Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 111 de 2009 senado - 24 de Junio de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451471102

Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 111 de 2009 senado

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 111 DE 2009 SENADO. por medio de la cual se crean el Sistema Nacional de Información sobre Demanda de Empleo y el Boletín de Demanda Laboral Insatisfecha, y se dictan otras disposiciones

Bogotá, D. C., junio de 2010

Doctor

JAVIER CÁCERES LEAL

Presidente

Senado de la República

Ciudad

Ref.: Informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 111 de 2009 Senado, por medio de la cual se crean el Sistema Nacional de Información sobre Demanda de Empleo y el Boletín de Demanda Laboral Insatisfecha, y se dictan otras disposiciones.

Señor Presidente:

En cumplimiento de la designación que nos fue encomendada, presentamos informe de ponencia para segundo debate al proyecto de ley de la referencia, en los términos que siguen:

El proyecto fue presentado en la Secretaría del Senado el 25 de agosto de 2009 por el Representante a la Cámara Simón Gaviria y otros congresistas cuyas firmas aparecen en la Gaceta del Congreso número 883 del 7 de septiembre de 2009, en la cual fue publicado el texto inicial de la iniciativa.

La ponencia para primer debate fue presentada ante la Comisión Séptima del Senado por los Senadores Dilian Francisca Toro Torres, Piedad Córdoba Ruiz, Luis Carlos Avellaneda Tarazona y Alfonso Núñez Lapeira, y publicada en la Gaceta del Congreso número 1244 del 3 de diciembre de 2009.

La Comisión Séptima del Senado debatió el proyecto en su sesión ordinaria del miércoles 16 de junio de 2009 y le impartió su aprobación con el pliego de modificaciones presentado por los ponentes. Se resalta que durante la discusión del proyecto la Comisión no introdujo modificaciones al articulado propuesto por los ponentes.

1. OBJETO

Por un lado, crear el Sistema Nacional de Información sobre Demanda de Empleo, el cual será un conjunto de políticas, estrategias, metodologías, bases de datos, y demás información relacionada con la demanda de empleo. Por otro lado, crear el Boletín de Demanda Laboral Insatisfecha como documento informativo de lectura didáctica que contiene el listado detallado de empleos que cada semestre presenta mayor demanda insatisfecha en una determinada región.

2. MARCO CONSTITUCIONAL DEL PROYECTO

¿Artículo 1°. Colombia es un Estado Social de Derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general¿.

¿Artículo 2°. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares¿.

¿Artículo 26. Toda persona es libre de escoger profesión u oficio. La ley podrá exigir títulos de idoneidad. Las autoridades competentes inspeccionarán y vigilarán el ejercicio de las profesiones. Las ocupaciones, artes y oficios que no exijan formación académica son de libre ejercicio, salvo aquellas que impliquen un riesgo social.

Las profesiones legalmente reconocidas pueden organizarse en colegios. La estructura interna y el funcionamiento de estos deberán ser democráticos. La ley podrá asignarles funciones públicas y establecer los debidos controles¿.

3. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

En los países desarrollados, los índices de ocupación son tenidos en cuenta al momento de escoger la profesión u oficio. Más aún, algunos de tales países conforman una base de datos, un registro de información de fácil consulta para ese efecto. Sin embargo, en nuestro país eso no sucede. De hecho, en muchas ocasiones los jóvenes colombianos suelen escoger su profesión tomando como base, sencillamente, las sugerencias de su familia y de sus amigos. De ello da cuenta un informe del diario Portafolio, que expresa lo siguiente:

¿La decisión de los bachilleres no está apoyada en los tipos de educación con demanda laboral.

Mientras en Estados Unidos, Japón o en Europa las personas escogen carrera de acuerdo a oficios que necesita la sociedad, en Colombia se mantiene la tendencia a elegir de acuerdo con el título que se espera recibir.

Según reconocen el Viceministerio de Educación Superior y el Icetex, en Colombia existe un problema de ¿doctoritis¿; ya que la mayoría de los estudiantes que desean ingresar a la educación superior prefieren una carrera universitaria que una técnica.

En los últimos años la política del Gobierno ha buscado, a través de mayores apoyos crediticios, motivar a que los colombianos vean las ventajas que tienen, en término de tiempo y dinero, los programas técnicos y tecnológicos.

Mientras la inversión en un proceso educativo universitario empieza a dar frutos cinco años después, los programas técnicos lo hacen con dos años de anticipación o desde el mismo momento en que la persona inicia sus estudios, como en el caso de algunos programas que el Sena desarrolla con empresas.

Según se desprende de los registros del Sena y del Observatorio del Mercado de Trabajo de la Cámara de Comercio de Bogotá, si hay empleo y vacantes laborales, a pesar de los altos índices de desempleo en Colombia. A juicio de las entidades el fenómeno es causado por la concentración educativa en algunas áreas de formación y la escasez en otras áreas de carácter técnico.

Según fuentes de Inesco, técnicos eficientes en las áreas de gestión administrativa y de ventas, por ejemplo, son actualmente personas con una excelente remuneración y empleabilidad, sencillamente porque no hay una buena oferta de personal calificado en ellas.

De la misma forma, según los informes del Sena y de la Cámara de Comercio, existen vacantes laborales, bien sea porque no hay competencia o por la falta de eficacia a la hora de trabajar, en áreas como: archivo, nómina y seguridad social, representantes de ventas o secretarias.

La decisión académica de los bachilleres no está apoyada en las áreas y tipo de educación con demanda laboral, mientras que las empresas buscan infructuosamente el personal con el perfil adecuado a sus necesidades, asegura Inesco. Pocas instituciones educativas se han dado a la tarea de mantener la investigación permanente en cuanto a los requerimientos del mercado laboral e inversión adecuada en la dotación de escenarios de formación tan reales¿1. [1][1]

De otra parte, el mercado de trabajo no siempre es objeto de un análisis detallado que le permita al ciudadano común entender fácilmente cuáles son los sectores de trabajo con mayor, menor o ninguna oferta. Pese a que en ese sentido se vienen haciendo esfuerzos por parte del DANE, el SENA, el Ministerio de Educación Nacional, el Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia y las Cámaras de Comercio del país, no es posible consultar la información que capturan estas entidades a través de un solo documento de fácil lectura e interpretación.

Por tal razón, en este proyecto se le atribuye al SENA una función de gran trascendencia, dado que la labor que esta entidad desempeña en relación con la producción de estadística en materia de demanda laboral a través de la Dirección de Empleo y Trabajo, es de suma importancia para alimentar el Sistema Nacional de Información de Demanda de Empleo en Colombia.

Así mismo, muchas...

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