Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 54 de 2012 Senado - 10 de Diciembre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 493471342

Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 54 de 2012 Senado

por medio de la cual se expiden normas sobre el territorio marino-costero de la Nación y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D. C., diciembre 4 de 2013

Honorable Senador

JUAN FERNANDO CRISTO

Presidente Senado de la República

Referencia: Informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 54 de 2012 Senado, por medio de la cual se expiden normas sobre el territorio marino-costero de la Nación y se dictan otras disposiciones.

Señor Presidente:

En atención a la designación hecha por la Mesa Directiva de la Comisión Segunda Constitucional Permanente del Senado de la República y con fundamento en los artículos 174 y 175 de la Ley 5ª de 1992, me permito rendir ponencia para segundo debate en Plenaria del Honorable Senado de la República del Proyecto de ley número 54 de 2012 Senado, por medio de la cual se expiden normas sobre el territorio marino-costero de la Nación y se dictan otras disposiciones.

GENERALIDADES

Objeto del proyecto

El presente proyecto de ley busca regular aspectos relacionados con los componentes del territorio marino-costero de la República de Colombia, proteger el patrimonio natural, cultural e histórico asociado al territorio marino-costero, establecer las formas de uso y aprovechamiento económico de los recursos marinos, y la investigación científico-marina.

Contenido del proyecto de ley presentado a la Honorable Plenaria del Senado de la República

La presente iniciativa contiene treinta y dos artículos comprendidos en seis (6) capítulos en los cuales se contempla lo siguiente:

- Primer Capítulo. Disposiciones generales. Desarrolla el objeto y los principios y las definiciones bajo los cuales se regirá el proyecto de ley.

- Segundo Capítulo. Ámbitos de aplicación de la ley. Delimita el ámbito de aplicación de la ley, señala los límites marítimos de Colombia y define el territorio marino-costero.

- Tercer Capítulo. De los recursos y del aprovechamiento estratégico del territorio marino-costero. Señala los responsables de medidas preventivas para evitar la explotación de los recursos marinos y submarinos, desarrolla los aprovechamientos económicos de los recursos naturales renovables y no renovables que hay en el territorio marino-costero de la Nación, todo enmarcado en la utilización razonable y sostenible de los recursos.

- Cuarto Capítulo. De la protección y preservación del territorio marino-costero. Comprende medidas y acciones de protección y recuperación, además señalan los responsables de velar por el territorio marino-costero de la Nación.

- Quinto Capítulo. De la investigación científica marina. Se establece la coordinación de las entidades públicas y privadas dedicadas a la investigación científica marina, para el desarrollo y fomento de la actividad investigativa sobre los ecosistemas de los territorios marino-costeros del país.

- Sexto Capítulo. Disposiciones finales. Se adopta como mapa oficial de Colombia el elaborado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, se incluye la Política Nacional del Océano y de los espacios marinos ¿ PNOEC 2007 como parte integral de la ley, contempla la vigencia y derogatorias de la ley.

Evolución histórica del derecho del mar

a) Siglos XVI ¿ XVII. Predominaba el deseo de los Estados de apropiarse de zonas específicas que permitiesen la explotación económica, por tanto prevalecía el Principio de territorialidad estatal del mar sobre el Principio de libertad del mar que propendía por la navegación y el comercio libre.

b) Siglos XVIII ¿ XIX. Las Conferencias de Paz de La Haya en 1899 y 1907 se centraron en los aspectos generadores del conflicto sobre la consolidación del mar territorial, como parte de los territorios de los Estados, afianzamiento del comercio marítimo internacional, explotación de recursos y sobre abusos cometidos en alta mar como piratería y comercio de esclavos; con lo anterior se fijó la regla de las tres millas náuticas y se reclamaron nuevos espacios adyacentes al mar territorial.

c) Siglo XX. Se propende por el concepto del mar al servicio del progreso de todos los Estados, por lo que se firma la convención de Jamaica de 1982.

d) Siglo XXI. Debido al cambio climático y los desastres causados por el poco cuidado del medio ambiente ha tomado gran relevancia el concepto de protección ambiental de las aguas marinas y los ecosistemas que en ellas subsisten; por ello Colombia ha encaminado sus esfuerzos a la protección del ambiente y la organización de su territorio de manera sostenible.

Extensión del territorio marino-costero

Colombia tiene 1.141.747 kilómetros cuadrados de territorio fronterizo, más 929.660 kilómetros en zonas marítimas, que arrojan un total de 2.070.407 km2.

En la zona costera de Colombia se encuentra la Costa Caribe Continental conformada por Antioquia, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Chocó, Guajira, Magdalena y Sucre, con una extensión de 26.898 km2, que representa el 2.4% del territorio nacional (1.141.414 km2 sin incluir la extensión del mar territorial).

La zona Caribe insular la componen el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ocupa un área inferior al 1%, de la cual solo 48.4 km2 corresponde al área emergida que alberga al municipio de San Andrés y al municipio de Providencia y Santa Catalina. Estos municipios cuentan con una población de 75.445 habitantes correspondientes al 1.11% de la población de los municipios de la zona costera y el 0.2% de la población del país.

La Zona Costera Pacífica, comprende los departamentos del Chocó, Cauca (incluye las islas de Gorgona y Gorgonilla), Valle del Cauca (incluye la isla Malpelo) y Nariño. De este grupo solo el departamento del Chocó tiene también costa sobre el Mar Caribe. Estos departamentos ocupan una extensión de 23.505 km2 representando el 2% del territorio nacional. En los 25 municipios existe un total de 795.195 habitantes, que representan el 11.75% de la población de la zona costera y el 1.85% de la población nacional[1][1]. En los departamentos costeros e insulares viven cerca del 49.4% de la población colombiana[2][2].

El país posee fronteras marítimas en el norte, con Honduras: Tratado Ramírez - López, 2 de agosto de 1886. Jamaica: Tratado Sanín-Robertson, 12 de noviembre de 1893; Haití: Tratado Liévano - Brutus, 17 de febrero de 1878; República Dominicana, Tratado Liévano - Jiménez, 13 de enero de 1878; Panamá (Por el Océano Pacífico): Tratado Liévano - Boyd, 20 de noviembre de 1876. En el sur, con Ecuador: Tratado Liévano - Lucio, 23 de agosto de 1875; Panamá (Por el Mar Caribe): Tratado Liévano - Boyd, 20 de noviembre de 1876; Costa Rica (Por el Mar Caribe): Tratado Fernández - Facio, 17 de marzo de 1877. En el oeste, con Nicaragua: Tratado Esguerra - Bárcenas, 24 de marzo de 1928; Costa Rica (Por el Océano Pacífico): Tratado Lloreda - Gutiérrez, 6 de abril de 1884 y en el este, con Venezuela.

Los límites fronterizos marítimos están trazados por los diferentes tratados que hemos enumerado anteriormente, solo resta priorizar la producción de datos esenciales por parte del IGAC, materializados en procesos de mapeo del ordenamiento territorial, incluido el territorio marino-costero.

Actividades económicas e impacto ambiental

En pesca artesanal e industrial, la región del Pacífico ocupa la mayor participación en la producción nacional. La acuicultura presenta una tendencia creciente, principalmente en la región Caribe.

Frente a Ecuador y Perú, Colombia participa con volúmenes mínimos de desembarque pesquero. De otra parte, no existen estudios sistemáticos sobre el estado de estos recursos, se infiere por análisis parciales que algunas especies se están sobre-explotando, lo cual puede implicar su disminución.[3][3]

Frente al tema del impacto ambiental que genera el turismo de playa en el territorio marino costero, encontramos una tendencia ascendente en los últimos años de proyectos urbanísticos tendientes a esta actividad, lo cual se evidencia por los índices de ocupación hotelera que muestran promedios de 54.5% en 2008, 50,8% en 2009, 75% en enero de 2010, sobrepasando la media del 65%, y con alza del 10% en el 2011[4][4], lo cual contribuye a la contaminación del mar por la inadecuada disposición de desechos, presión y degradación de atractivos escénicos naturales, entre otros.

En cuanto al sector minero, la Región Caribe es cuna de la explotación de minería en carbón, produciendo el país 74.350 miles de toneladas al año 2010, donde el departamento de La Guajira representa el 42%, Cesar el 48% y Boyacá el 4%. La producción de Carbón en Colombia para el año 2011 fue de 85.803.229,11 toneladas, representado principalmente por carbón térmico producido en los departamentos de Cesar con 50,92% y La Guajira con 38,87%. El 10,21% restante corresponden a los departamentos del interior del país, destacándose entre ellos Boyacá con el 3,21%, Cundinamarca con el 3,57% y Norte de Santander el 2,22%.[5][5]

La producción de sal marina está en 116.706 toneladas aproximadamente en el 2011.

La plata se produjo durante el año 2011, 24.045,13 kilogramos, la pr oducción de oro nacional fue de 55.907,83 kilogramos[6][6]. Los impactos ambientales generados por esta actividad se traducen en la contaminación de aguas marítimas y fluviales, por el aporte de sustancias tóxicas como mercurio y cianuro, dada la poca cultura de producción sostenible en este sector.

Referente a la exploración y explotación de hidrocarburos, la situación en los departamentos de la Región Caribe, donde se encuentran las cuencas hidrográficas del río Magdalena y La Guajira, es la siguiente: Para el año 2010, en Bolívar se extrajeron 12.011 barriles por día calendario en promedio (bpdc), en el Cesar 3.489 bpdc, en Sucre 29 bpdc, y en la Región Pacífica en el departamento de Nariño 1.016 bpdc.

En marzo de 2011 se extrajeron en Bolívar 13.610 bpdc, en Cesar 3.736 bpdc, en Sucre 31 bpdc y en Nariño 1.069 bpdc[7][7].

La producción de hidrocarburos creció en 128.000...

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