Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 075 de 2013 Cámara - 21 de Mayo de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 518024174

Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 075 de 2013 Cámara

por la cual la Nación se asocia a la celebración de los dieciocho años de la Consulta Popular por la Paz realizada en Aguachica, Cesar y se dictan otras disposiciones. Bogotá D. C., martes 22 de marzo de 2014

Honorable Representante

HERNANDO CÁRDENAS CARDOZO

Presidente Comisión Cuarta

Cámara de Representantes

Ciudad

Referencia: Informe de Ponencia para Segundo Debate del Proyecto de ley número 075 de 2013 Cámara.

Honorables Representantes

Cumpliendo la designación encomendada por la Mesa Directiva de la Comisión Cuarta, y de acuerdo a lo previsto en los artículos 156, 157 y 158 de la Ley 5ª de 1992, me permito rendir informe de Ponencia Positiva para Segundo Debate al Proyecto de ley número 075 de 2013 Cámara, por la cual la Nación se asocia a la celebración de los dieciocho años de la Consulta Popular por la Paz realizada en Aguachica, Cesar y se dictan otras disposiciones, en los siguientes términos:

I. OBJETO DEL PROYECTO DE LEY

Con esta iniciativa se busca hacer un reconocimiento estatal a la Consulta Popular para la paz realizada hace 18 años en el municipio de Aguachica, departamento del Cesar, considerando que a través de esta actuación ciudadana se promovió de forma significativa la efectividad de valores constitucionales como la participación, el pluralismo, y la búsqueda de la Paz, desde el escenario comunitario.

II. PARTE DISPOSITIVA

El proyecto de ley está compuesto de cuatro (4) artículos, incluyendo una disposición relativa a su vigencia, y anotando que en el artículo 3º se alude a una serie de obras de infraestructura relacionadas con la conmemoración que se pretende hacer por vía legal.

III. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El sur de Cesar, se caracterizó en las décadas de los 60, 70 y 80 por una intensa agitación protagonizada por distintos sectores sociales organizados, en pos de construir una propuesta alternativa de región y país. Es así, como surgen grandes movilizaciones como la de la consulta popular por la paz de Aguachica donde se manifiestan los sueños, anhelos, esperanzas de los que creyeron en la posibilidad de un mundo nuevo y ofrendaron su vida por ello.

Cansados de solo llorar a sus muertos, emprendieron l a experiencia de la consulta popular por la paz de Aguachica en agosto de 1995, mediante la cual los pobladores se propusieron enfrentar la difícil situación de empobrecimiento y perdida de las libertades de organización y movilización como consecuencia de la violencia desatada por los grupos armados que cometieron toda clase asesinatos, desapariciones, secuestros, masacres, persecuciones, desplazamiento forzado, lo cual se agravó con el desempleo rural y urbano, deteriorándose la calidad de vida de la población. La violación de los derechos humanos y del DIH por parte de los grupos armados había configurado el dantesco cuadro de una región paralizada por el terror de la guerra sucia y la exclusión de cualquier práctica de la democracia participativa.

Sin embargo, organizaciones comunitarias, de desplazados, instituciones, organizaciones como la red de jóvenes, de mujeres, entre otras, se levantaron a reclamar el derecho a una vida digna, la paz y el desarrollo, causa que fue apoyada por el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (PDPMM), con el inicio de una experiencia de participación ciudadana, planeación y fortalecimiento organizativo a través de ¿la propuesta ciudadana para el desarrollo y la paz de Aguachica¿, mediante la cual lograron que muchos de sus niños, jóvenes, hombres y mujeres no optaran por la militancia armada o los procesos de cultivo y tráfico de coca.

El precio pagado por este anhelo fue la vida de cientos de líderes, entre ellos el Médico José Padilla Villafañe, el ex Alcalde Fernando Rincón y otros más, a los cuales cada año la ciudadanía aguachiquense y del sur del Cesar, rinde tributo y afianza el valor y los aprendizajes de la participación ciudadana como arma política eficaz para la solución de los conflictos del desarrollo. Este proceso de consulta fue acompañado, inicialmente, por organismos internacionales tales como la ONU que luego se retiraron quedando solo el acompañamiento y la asesoría del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (PDPMM) a través del núcleo de pobladores, permitiendo dar continuidad a los procesos planteados en la consulta popular.

IMPORTANCIA, CONTENIDO Y ALCANCE DE LA INICIATIVA PARLAMENTARIA

El actual proceso de diálogo y manifestación de propósitos de paz con lo que se pretende aclimatar los espíritus que redunden en la paci ficación y el buen vivir de los colombianos, requiere del apoyo y la legitimidad de la sociedad desde sus referentes territoriales y regionales, para lo cual el municipio de Aguachica aporta su experiencia, como lo es la prolongación de las Mesas Regionales de Paz auspiciadas tanto por el Gobierno nacional, la Comisión Parlamentaria de Paz, la ONU y los gobiernos de los países que hoy son garantes y auspiciadores de las negociaciones Gobierno-Farc-ELN.

Como producto de la Consulta Popular por la Paz realizada en Aguachica, Cesar; se dieron algunas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR