Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 220 de 2011 senado - 6 de Octubre de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451476406

Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 220 de 2011 senado

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 220 DE 2011 SENADO. por medio de la cual se regula el funcionamiento del programa Familias en Acción.

Bogotá, D. C., septiembre 20 de 2011

Senador

ANTONIO JOSÉ CORREA JIMÉNEZ

Presidente

Comisión Séptima Senado

Ciudad

Referencia: Informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 220 de 2011 Senado, por medio de la cual se regula el funcionamiento del programa Familias en Acción.

En cumplimiento de la designación que nos fue encomendada, presentamos el informe para segundo debate a la Plenaria Senado, Proyecto de ley número 220 de 2011 Senado, por medio de la cual se regula el funcionamiento del programa Familias en Acción.

Cordialmente,

Honorables Senadores de la República

Eduardo Carlos Merlano Morales, Antonio José Correa Jiménez, Édison Delgado Ruiz, Jorge Ballesteros Bernier.

INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 220 DE 2011 SENADO

por medio de la cual se regula el funcionamiento del programa Familias en Acción.

Bogotá, D. C., septiembre 20 de 2011

Senador

ANTONIO JOSÉ CORREA JIMÉNEZ

Presidente

Comisión Séptima Senado

Ciudad

Referencia: Informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 220 de 2011 Senado, por medio de la cual se regula el funcionamiento del programa Familias en Acción.

Señor Presidente:

En cumplimiento de la designación que nos fue encomendada, presentamos el informe para segundo debate a la Plenaria Senado, Proyecto de ley número 220 de 2011 Senado, por medio de la cual se regula el funcionamiento del programa Familias en Acción.

  1. TRÁMITE EN PRIMER DEBATE

    En Sesión Ordinaria de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, del día siete (7) de junio de dos mil once (2011) fue considerado el Informe de Ponencia para Primer Debate y el Texto Propuesto al Proyecto de ley número 220 de 2011 Senado, por medio de la cual se regula el funcionamiento del programa Familias en Acción, presentado por los honorables Senadores Ponentes Eduardo Carlos Merlano Morales, Jorge Ballesteros Bernier, Antonio José Correa y Édison Delgado Ruiz.

    Se puso en consideración la proposición con que termina el informe; esta fue aprobada con once (11) votos a favor y ninguno en contra, sobre un total de catorce (14) Senadores integrantes de la Comisión.

    Se considera la proposición de votación en bloque del articulado con proposición aditiva, al artículo tercero (3°), además el título del proyecto y el deseo de la Comisión de que el proyecto tuviera segundo debate, aprobado con once (11) votos a favor y ninguno en contra.

    En cuanto al articulado se votó así: De acuerdo al Pliego de Enmiendas, con base en el artículo 162 del Reglamento Interno del Congreso (Ley 5ª de 1992), se eliminaron los siguientes quince (15) artículos: 7°, 8°, 9°, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 18, 20, 21, 22, 23, 24. Se modificaron nueve (9) artículos: El 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 6°, 16, 17 y 19. Y quedó igual un artículo, el 25, de la vigencia. La votación se dio de la siguiente manera, aprobado con once (11) votos a favor y ninguno en contra, sobre un total de catorce (14) Senadores integrantes de la Comisión.

    Se sometió a votación los siguientes artículos, con modificación contenida en el Pliego de Enmiendas presentado por los ponentes: 1°, 2°, 3°, 6°, 16, 17, 19 y 25, lo cual fue aprobado con once (11) votos a favor y ninguno en contra, sobre un total de catorce (14) Senadores integrantes de la Comisión.

    El artículo 4°, del Pliego de Enmiendas, tuvo dos (2) proposiciones presentadas por los honorables Senadores Gilma Jiménez Gómez y Germán Bernardo Carlosama López, cada una en el sentido de adicionar dos (2) parágrafos, para un total de cuatro (4) parágrafos adicionales al único que traía este artículo 4°; es decir, el artículo 4° quedó con cinco (5) parágrafos. Estas proposiciones fueron aprobadas con once (11) votos a favor y ninguno en contra, sobre un total de catorce (14) Senadores integrantes de la Comisión.

    Los dos (2) parágrafos al artículo 4° propuestos por la honorable Senadora Gilma Jiménez Gómez fueron los siguientes:

    ¿Parágrafo 2°. Las familias beneficiarias del programa Familias en Acción con niños y niñas menores de catorce (14) años que sean desescolarizados, explotados laboralmente, muestren desnutrición, sean víctimas de maltrato físico y/o sexual, abandono o negligencia en su atención perderán los derechos a ser beneficiados por el programa Familias en Acción.

    Parágrafo 3°. Cuando una familia pierda los derechos por las causas establecidas en el parágrafo anterior, los funcionarios de la Agencia Presidencial para la Acción Social informarán a las autoridades competentes la vulneración de derechos de los niños y las niñas¿.

    Los dos (2) parágrafos al artículo 4° propuestos por el honorable Senador Germán Bernardo Carlosama López fueron los siguientes:

    ¿Parágrafo 4°. Para las comunidades indígenas no es aplicable el Sisbén, quienes para efecto de sus beneficiarios serán validados los listados censales avalados por el gobernador de su respectivo cabildo indígena registrado en Asuntos Étnicos del Ministerio del Interior.

    Parágrafo 5°. Para el caso de la población indígena en situación de desplazamiento y que se encuentre fuera de sus resguardos indígenas, serán las Secretarías de Gobierno, Oficina de Asuntos Étnicos del Ministerio del Interior y/o los cabildos indígenas urbanos registrados en la Dirección de Asuntos Étnicos del Ministerio del Interior de enviar los listados censales, para el desarrollo del proyecto y la asignación de los beneficiarios al sistema, el cual será de manera obligatoria para estos casos la inclusión al programa de Familias en Acción¿.

    El artículo 9° del Pliego de Enmiendas tuvo una (1) proposición presentada por el honorable Senador Germán Bernardo Carlosama López, en el sentido de adicionar dos (2) parágrafos, quedando en total con cuatro (4) parágrafos. Esta proposición fue aprobada con once (11) votos a favor y ninguno en contra, sobre un total de catorce (14) Senadores integrantes de la Comisión.

    Los dos (2) parágrafos al artículo 9° propuestos por el honorable Senador Germán Bernardo Carlosama López fueron los siguientes:

    ¿Parágrafo 3°. Los cabildos indígenas suscribirán de manera directa los convenios para el funcionamiento del programa de Familias en Acción de sus beneficiarios de acuerdo a sus usos y costumbres.

    Parágrafo 4°. Enlace y/o representante beneficiarios indígenas. Las actividades del enlace y/o representante de los cabildos indígenas legalmente registrados en la Dirección de Asuntos Étnicos del Ministerio del Interior y su equipo de facilitadores quienes serán elegidos en asamblea de beneficiarios indígenas del programa y serán quienes deberán apoyar todas las actividades en la implementación del programa¿.

    El artículo 5° del Pliego de Enmiendas tuvo una (1) proposición modificativa presentada por el honorable Senador Germán Bernardo Carlosama López, en el sentido de adicionar a los ¿cabildos indígenas¿. Esta proposición fue aprobada con once (11) votos a favor y ninguno en contra, sobre un total de catorce (14) Senadores integrantes de la Comisión.

    El artículo 5°, de acuerdo a la proposición modificativa presentada por el honorable Senador Germán Bernardo Carlosama López, quedó de la siguiente manera:

    ¿Artículo 5°. Cobertura geográfica. El sistema de subsidios condicionados, Familias en Acción, se implementará en todos los departamentos y municipios y cabildos indígenas de todo el territorio nacional¿.

    El artículo 12 del Pliego de Enmiendas tuvo dos (2) proposiciones:

    La votación del artículo 12 se dio de la siguiente manera:

    El artículo 12 del Pliego de Enmiendas tuvo una (1) proposición aditiva, presentada por los honorable Senadores Eduardo Carlos Merlano, Dilian Francisca Toro Torres y Jorge Eliécer Ballesteros Bernier, en el sentido de adicionar un inciso al parágrafo 1°. Esta proposición fue aprobada con once (11) votos a favor y ninguno en contra, sobre un total de catorce (14) Senadores integrantes de la Comisión.

    El inciso adicionado al artículo 12, presentado por los honorable Senadores Eduardo Carlos Merlano, Dilian Francisca Toro Torres y Jorge Eliécer Ballesteros Bernier, fue el siguiente:

    ¿Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR