Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 10 de 2010 senado - 2 de Junio de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451475002

Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 10 de 2010 senado

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 10 DE 2010 SENADO. por la cual se promueve la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguros en la vía y se dictan otras disposiciones.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Crecimiento urbano acelerado y salud pública.

La urbanización se extiende por todas las partes del mundo. Por ello, el pasado 7 de abril, la Organización Mundial de la Salud determinó que el Día Mundial de la Salud 2010 se centraría en la urbanización y la salud. Este tema fue seleccionado porque existe desde hace algunos años una voluntad de estudiar y reconocer los impactos y efectos que tienen los procesos de urbanización tanto en la salud colectiva, a escala mundial, como en la salud de cada una de las personas.

Una de las principales observaciones que se tienen respecto del crecimiento urbano es que ¿prácticamente todo, en los próximos 30 años, tendrá lugar en las zonas urbanas. Esto significa que el aumento del número de habitantes de ciudades será uno de los problemas sanitarios mundiales más importantes del siglo XXI¿[1][1].

Según la Organización Panamericana de la Salud, actualmente, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. En el 2030, seis de cada diez personas residirán en ciudades, incrementándose hasta siete de cada diez en 2050. Ahora bien, señala el organismo internacional que ¿la urbanización no planificada puede agudizar una crisis humanitaria existente y tiene consecuencias para la seguridad sanitaria de las ciudades, así como para la seguridad de sus habitantes¿.[2][2]

En un informe de la misma organización se concluye que el ritmo de crecimiento de la urbanización en las últimas décadas ha sido abrumador. Basta con observar el ejemplo para una ciudad que ha crecido de uno (1) a ocho (8) millones de habitantes: ¿En Londres, este crecimiento se produjo en unos 130 años. Bangkok experimentó un crecimiento similar en 45 años. En Seúl, tan solo se produjo en 25 años¿[3][3]. Otros datos bien significativos aportados por el informe con los siguientes:

Sólo entre 1995 y 2005, la tasa de crecimiento de la población urbana de los países en desarrollo fue de 1,2 millones cada semana o unas 165.000 personas cada día.

La mayor parte de este rápido crecimiento tendrá lugar en las ciudades de entre 1 y 10 millones de habitantes; no se trata de una cuestión que simplemente afecte a las megaciudades.

Especialmente en los países de ingresos bajos, la urbanización ha crecido más rápido que la capacidad de los gobiernos para construir infraestructuras básicas que hagan las ciudades seguras, gratificantes y sanas . (Subrayado fuera de texto).

Desigualdades sanitarias crecientes en todas las ciudades

La presencia y el alcance hasta el que se encuentran desigualdades sanitarias en todas las ciudades es especialmente preocupantes.

Tanto en los países de ingresos elevados como en los de ingresos medios y bajos las diferencias de esperanza de vida entre los habitantes de una misma ciudad son significativas.

Los datos sobre los resultados sanitarios en materia de salud infantil, procedentes de 47 países, muestran una mayor desigualdad socioeconómica en las áreas urbanas que en las rurales.[4][4]

En desarrollo de lo anterior, el Organismo de Salud hace un importante llamado de atención frente a los determinantes sanitarios. Entre sus postulados, indica que los resultados sanitarios están determinados por condiciones y factores ambientales, sociales y de infraestructura física sobre los que se puede influir positivamente. Entre ellos, enumera los siguientes:

Como ejemplo de estos determinantes se pueden citar, entre otros, el agua y el saneamiento, la calidad del aire, de vida y de las condiciones de trabajo, y el acceso a los servicios y los recursos.

La urbanización no planificada, especialmente en el mundo en desarrollo, se ha visto acompañada por el constante crecimiento de los suburbios y los barrios marginales.

Uno de cada tres residentes urbanos vive en los suburbios, es decir, en total 1000 millones de personas en todo el mundo.

Con el incremento de la población en las ciudades, las condiciones y los factores que determinan los resultados sanitarios se convierten, más que nunca, en un problema que hay que afrontar.

Los innumerables factores y condiciones existentes en los medios urbanos hacen de la urbanización una fuerza tan poderosa que es, en sí misma, uno de los elementos principales que determinan la salud pública en el siglo XXI.[5][5]

Concluye señalando que ¿si estos factores subyacentes no se abordan ahora, tanto los costos sanitarios como los posibles problemas de seguridad de las personas subatendidas en todas las ciudades podrían ser cada vez mayores¿.[6][6]

Dentro del citado estudio, se encuentra un espacio reservado para el tema del tránsito y la salud. En este acápite, las principales observaciones son:

Los accidentes de tráfico, la contaminación del aire, los gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático, el ruido y la inactividad física son todo consecuencias del transporte por carretera que tienen importantes efectos en la salud de las poblaciones.

El aumento durante años del transporte por carretera siempre ha supuesto una gran carga de morbilidad asociada no solo a los traumatismos causados por el tránsito, sino también a las enfermedades respiratorias debidas a la contaminación del aire y a la reducción de la actividad física.

En las zonas urbanas existen varios factores que contribuyen al aumento del riesgo de traumatismos causados por el tránsito: elevadas concentraciones de vehículos, mezcla del tráfico (diferentes tipos de usuarios de las vías de tránsito compartiendo el mismo espacio vial), infraestructuras precarias y planificación urbana inadecuada. Asimismo, la mayor parte de la contaminación debida a los vehículos de motor se produce en las zonas urbanas.

Los traumatismos causados por el tránsito destacan por ser un creciente e importante problema para la salud pública relacionado con el transporte, y la mayoría de muertes debidas a este tipo de traumatismos se producen en los países de ingresos medios y bajos.

Prácticamente la mitad de los fallecidos por accidentes de tráfico son peatones, ciclistas o usuarios de vehículos de dos ruedas, es decir, los usuarios de las vías de tránsito vulnerables y en mayor riesgo que aquellos que utilizan automóviles . (Subrayado fuera de texto).

Actualmente, los traumatismos causados por el tránsito ocupan el noveno puesto entre las principales causas de mortalidad y problemas de salud y, a menos que se tomen medidas inmediatas y sostenidas, en 2030 habrá llegado a la quinta posición . (Subrayado fuera de texto).[7][7]

En otro documento titulado Afrontar los retos: Medidas para forjar un próspero entorno urbano, el mismo organismo internacional pone de presente su preocupación en el sentido de que si el ritmo observado de urbanización continúa así, terminará planteando problemas agudos de carácter social, sanitario y ambiental, de magnitudes sin precedentes en la historia de la humanidad. Entre otras áreas clave de intervención necesaria, resaltamos las siguientes:

Planificación urbana que promueva comportamientos saludables y seguridad . Los gobiernos locales y la sociedad civil pueden diseñar zonas urbanas para fomentar la actividad física invirtiendo en el transporte activo; promoviendo la alimentación sana con la gestión de la disponibilidad y el acceso a los alimentos frescos; y reduciendo la violencia y la delincuencia con un buen diseño ambiental y control reglamentario que incluya la gestión del número de puntos de venta de alcohol. (Subrayado fuera de texto).

Gestión urbana participativa. Deben establecerse mecanismos de gestión locales y participativos que permitan que comunidades y gobiernos locales colaboren en la construcción de ciudades más sanas y seguras. (Subrayado fuera de texto).[8][8]

Este crecimiento de la urbanización termina convirtiéndose en un laboratorio de salud urbana que requiere, por supuesto, implementar medidas para garantizar la seguridad de las personas en todos los aspectos, en nuestro caso y de especial interés, en materia de seguridad vial, dado que las estadísticas de siniestralidad vial son altamente preocupantes.

Contexto mundial de siniestralidad vial.

El contexto mundial de siniestralidad vial está caracterizado por cifras alarmantes. Así se concluye luego de revisar los recientes informes presentados por importantes organismos de carácter supranacional: el primero de ellos, la Organización Mundial de la Salud. El otro, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Vale advertir de antemano que ya en 2003, la OMS en su informe sobre la salud mundial, calificó como ¿epidemia oculta mundial¿[9][9] la situación de traumatismos por siniestralidad vial, a la vez que la enmarcaba como una ¿amenaza creciente¿.

Ahora bien, del primer documento que referimos, titulado Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial, de la Organización Mundial de la Salud, las principales conclusiones obtenidas mediante una encuesta aplicada en 178 países, son las siguientes:[10][10]

Caracteriza la siniestralidad vial como una epidemia que sigue aumentando.

Anualmente fallecen 1,2 millones de personas en las vías de tránsito del mundo.

Entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales.

Los países de ingresos bajos y medianos tienen tasas más altas de letalidad por accidentes de tránsito (21,5 y 19,5 por 100 000 habitantes, respectivamente) que los países de ingresos altos (10,3 por 100 000).

Más del 90% de las víctimas mortales de los accidentes de tránsito que ocurren en el mundo corresponde a países de ingresos bajos y medianos, que tan solo tienen el 48% de los vehículos del mundo.

Cerca de la mitad de las personas que fallecen como consecuencia de siniestros de tránsito son peatones, ciclistas o ¿usuarios de vehículos de motor de 2 ruedas¿. Estos son conocidos...

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