Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 81 de 2013 Senado - 16 de Junio de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 518025178

Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 81 de 2013 Senado

por la cual la Nación se vincula a la celebración de los cincuenta (50) años de existencia de la Universidad del Magdalena y se autoriza en su homenaje la construcción de algunas obras prioritarias. Bogotá, D. C., 15 de mayo de 2014

Honorable Senador

JUAN FERNANDO CRISTO BUSTOS

Presidente

Senado de la República

Ciudad

Referencia: Informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 81 de 2013 Senado, por la cual la Nación se vincula a la celebración de los cincuenta (50) años de existencia de la Universidad del Magdalena y se autoriza en su homenaje la construcción de algunas obras prioritarias.

Reciba un cordial y respetuoso saludo,

En cumplimiento del encargo que me hiciera la Mesa Directiva de la Comisión Cuarta, presento ponencia favorable para que se dé segundo debate al proyecto de ley de la referencia, de conformidad con lo dispuesto por la Constitución Política y por la Ley 5a de 1992, someto a consideración de los honorables Congresistas el informe adjunto.

CONSULTAR NOMBRE Y FIRMA EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Bogotá, D. C., 15 de mayo de 2014

Honorable Senador

JUAN FERNANDO CRISTO BUSTOS

Presidente

Senado de la República

Ciudad

Referencia: Informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 81 de 2013 Senado.

Respetado Presidente,

En cumplimiento del encargo que me hiciera la Mesa Directiva de la Comisión Cuarta, presento a consideración ponencia favorable para que se dé segundo debate al Proyecto de ley número 81 de 2013 Senado, por la cual la Nación se vincula a la celebración de los cincuenta (50) años de existencia de la Universidad del Magdalena y se autoriza en su homenaje la construcción de algunas obras prioritarias, de conformidad con lo dispuesto por la Constitución Política y por la Ley 5a de 1992, someto a consideración de los honorables Congresistas el informe adjunto.

1. ANTECEDENTES DEL PROYECTO

El proyecto de ley en mención fue radicado el 4 de septiembre de 2013 ante la Secretaría General del Senado de la República por parte del honorable Senador Luis Fernando Duque García, bajo el número 81 de 2013, publicado en la Gaceta del Congreso número 686 de 2013, y repartido para su trámite correspondiente a la Comisión Cuarta del Senado de la República, definiéndose como ponente para primer debate al Senador Efraín Cepeda Sarabia.

En la Comisión Cuarta del Senado de la República, el día 8 de abril del año en curso, fue aprobado en primer debate este proyecto, ponencia publicada en la Gaceta del Congreso número 973 de 2014.

2. OBJETIVO DEL PROYECTO

La presente iniciativa legislativa tiene como propósito realizar un reconocimiento a la Universidad del Magdalena, la cual cumple cincuenta (50) años de existencia, además de autorizar la construcción de unas obras importantes relacionadas con dicha universidad.

3. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I. Generalidades

En el departamento del Magdalena surge la idea de crear un centro de estudios superiores que sirviera de apoyo al restablecimiento de la democracia de nuestro país a finales de la década de los años 50; además, porque se vivía un momento crucial que generaba inmensas expectativas sobre el futuro desenvolvimiento de las actividades económicas, políticas, sociales y culturales no solo de la región y el país, como también de todo el Continente Americano, pues el triunfo de la revolución cubana impactó tan fuertemente a la opinión pública que se convirtió en un obligado punto de referencia en la generación de nuevas ideas y esperanzas.

La Universidad del Magdalena es una institución estatal del orden territorial, creada mediante Ordenanza número 005 del 27 de octubre de 1958, organizada como ente autónomo con régimen especial, vinculada al Ministerio de Educación Nacional en lo atinente a política y planeación dentro del sector educativo.

Goza de personería jurídica otorgada por la Gobernación del departamento del Magdalena mediante Resolución número 831 de diciembre 3 de 1974. S u objeto social es la prestación del servicio público de educación superior, mediante el ejercicio de la autonomía académica, administrativa, financiera y presupuestal, con gobierno, renta y patrimonio propio e independiente.

Se rige por la Constitución Política de acuerdo con la Ley 30 de 1992 y las demás disposiciones que le son aplicables de acuerdo con su régimen especial y las normas que se dicten en el ejercicio de su autonomía.

La Universidad del Magdalena se encuentra localizada en la ciudad de Santa Marta, siendo esta la única universidad pública y la más antigua. Socialmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR