Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 006 de 2013 Cámara - 29 de Mayo de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 518024586

Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 006 de 2013 Cámara

por medio de la cual se declara el día 9 de junio como Día Nacional del Estudiante, se enaltece la memoria del Movimiento Estudiantil Colombiano y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D. C., 26 de mayo de 2014.

Doctor

JAIRO ORTEGA SAMBONÍ

Presidente Comisión Sexta

Cámara de Representantes

Ciudad

Referencia: Informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 006 de 2013 Cámara, por medio de la cual se declara el día 9 de junio como Día Nacional del Estudiante, se enaltece la memoria del Movimiento Estudiantil Colombiano y se dictan otras disposiciones.

Señor Presidente:

En cumplimiento del honroso encargo conferido por la Comisión Sexta de la Cámara por medio de Oficio C.S.C.P. 3.6. ¿ 240/ 2014 del día 6 de mayo de 2014, los suscritos ponentes para segundo debate en

la Plenaria de la Cámara de Representantes, sometemos a consideración de esta Corporación el informe de ponencia para segundo debate correspondiente al Proyecto de ley número 006 de 2013 Cámara, por medio de la cual se declara el día 9 de junio como Día Nacional del Estudiante, se enaltece la memoria del Movimiento Estudiantil Colombiano y se dictan otras disposiciones.

Antecedentes

El presente proyecto de ley fue presentado por el Representante a la Cámara por Boyacá Carlos Andrés Amaya Rodríguez el pasado 20 de julio de 2013 ante la Secretaría General de la honorable Cámara de Representantes; posteriormente fue trasladada a la Comisión Sexta de la honorable Cámara de Representantes donde fueron designados como ponentes los Representantes Wilson Neber Arias y Carlos Andrés Amaya. El proyecto fue aprobado por unanimidad en la Sesión del 6 de mayo de 2014 de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes. Cabe anotar que para el informe de ponencia se solicitó votación nominal por el Representante Miguel Pinto y fue aprobado el informe con 11 votos a favor y uno en contra; posteriormente el articulado, título y proyecto como tal fue aprobado por unanimidad.

Objeto

El presente proyecto consta de 5 artículos incluyendo la vigencia y tiene por objeto declarar el 9 de junio como Día Nacional del Estudiante y emitir las directrices de cómo se puede conmemorar en las diferentes entidades territoriales.

El objeto principal del presente proyecto de ley es exaltar y dar un reconocimiento a la importancia de los movimientos estudiantiles en los diferentes designios y políticas nacionales; así mismo pretende conmemorar la cantidad de estudiantes que han sido asesinados en el marco de justas protestas estudiantiles y sociales.

Justificación

A través de la historia de Colombia se encuentran hechos que muestran características comunes en tiempos distintos; algunos de estos hechos son:

¿ Respaldo a justas reivindicaciones sociales.

¿ Rechazo a masacres de estado.

¿ Exigencias por el derecho a la educación.

¿ Apoyo a sectores obreros.

Todas estas han sido manifestaciones civiles que alcanzan el carácter de conflictos sociales con raíces ideológicas diversas y con una muy variada magnitud y, por otro lado, estos son protagonizados por estudiantes en contra de un poder ejecutivo absolutista y opresor.

Así mismo es conveniente est ablecer diferencias frente a lo que es comúnmente denominado ¿Revolución Estudiantil¿ o ¿Estudiantes revolucionarios¿ y el ¿Movimiento Estudiantil¿.

La principal diferencia se encuentra representada en el grado y en la trascendencia o efectos (positivos o negativos) causados por estas manifestaciones civiles; sin embargo y en general, el nombre utilizado casi con unanimidad es el de Movimiento Estudiantil. Estos movimientos son una forma eficaz y de gran alcance que poseen los estudiantes para expresar sus ideas e inconformidades sin tener que caer en los formalismos y el protocolo institucional de los partidos políticos, sindicatos, ONG, etc. organizaciones que no representan sus intereses y que de forma generalizada gozan de un gran desprestigio, siendo en la mayoría de los casos el blanco de las críticas y los responsables del inconformismo del estudiantado.

En esta iniciativa cuando se menciona el ¿Movimiento Estudiantil Colombiano¿ coincidimos plenamente con la definición de los estudios referenciados por Aranda J en el año 2000 sobre el ¿Movimiento estudiantil y la teoría de los movimientos sociales¿ y se toma como sustrato la importante revisión realizada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR