Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 127 de 2013 Senado - 22 de Septiembre de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 533046386

Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 127 de 2013 Senado

por medio de la cual se crea la Política Nacional de Parques, para fortalecer la recreación y el deporte. 1. ANTECEDENTES

El proyecto de ley fue presentado por iniciativa del honorable Senador Manuel Virgüez Piraquive, radicado ante la Comisión Séptima del Senado de la República, durante la Legislatura de 2012, teniendo como ponentes a los honorables Senadores Teresita García y Antonio José Correa Jiménez. No obstante, a pesar de haber contado con ponencia positiva, el mismo fue archivado por vencimiento de términos.

Posteriormente para la vigencia de 2013, fue nuevamente radicada el 16 de octubre ante la Comisión Séptima, de acuerdo a la Gaceta del Congreso número 834 de 2013, con ponencia positiva para primer debate, presentada por el Senador Mauricio Ospina Gómez, y aprobada en el mismo, tal y como consta en la Gaceta del Congreso número 996 de 2013.

Durante el trámite del proyecto, se solicitaron conceptos a las siguientes entidades:

- Ministerio de Salud

- Departamento Nacional de Planeación (DNP)

- Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios)

- Organización Andiarios.

Las observaciones y comentarios al texto original del proyecto de la ley, entregados por estas entidades, fueron tenidas en cuenta por los ponentes relacionados quienes las incorporaron en la primera ponencia al proyecto de ley y que han sido retomadas para la segunda ponencia, que se pone a consideración del Honorable Congreso de la República.

De otra parte, la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía Mayor de Bogotá, expidió un concepto el pasado 29 de mayo de 2014, presentando algunas observaciones sobre el proyecto en cuestión, de las cuales hemos acogido algunas, dentro del texto del proyecto para discusión en segundo debate.

2. OBJETO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

La presente iniciativa busca establecer la articulación de las políticas para el fomento de la recreación y el deporte, a través de los principales espacios en los cuales se realizan estas actividades, como lo son: los parques, zonas verdes públicas y equipamientos deportivos , espacios vitales para el desarrollo óptimo de la vida urbana; mediante la herramienta de la conservación, preservación y continuo buen uso de los mismos.

La necesidad de promover programas o políticas de respeto por el espacio público, así como la posibilidad de incentivar un mayor y mejor uso del espacio existente, tiene su orientación al igual que la tendencia mundial, en lograr ciudades amigables con el medio ambiente, la salud y la convivencia urbana, lo que permite por ejemplo, cambiar el enfoque y el concepto de los medios activos, como también de las actividades de ocio, permitiendo resaltar su potencial y gran valor. En casos como el de la bicicleta, que tiene grandes beneficios para la salud, el entorno y la economía doméstica, se requiere renovar el concepto de las personas no solamente a su uso para actividades recreativas, sino también a su potencial como medio de transporte, de conector social, entre otros, y eso que este tema es uno de los que más promoción recibe a nivel de publicidad en el país, pero lo que se logra observar es que a pesar de estos esfuerzos, la mayoría de personas no logran cambiar su concepto-uso. Con una mejor articulación y compromiso de las Instituciones, sociedad civil y las autoridades, los programas y políticas relacionados con los espacios ambientales lograrían ser más efectivos y eficientes.

Un claro ejemplo, es la ciudad de Bogotá, considerada a nivel Mundial como una de las ciudades con menor espacio público por habitante, cuenta con un promedio de 3,67 m2/hab, muy por debajo a otras ciudades, como Londres con 20 m2/hab, Miami 33.86 m2/hab, Singapur 19 m2/hab, Buenos Aires con 22 m2/hab, entre otras, y del estándar internacional establecido por Naciones Unidas con un mínimo de 10 m2/hab. Es decir un asentamiento con cerca de 19.000 hab/km2, mientras que la ciudad más densa de los Estados Unidos, Jersey City tiene 4.500 hab/km2 y Nueva York, una de las de menor densidad cuenta con 2.900 hab/km2.

Lo anterior es de gran importancia, debido al desbordado crecimiento urbano y las precarias condiciones en la calidad de vida de los habitantes de las principales ciudades del país, entre más crecen las ciudades, el espacio público por habitante permanentemente se reduce de manera drástica, dándole un mayor paso a la expansión urbana. El deterioro en la calidad ambiental, el desbordado aumento del parque automotor y la masificación de hábitos de vida sedentarios, han afectado la calidad de vida de los habitantes, motivando a la necesidad de un giro en las políticas de entorno a corregir estas circunstancias.

La mejoría de la situación del espacio público en casos como el de Bogotá ha sido notoria, a partir de las administraciones distritales de finales de los años 90 cuando dentro del plan de desarrollo de 1998 se implementaron políticas orientadas a proteger los espacios verdes, y el espacio público de la ciudad, los proyectos de expansión de la misma empezaron a reflejar una consciencia de la realidad diferente. Fruto de esta política surgió el Decreto Distrital 190 del 2004 que en su artículo 13 establece que la política de espacio público se basa en la generación, construcción, recuperación y mantenimiento del espacio público tendientes a aumentar el índice de zonas verdes por habitante, el área de tránsito libre por habitante, su disfrute y su aprovechamiento.

Posteriormente, el Decreto Distrital 215 de 2005, por el cual se adopta el Plan Maestro del Espacio Público para Bogotá Distrito Capital y se dictan otras disposiciones, que contiene la Política de Cubrimiento y Accesibilidad del Espacio Público, comprende el conjunto de acciones encaminadas a alcanzar los estándares mínimos de Espacio Público por habitante y a orientar la consolidación de un Sistema de Espacio Público Construido y de la Estructura Ecológica Principal, bajo criterios sustentables, y al fortalecimiento de las redes y demás componentes del mismo, con el objeto de disponer de espacio público acorde a la calidad de vida urbana que demanda la población y a los requerimientos del crecimiento de la ciudad.

Estas políticas fundadas en la inclusión, el respeto, la igualdad, la equidad y la participación, son apenas una muestra de la voluntad de las diferentes administraciones de la ciudad de Bogotá, por lograr una ciudad más amigable, mediante la continuidad de sus políticas ambientales y de protección del espacio público como herramientas efectivas para la promoción de hábitos saludables de vida, que impacten de manera positiva la salud pública de los habitantes.

3. COMPETENCIA

El presente proyecto de ley está en consonancia con los artículos 150, 154, 157 y 158 de la Constitución Política referentes a su origen, competencia, formalidades de publicidad y unidad de materia.

4. CONSIDERACIONES

El proyecto ha tomado como referencia la ciudad de Bogotá, debido a que representa el crecimiento y la expansión que la mayoría de ciudades capitales ha venido experimentando en los últimos años, por esta razón, se aborda de manera breve algunos de los aspectos que hacen parte estructural de los paramentos para determinar la calidad de vida, dado que la mayoría de datos de los diferentes estudios e informes que pueden ser consultados en Colombia sobre contaminación ambiental, espacio público, movilidad, seguridad, actividad física y recreativa entre otros factores que afectan la vida urbana son en su mayoría sobre la ciudad capital que es referente nacional.

Como respuesta a la imperiosa necesidad de ejercer control sobre la calidad de vida en Bogotá, surgió el programa ¿Bogotá cómo vamos? que es una iniciativa de la sociedad civil, que se ha replicado en varias ciudades de Colombia y Latinoamérica, iniciativa que busca medir la calidad de vida en el entorno urbano y contribuir al debate sobre espacio público y su inclusión en la agenda política de la ciudad.

Considerado programa pionero en la región, busca medir la condición y calidad del espacio público, desde una visión que prioriza lo colectivo y al peatón, a partir de: Cambios, condiciones y cobertura de la malla vial que sirve al TransMilenio y a las ciclorrutas. Cantidad de espacio público por habitante. Condiciones de los andenes y separadores según los usuarios. Calificación ciudadana a parques y zonas verdes, vías de acceso barriales, iluminación de espacios públicos, transporte público, estado de la malla vial y administración del tránsito.

Espacio público

El espacio público, entendido como los lugares de uso colectivo y de convivencias sociales cotidianas, es un elemento esencial de la vida urbana. De este hacen parte el espacio público peatonal, parques, ciclovías, plazas, plazoletas y escenarios deportivos entre otros.

Aunque el Decreto número 1504 de 2008, establece en su artículo 14 que ¿Se consi dera como índice mínimo de espacio público efectivo, para ser obtenido por las áreas urbanas de los municipios y distritos dentro de las metas y programas de largo plazo establecidos por el Plan de Ordenamiento Territorial, un mínimo de quince (15 m2) y por habitante, para ser alcanzado durante la vigencia del plan respectivo¿. Existe una gran diferencia entre espacio público total y espacio público efectivo, la diferencia radica en que el espacio público total suma las alamedas, vías peatonales, andenes, ciclorrutas, sistema de áreas protegidas, a las zonas verdes parques, plazas y plazoletas que es el espacio público efectivo.

El objetivo, sin olvidar la gran dificultad que esto conlleva, es lograr el mayor espacio público efectivo en todas las ciudades del país, que exista una política para su protección, conservación, que permita incrementar la accesibilidad de los habitantes a las actividades físicas, deportivas, de recreación y esparcimiento, garantizando las condiciones para el ejercicio efectivo y progresivo de sus derechos, en los parques, zonas verdes públicas y...

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