3 mil millones de pesos.

  2. No existe control alguno sobre los ingresos de los consulados por instrumentos públicos, libretas militares, cédulas; son inexistentes los registros contables.

  3. No se tiene registro del nombre de los beneficiarios del 70% de los gastos del Fondo, (aproximadamente 93 mil millones de pesos). Hasta junio del 2006, esos gastos ascendían a 67 mil millones.

  4. El consulado de Valencia ¿Venezuela registró ingresos por 116 millones de pesos, pero la consignación de esta suma no aparece en el Fondo.

  5. Diferencias de los inventarios de pasaportes entre los consulados y el Fondo.

  6. En mayo de 2006, Huila reportó 40 millones de pesos recaudados por pasaportes, en la conciliación bancaria sólo aparecen 8 millones, ¿en dónde están los 32 millones faltantes?

  7. NOMINA PARALELA Siguen las empleadas del Servicio Doméstico ocupando cargos administrativos. Aún no se ha resuelto este Problema.

La carencia de una administración del Fondo Rotatorio, acorde a las necesidades de la Cancillería por el desgreño presupuestal expuesto, ha traído como consecuencia directa, que los colombianos en el exterior esperen entre tres meses y hasta dos años, para recibir copia de sus documentos de identidad u obtener resultados de sus trámites consulares.

Actualmente un connacional en el exterior tiene muchas dificultades para que le asignen una cita, para que lo atiendan sobre sus inquietudes y necesidades como ciudadano colombiano. Obtener el certificado de antecedentes judiciales que aquí en Colombia se hace en 24 horas, allá se obtiene después de 90 días y documentos como la cédula por primera vez se demora un año en muchos casos, lo que significa no poder legalizar su situación y no poder responder adecuadamente con compromisos privados en otro país.

Para su trámite en el Congreso de la República, este proyecto fue radicado en la Secretaría del Senado y por la pertinencia del tema discutido en la Comisión Tercera de esta cámara legislativa donde fui designado para rendir ponencia para primer debate, el cual se realizó en sesión ordinaria de dicha comisión legal, el pasado 7 de mayo de 2008, siendo aprobada en su totalidad.

En esa misma fecha nuevamente fui designado por el Presidente de la Comisión Tercera, Senador Omar Yépez, para rendir ponencia para segundo debate en la plenaria del Senado de la República.

II. OBJETIVO Y ALCANCES DEL PROYECTO DE LEY NUMERO 030 DE 2007

El proyecto de ley tiene por finalidad racionalizar el gasto público del servicio exterior de la República, que se realiza a través del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, toda vez que su diseño legal, contenido en el Decreto 20 de 1992 no resulta lo suficientemente preciso para asegurar un transparente gasto público de esa agencia del Estado.

La iniciativa consta de tres artículos, en el 1° de los cuales se corrige la dispersión de la representación legal, situando esta en cabeza de un ¿Gerente General¿ quien tendrá a su cargo la dirección ejecutiva del Fondo, y que será un funcionario exclusivamente dedicado a ello (artículo 1°), no como hoy existe, una representación legal de funcionarios que les restan tiempo a sus funciones ordinarias para ejercer ad hoc representación del Fondo, unidad administrativa especial del orden nacional, dotado de personería jurídica y patrimonio propio, adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores, pues bien esto último, es letra muerta, toda vez que si el representante legal es el Canciller o su delegado, la figura de la adscripción carece de todo significado, lo que revela una falta de técnica en el diseño de la institución. Se mantiene la adscripción pero se...

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