Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 88 de 2010 senado - 26 de Mayo de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451474894

Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 88 de 2010 senado

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 88 DE 2010 SENADO. por la cual se rinde homenaje a la memoria del honorable ex Congresista doctor Guillermo Angulo Gómez (q.e.p.d.).

Bogotá, D.C. mayo 24 de 2010

Honorable Senador

ARMANDO BENEDETTI VILLANEDA

Presidente

Senado de la República

Ciudad

Señor Presidente:

En cumplimiento del encargo encomendado por la Mesa Directiva de la Comisión Segunda Constitucional Permanente del Senado de la República República, y con fundamento en los artículos 174 y 175 de la Ley 5ª de 1992, me permito rendir ponencia para segundo debate al Proyecto de ley 088 de 2010 Senado, por la cual se rinde homenaje a la memoria del honorable ex Congresista doctor Guillermo Angulo Gómez (q.e.p.d.), en los siguientes términos.

Antecedentes

El Proyecto de ley número 088 de 2010 Senado, de autoría del honorable Senador José Darío Salazar Cruz, fue radicado en la Secretaría General de la Corporación el 11 de agosto del año 2010. Posteriormente fue trasladado a la Comisión Segunda por competencia y designado para rendir ponencia para primer debate al honorable Senador Carlos Fernando Motoa Solarte. El referido proyecto de ley fue aprobado por unanimidad de los miembros de la Comisión Segunda del Senado, con las modificaciones sugeridas, el día 11 de mayo de 2011.

Contenido del proyecto de ley

El presente proyecto de ley tiene como objetivo rendir un homenaje póstumo a la memoria del ex Congresista doctor Guillermo Angulo Gómez (q.e.p.d.), quien falleció el pasado 11 de agosto de 2009 en la ciudad de Ibagué (Tolima). El doctor Angulo fue y será un ejemplo no solo en su pulcritud política, sino también en su bondad como ser humano, por cuanto desempeñó su actividad política siempre a tono con las consideraciones filosóficas y éticas del interés social; siempre teniendo como destinatario final de su labor como político al Estado y nunca un interés personal.

El doctor Angulo Gómez militó en las filas del Partido Conservador durante toda su vida, como líder no solamente de su región, sino de todo el país, profesando siempre un Conservatismo puro, sobre la base inamovible del servicio solidario proveniente de la doctrina imperecedera de la Iglesia, de la que fue hijo epónimo y en su condición de persona de profundas convicciones católicas.

Es deber de este Congreso exaltar, enaltecer y rendir honores a la memoria de este honorable hombre convirtiendo su homenaje en Ley de la República, la cual pretende que el Congreso autorice al Ejecutivo para que se proceda a la elaboración de un óleo y un busto con el propósito de rendir homenaje a este distinguido ex Congresista.

Reseña histórica

El doctor Guillermo Angulo Gómez, oriundo de la ciudad de Ibagué (Tolima), nació el 19 de julio de 1934. Se graduó como bachiller del Colegio San Simón, abogado de la Pontificia Universidad Javeriana y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad la Gran Colombia.

Se desempeñó en los cargos de Juez Civil Municipal de Ibagué en el año de 1956, fue Fiscal ante el Juzgado Primero Superior de Ibagué durante los años 1957 y 1958, Personero de Ibagué en 1959, Secretario de Educación del Tolima en 1964, Ministro de Educación durante los años 1980 y 1981.

Además de estos, ocupó cargos de altísima dignidad representando al país, como lo fueron el de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1968; en 1970 se desempeñó como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Organización Internacional del Trabajo; y en 1980 se desempeñó como jefe de la Delegación Colombiana ante la Asamblea General de la Unesco en Belgrado.

En el ámbito de lo político, fue Concejal y Presidente del Concejo Municipal de Ibagué; Diputado y Presidente de la Asamblea del Tolima. También se desempeñaría como Representante a la Cámara y Vicepresidente de la Comisión Quinta.

Fue elegido Senador de la República en los periodos 1966-1970, 1970-1974, 1974-1978, 1978-1982, 1982-1986, 1990-1991, 1991-1994 y 1994-1996; perteneció a la Comisión Primera Constitucional. En su paso por el Congreso de la República, fue elegido durante 1967 y 1968 Presidente del Congreso de la República, donde se le consideró como el ¿Decano de los Congresistas¿.

De 1975 a 1991 fue Miembro del Directorio Nacional Conservador y de 1978 a 1980 se desempeñó como Presidente del Directorio Conservador Unionista. Así mismo, fue elegido Presidente del Directorio Nacional Conservador por varios periodos.

Como reconocimiento a su vida al servicio de la comunidad, recibió importantes condecoraciones como la Gran Cruz de la Orden de Bogotá, la Orden del Congreso de Colombia en el Grado de Gran Cruz ¿con placa de oro¿ y la orden Cacique Calarcá del Departamento de Tolima.

El doctor Guillermo Angulo Gómez contrajo matrimonio con la señora Stella González de Angulo; fruto de este hogar encontramos a sus hijos, la señora Aria Clemencia Angulo de Vives y la señorita María Victoria Angulo González.

Fundamentos legales y constitucionales

La iniciativa parlamentaria se encuentra acorde con la Constitución Política de Colombia, que en su artículo 150 numeral 15 faculta al Congreso de la República para expedir leyes de honores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR