Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 156 de 2010 senado - 25 de Noviembre de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451476902

Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 156 de 2010 senado

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 156 DE 2010 SENADO. por la cual se modifica la Ley 300 de 1996 ¿ Ley General del Turismo y se dictan otras disposiciones.

Historia y trámite del proyecto

La presente es una iniciativa de la Bancada del Partido de Integración Nacional PIN, radicada por el Senador Nerthink Mauricio Aguilar Hurtado el día 23 de Septiembre de 2010 y publicado en Gaceta del Congreso número 690 de 2010. La Mesa Directiva de la Comisión Sexta del Senado designó como ponente para primer debate al Senador Mauricio Aguilar.

El proyecto fue aprobado en primer debate en la Comisión Sexta del Senado el día 2 de junio del 2011 y fueron designados ponentes para segundo debate a los Senadores Mauricio Aguilar Hurtado (Coordinador de ponentes), Olga Lucía Suarez Mira, Plinio Olano Becerra, Alexander López Maya, Carlos Alberto Baena López; John Sudarsky, Eugenio Prieto Soto.

Objetivo del proyecto de ley

Con esta reforma queremos impulsar una política pública eficiente y eficaz que genere desarrollo y contribuya a superar los altos niveles de pobreza que persisten en el país; acabar con la informalidad del sector y establecer estándares de competitividad internacional; medidas que se requieren de manera urgente para alcanzar la meta de convertir el país en un destino turístico de clase mundial.

Por otra parte el proyecto pretende incentivar las diferentes alternativas de turismo, especialmente el turismo social impulsando programas que responda a las necesidades básicas insatisfechas de recreación, esparcimiento y aprovechamiento del tiempo libre de los nacionales y extranjeros, que logre alcanzar los objetivos de un verdadero Estado Social de Derecho, los cuales deben estar sujetos a un interés social dirigido a grupos o sectores con alto grado de vulnerabilidad en nuestra sociedad.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las estadísticas nos confirman que la industria turística colombiana ha crecido positivamente en la última década. Encontramos que en el 2002 las entradas de extranjeros al país registraron 1.116.875 visitas, y para 2010 estas se incrementaron en 2.680.902. Esto significa que vamos por buen camino, y que gracias al incremento de viajeros extranjeros, el ingreso de divisas pasó de 1,2 millones de dólares en el 2002 a 2,8 millones de dólares en el 2010. Cifras que ubicaron al turismo en el tercer renglón exportador generador de divisas después del petróleo y el carbón.

El ascenso logrado por la industria turística nos lleva a pensar que este es el momento de canalizar esfuerzos públicos y privados tendientes a generar espacios e iniciativas turísticas que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento del sector.

Una de las mejores maneras de ganarle al subdesarrollo y a la pobreza es manteniendo un ritmo de crecimiento económico, con empleos permanentes y bien remunerados y que ello nos lleve a incursionar con mayores posibilidades de éxito en la competida economía mundial. El turismo debe convertirse en una de las grandes fortalezas económicas del país, pero esto solo se puede lograr con la participación de todos y cada uno de los entes gubernamentales del Estado.

La tarea inmediata es avanzar en la reducción sustancial de estos niveles de informalidad y en definir y desarrollar los productos de clase mundial en los cuales el país puede competir con éxito en los escenarios internacionales y en elevar los estándares de calidad en el servicio

Por ello en la reforma que planteamos, y que pasa a segundo debate, le apostamos a impulsar el turismo de interés social y superar los obstáculos que hoy existen en poblaciones vulnerables como la tercera edad, los pensionados, minusválidos, obreros, campesinos, madres cabeza de familia, estudiantes, ente otros.

Según estudios realizados, más del 50% de los colombianos no han viajado en avión y el mismo porcentaje no conoce el mar. Este panorama se produce en gran medida por las altas tarifas que maneja el sector y que se incrementa en temporada de vacaciones, incluyendo el periodo de receso estudiantil.

En consecuencia, la reforma que hoy pretendemos tiene como reto ofrecer alternativas que permitan que nuestro turismo sea cada día más competitivo y de calidad, sin dejar de lado a sectores que por sus condiciones económicas, sociales y culturales no pueden acceder fácilmente a programas turísticos.

Así mismo, garantizar que durante la semana de receso estudiantil los prestadores de servicios turísticos establezcan y mantengan las tarifas de temporada baja.

Fomentar el turismo no solo derrumba las barreras culturales, también genera importantes ingresos y empleos que contribuyen al crecimiento económico de nuestros país.

El lema ¿Turismo y acercamiento de las culturas¿ le hace un homenaje a la actividad, gracias a la cual se han traspasado las fronteras; permitiendo el intercambio cultural y acercando cada vez más a los pueblos del mundo.

Dentro de los objetivos buscamos promover un turismo responsable, amigable con el medio ambiente e incluyente, en el que las comunidades locales participen y se beneficien de las oportunidades laborales inherentes al desarrollo del sector turístico.

Tenemos la experiencia del progreso y desarrollo económico, que ha generado en sus regiones la construcción de Parques como el Parque Nacional del Café - Panaca, en el Quindío ¿ y el Parque Nacional del Chicamocha ¿ Panachi, en Santander. Por ello, a través de esta iniciativa buscamos apropiar más recursos para inversión en infraestructura turística y replicar de estos ejemplos exitosos en otras zonas del país que poseen pluralidad de atractivos naturales como playas, cumbres, nevados, cañones, desiertos y riqueza culturales que no han sido protegidas, conservadas y mucho menos, aprovechados en beneficio económico de las mismas regiones, para lo cual contamos con una herramienta que es la Ley 1101 de 2006, que modificó la Ley General de Turismo, creando el impuesto nacional de apoyo al turismo.

El turismo se constituye hoy como una fuerza sólida que promete ser uno de los principales sectores de la economía colombiana; en ese sentido y teniendo en cuenta que se ha convertido en una opción para sectores privilegiados de la sociedad, pretendemos generar compromisos entre el Estado y el sector privado con el fin de llegar a las clases menos favorecidas llevando diferentes opciones de recreación, esparcimiento y aprovechamiento del tiempo libre.

Como respaldo a esta alternativa, la Ley 300 de 1996, en su artículo 32, garantiza los derechos constitucionales de los adultos mayores, de los jóvenes y de la población más vulnerable, contemplados en el artículo 52 de la Carta, reconociendo el derecho de todas las personas a la recreación, la práctica del deporte y el aprovechamiento del tiempo libre, dando paso al Turismo de interés social, definido como ¿Un servicio público promovido por el estado con el propósito de que las personas de recursos económicos limitados puedan acceder al ejercicio de su derecho al descanso y al aprovechamiento del tiempo libre, mediante programas que les permitan realizar actividades de sano esparcimiento, recreación, deporte y desarrollo cultural en condiciones adecuadas de economía, seguridad y comodidad¿[1][1].

En este orden de ideas, la iniciativa genera un impacto favorable en el desarrollo social del país, garantizando una verdadera inclusión social, en condiciones dignas y de equidad con acceso a las diferentes formas de turismo para los sectores menos favorecidos generando proyectos estratégicos de infraestructura, protección del ambiente y de conectividad de las regiones. A pesar de poseer en nuestra actual legislación los antecedentes normativos mencionados, aun no se ha definido una política pública eficiente y eficaz acorde a los estándares internacionales y que responda a las necesidades básicas insatisfechas de recreación, esparcimiento y aprovechamiento del tiempo libre que logre alcanzar los objetivos de un verdadero Estado Social de Derecho.

Como mecanismo para incentivar el turismo social, se establece la obligatoriedad para las Cajas de Compensación de destinar un porcentaje de los recursos recaudados, para el fomento, promoción y desarrollo de programas que promuevan el turismo social para los sectores menos favorecidos.

Las políticas turísticas de los últimos años han logrado mantener un esfuerzo sostenido por consolidar a Colombia como un país con un turismo bien estructurado y con buenos niveles de competitividad y aunque se han registrado avances considerables, el esfuerzo se ha centrado en la recuperación de un turismo interno antes que pensar en un turismo receptivo basados en la diversificación de producto, irrupción de nuevos destinos y aplicación de estrategias de desarrollo regional ordenado.

La macroestrategia ha estado centrada en mejorar la competitividad de los productos y de los destinos turísticos, entendemos que es un esfuerzo de mediano y largo plazo. Ya consolidado el turismo interno en algunos destinos, es necesario pasar a la etapa de volver a captar el mercado receptivo.

Al analizar el comportamiento general de la competitividad del país, en el contexto internacional se observa un estancamiento en los indicadores. El país debe orientarse hacia sectores estratégicos de clase mundial que jalonen el desarrollo y contribuyan eficientemente a superar los altos niveles de pobreza que persisten en las diversas regiones.

Según la Organización Mundial del Turismo, el turismo comprende las actividades que realizan las personas, turistas, durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período consecutivo inferior a un año y mayor a un día, con fines de ocio, por negocios o por otros motivos.

Walter Hunziker - Kurt Krapf, lo definen como el conjunto de relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su domicilio, en tanto que dichos desplazamientos y permanencia no están motivados por una actividad lucrativa.

El turismo...

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