Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 30 de 2013 Senado - 27 de Marzo de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 505032338

Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 30 de 2013 Senado

por medio de la cual se fomenta la práctica de los Deportes de Aventura y Nuevas Tendencias Deportivas en Colombia y se autoriza al Gobierno Nacional a reglamentar su organización dentro del Sistema Nacional del Deporte. 1. ANTECEDENTES

El presente proyecto de ley es de autoría de los honorables Senadores Alexandra Moreno Piraquive, Carlos Alberto Baena López, Manuel Virgüez y la honorable Representante C. Gloria Stella Díaz; fue publicado en la Gaceta del Congreso número 574 de 2013 y radicado en la Comisión Séptima Constitucional del Senado de la República el 14 de agosto de 2013. Fueron designados como ponentes para Primer Debate los honorables Senadores Gloria Inés Ramírez Ríos y Guillermo Santos Marín en condición de Coordinador.

En Sesión Ordinaria de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, el martes diecinueve (19) de noviembre de 2013, según Acta número 18, Legislatura 2013-2014, fue considerado el informe de ponencia para primer debate y el texto propuesto al Proyecto de ley número 30 de 2013 Senado, por medio de la cual se fomenta la práctica de los Deportes de Aventura, y Nuevas Tendencias Deportivas en Colombia y se autoriza al Gobierno Nacional a reglamentar su organización dentro del Sistema Nacional del Deporte, presentado por los honorables Senadores Ponentes Gloria Inés Ramírez Ríos, Claudia Jeanneth Wilches Sarmiento, Gabriel Zapata Correa y Guillermo Santos Marín (coordinador).

El texto definitivo aprobado en primer debate fue publicad o en la Gaceta del Congreso número 963 de 2013.

2. CONTENIDO Y ALCANCE DEL PROYECTO DE LEY

El proyecto de ley consta de 12 artículos que hacen alusión a lo siguiente:

Artículo 1°. Presentación del objeto de la ley.

Artículo 2°. Definiciones.

Artículos 3° al 10: Asigna nuevas responsabilidades a Coldeportes, como autoridad deportiva máxima en el país, frente al diseño de estrategias, protocolos de seguridad y acompañamiento para el fomento de los Deportes de Aventura y las Nuevas Tendencias Deportivas en Colombia.

Artículo 11. Establece los términos en los cuales deben cumplirse las disposiciones de la ley.

Artículo 12. Vigencia de la ley.

3. OBJETO

De acuerdo con la exposición de motivos y lo plasmado en el articulado, el proyecto tiene como objetivo fomentar la práctica de los deportes de aventura y nuevas tendencias deportivas en el país, promoviendo su reconocimiento como categoría deportiva y su vinculación al Sistema Nacional del Deporte.

Así las cosas, está es una iniciativa que busca la inclusión de nuevas tendencias deportivas, cuya práctica ha venido aumentando durante los últimos años y que en Colombia se han practicado desde hace más de 30 años. Un ejemplo de ello es que en la ciudad de Bogotá, de acuerdo con la alcaldía, para el año 2012 existían ¿unos 25 mil practicantes de las diferentes tendencias quienes han logrado, a través de la autogestión, visibilidad en la escena urbana¿[1][1]. Este número se incrementa si se revisa a nivel nacional, aunque a la fecha no existe un registro de los deportes en mención por no estar vinculados al Sistema Nacional del Deporte.

4. MARCO JURÍDICO DEL PROYECTO DE LEY

4.1. Fundamento Constitucional

Artículo 52, ¿el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre¿; igualmente la misma Carta establece que el deporte y la recreación, ¿forman parte de la educación y constituyen un gasto público social¿.

4.2. Jurisprudencia constitucional en materia del derecho a la salud, la recreación y el deporte

Acerca del derecho a la salud, la recreación y el deporte, la Corte señaló en la Sentencia C-449 de 2003 lo siguiente:

¿El fomento de la recreación y la práctica del deporte es uno de los deberes que corresponden al Estado dentro del marco del Estado social de derecho, en virtud de la función que dichas actividades cumplen en la formación integral de las personas, la preservación y el desarrollo de una mejor salud en el ser humano y que tal obligación se ve acentuada tratándose de los niños, respecto de quienes la Constitución ha previsto una protección especial en el artículo 44 donde se reconoció explícitamente la recreación como uno de sus derechos fundamentales¿.

Adicionalmente se trae a colación la Sentencia T - 466 de 1992 que afirma:

¿Es un deber social proporcionar a los colombianos de menores ingresos, las posibilidades mínimas de distensión, disfrute y desarrollo integral de sus potencialidades, mediante el otorgamiento de medios y alternativas de recreación. Además, se hace necesario brindar a los sectores populares las oportunidades para lograr una mayor integración, a través de la realización de actividades participativas de tiempo libre. Con ello se lograría estimular la organización de las comunidades, la mutua colaboración de los asociados y la posibilidad de acelerar el desarrollo social, mediante el trabajo y la presión conjunta por soluciones políticas más efectivas. (Subrayado por fuera del texto).

La recreación (¿) es, pues, un quehacer que involucra la capacidad creadora del ser humano y se cristaliza a través de su virtud como productor, como hacedor de su mundo. El hombre, en su relación inicial con la naturaleza, se enfrenta a una naturaleza ya creada. Para poder manejar y darle frutos a esta relación, el hombre necesita volver a crear. La recreación, entonces, cumple una labor definitiva en la adaptación del hombre a su medio. (¿) Una de las manifestaciones más importantes de la recreación es el juego. En él se encuentran incluidos todos los elementos mencionados anteriormente. Se crea un orden determinado en el cual se puede participar, tanto como jugador como espectador. Se imp onen, como en cualquier orden, unos límites determinados y unas reglas de juego. A través del juego las personas no solo recrean un orden, sino que aprenden a moverse en ese orden, a adaptarse a él y a respetar sus reglas. La recreación, por lo tanto, cumple un papel definitivo en el aprendizaje del individuo como miembro de una sociedad que posee su propio orden. Este papel educativo tiene especial relevancia cuando se trata de personas cuyo desarrollo es todavía muy precario. Así, la mejor manera como puede enseñarse a un niño a socializarse es mediante el juego. Es también mediante la recreación que se aprenden las bases de la comunicación y las relaciones interpersonales.

En el contexto constitucional, es claro que la recreación cumple un papel esencial en la consecución del libre desarrollo de la personalidad dentro de un marco participativo-recreativo en el cual el individuo revela su dignidad ante sí mismo y ante la sociedad¿. (Subrayado fuera de texto).

4.3 Fundamento internacional

En el ámbito internacional, se conocen algunos pronunciamientos en torno a la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre. La Declaración Americana de los Derechos Humanos y Deberes del Hombre, aprobada en la Novena Conferencia Internacional Americana de Bogotá, Colombia, en 1948, estipula:

¿Toda persona tiene derecho a descanso, a honesta recreación y a la oportunidad de emplear útilmente el tiempo libre, en beneficio de su mejoramiento espiritual, cultural y físico¿[2][2].

Con la misma orientación, en el año de 1980, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en un acto de gran importancia para el sector recreativo, declaró que para el desarrollo integral del hombre, es necesario considerar la observancia de una de sus necesidades básicas y fundamentales, la recreación: ¿Después de la nutrición, salud, educación, vivienda, trabajo y seguridad social, la recreación debe considerarse como una necesidad básica, fundamental para su desarrollo¿.

De manera particular, la Secretaría General de las Naciones Unidas, desde el año 2002 a través de un Grupo de Trabajo Interinstitucional para la evaluación de las actividades relacionadas con los deportes en el sistema de las Naciones Unidas, concluyó que el deporte ¿desde el juego y la actividad física hasta el deporte organizado y competitivo¿ es una herramienta poderosa y rentable para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo para el Milenio, programa aprobado por los dirigentes mundiales en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas.

Como resultado de este trabajo, surgió en el mismo año una resolución emanada de la Asamblea General de las Naciones Unidas, sobre el papel del deporte en la promoción de la salud, la educación, el desarrollo y la paz. Adicionalmente, se adoptaron algunas recomendaciones sobre el deporte para el desarrollo y la paz; un ejemplo es: 1. Incorporar el deporte y la actividad física en el programa de desarrollo de los países y los organismos nacionales e internacionales de desarrollo, haciendo un particular hincapié en la juventud[3][3].

4.4. Fundamento Legal

Marco normativo nacional que regula la actividad deportiva:

- Decreto núm ero 1387 de 1970, por el cual se dictan disposiciones sobre organización deportiva en el país.

- Ley 181 de 1995, por la cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte, la cual determina en su articulado que el deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre son elementos fundamentales de la educación y factor básico en la formación integral de la persona.

- Decreto número 1228 de 1995, por el cual se revisa la legislación deportiva vigente y la estructura de los organismos del sector asociado con objeto de adecuarlas al contenido de la Ley 181 de 1995.

- Ley 582 de 2000, por medio de la cual se define el deporte asociado de personas con limitaciones físicas, mentales o sensoriales; se reforman la Ley 181 de 1995 y el Decreto número 1228 de 1995, y se dictan otras disposiciones.

- Resolución número 1440 de 2007, criterios y el Procedimiento para la vinculación de nuevos deportes en el Sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR