Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 147 de 2011 senado 157 de 2011 cámara - 16 de Mayo de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451030462

Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 147 de 2011 senado 157 de 2011 cámara

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 147 DE 2011 SENADO, 157 DE 2011 CÁMARApor medio de la cual se establecen tarifas diferenciales en el servicio público de transporte masivo de pasajeros, de acuerdo con un enfoque social.

Bogotá, D. C., 16 de mayo de 2012

Honorable Senador

JUAN MANUEL CORZO

Presidente

Senado de la República

Bogotá, D. C.

Estimado señor Presidente:

En cumplimiento de la honrosa designación que me fue encomendada por la Mesa Directiva de la Comisión Sexta Constitucional permanente, de conformidad con los artículos 150, 153 y 156 de la Ley 5ª de 1992, presento el informe de ponencia para segundo debate al proyecto de ley número 147 de 2011 Senado, número 157 de 2011 Senado (acumulados), por medio de la cual se establecen tarifas diferenciales en el servicio público de transporte masivo de pasajeros, de acuerdo con un enfoque social.

Los términos de estudio del proyecto de ley los presento en el siguiente orden:

  1. Trámite en comisión para primer debate

  2. Exposición de motivos

  3. Marco constitucional y normativo

  4. Objeto del proyecto de ley

  5. Pliego de modificaciones

  6. Texto definitivo del proyecto de ley

  7. Proposición Final

  8. Trámite en comisión para primer debate

    En los términos legales esta iniciativa del legislativo cumplió su trámite reglamentario, siendo presentada la ponencia luego de un estudio completo realizado con los asesores jurídicos, entidades estatales, organismos e instituciones que tienen conocimiento en la materia. Se sometió a discusión de la plenaria de la comisión y aprobada por voto unánime de los honorables Senadores ratificó en su integridad el texto del proyecto, además de exponer sugerencias de orden técnico-jurídico y la solicitud de la conformación y realización de una mesa de trabajo para interactuar con los diferentes actores, tanto nacionales como regionales, sobre modificaciones que se expondrán más adelante.

    En la ponencia para el primer debate se detalló cada una de las razones técnicas, sociales y legales que sustentan la gestión legislativa de la presente, permitiendo concluir sin duda alguna que el proyecto hace un llamado al Estado y a las empresas privadas, frente a la obligación moral y social en cuanto a la implementación de normas que tiendan al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos; y en el caso particular, la de ciudadanos vulnerables tanto por sus condiciones físicas, como económicas.

  9. Exposición de Motivos

    La iniciativa legislativa surge con los Proyectos de ley números 147 y 157 de 2011, cuyos autores son los honorables Senadores Juan Manuel Corzo Román y Efraín Cepeda Sarabia, respectivamente. La presente ponencia contiene los temas básicos de las iniciativas, que se acumularon para garantizar el principio de economía en la realización de la gestión legislativa y en última ratio la administrativa, temas que de manera contundente coinciden en el bienestar y beneficio de la población más pobre del país, en cuanto a sus derechos constitucionales de locomoción, trabajo y educación, los cuales ampliamente son dispuestos según la implementación oportuna, eficiente y equitativa del servicio público de transporte de pasajeros.

    En la actualidad persisten proyectos de similitud categoría, algunos enfocando los tratamientos diferenciales para las personas de la tercera edad, discapacitados y estudiantes, pero dejando de un lado el enfoque socioeconómico y la brecha de desigualdad que debe cerrarse frente al servicio público de transporte de pasajeros.

    Las últimas cifras de pobreza brindadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas reflejan la difícil situación que atraviesa nuestro país. De acuerdo al estudio, a pesar de haberse presentado una disminución de las cifras de pobreza, ubicándose estas en un 37%, es una de las más altas del continente. Así mismo, nuestro coeficiente Gini es del 0.58[1][1], al igual que la cifra anterior, es uno de los más altos de la región.

    De lo anterior deducimos que es necesario que el Estado fomente políticas públicas encaminadas a equilibrar y cerrar las amplias brechas de desigualdad que nos hacen ostentar el deshonroso título, de uno de los países con un alto nivel de desigualdad de América Latina.

    El objetivo del actual Gobierno enmarcado en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 es el de prosperidad de todos los colombianos. Esto significa lograr una sociedad con más empleo, menos pobreza y más seguridad. La visión de sociedad que queremos es la de una sociedad con igualdad de oportunidades y con movilidad social, en la que nacer en condiciones desventajosas no signifique perpetuar dichas condiciones a lo largo de la vida, generando un nivel sin precedentes de compromiso y colaboración para mejorar las vidas de miles de colombianos de los estratos más bajos. Algunos de estos colombianos carecen de la protección y de los programas sociales en los cuales apoyarse cuando la demanda económica es baja y normalmente no pueden ahorrar lo suficiente para superar los tiempos difíciles.

    En sociedades como la nuestra en la que la mayoría de la gente es pobre, la protección social no es solo un costo, sino es una inversión que el Estado no puede permitirse el lujo de no hacer o peor aún de ignorar.

    El Estado debe generar la capacidad institucional para planificar, coordinar y entregar servicios a las personas que lo requieran y un servicio básico que afecta la economía de los más pobres del país es el de transporte. Si el Estado pudiera brindar un servicio de transporte más económico a los que lo necesitan, esto se vería directamente reflejado en un gran alivio y ahorro significativo para las familias más pobres del país.

    En el análisis económico, el ingreso (o el gasto) per cápita es considerado usualmente como el indicador más apropiado del ¿bienestar¿ de un hogar. Bajo esta perspectiva, la ¿pobreza¿ se interpreta como la insuficiencia de ingresos que permitiría a los miembros de un hogar satisfacer sus necesidades básicas. Por lo tanto, mientras más bajo sea el nivel de ingresos de un hogar, mayor será la probabilidad que ese hogar presente una situación generalizada de pobreza, en la cual no logra satisfacer una o varias de sus necesidades básicas.

    Las necesidades consideradas en este enfoque son de dos tipos: ¿En primer lugar, incluyen ciertos requerimientos mínimos de la familia para el consumo privado: alimentos adecuados, vivienda así como ciertas dotaciones y equipos del hogar. En segundo lugar, incluye los servicios esenciales provistos por y para la comunidad, tales como agua sana, sanitarios, transporte público y servicios de salud, educación y cultura¿ [2][2].

    A pesar de estar funcionando en muchas ciudades sistemas integrados de transporte masivo eficientes, los costos para el acceso a este servicio, y sobre todo para las clases sociales menos favorecidas, se constituyen en factores excluyentes, porque simplemente algunos núcleos familiares pueden llegar a substituir otro tipo de necesidades por cubrir la del transporte que es prioritaria, necesidad esta que ya está fuertemente ligada a las condiciones para obtener la educación, salud y el trabajo.

    Es por este motivo que debe verse al servicio de transporte como un generador de gasto que representa deficiencias frente a otro tipo de necesidades básicas, en la vida diaria de una familia o persona de escasos recursos. Los hogares colombianos gastan ahora una menor porción de sus ingresos en alimentación y salud, y más en vivienda, transporte y comunicaciones, reveló el DANE.

    En el DANE no se ha encontrado cifra alguna que indique lo que las personas de bajos estratos o recursos invierten mensualmente en transporte público, debido a las múltiples variables que este grupo de personas utilizan para transportarse, algunos hacen uso del transporte no motorizado; debido a sus bajos ingresos, o hacen uso de bicicletas, bicitaxis, mototaxis, incluso algunas personas se desplazan a su sitio de trabajo a pie y otras optan por ofrecerle al conductor de los vehículos de transporte público un valor por debajo de lo que realmente vale el pasaje lo que en últimas opta el conductor, y termina recibiendo lo ofrecido.

    Es más fácil dilucidar el asunto en torno a ejemplos prácticos, en Colombia hay muchas familias que se constituyen de 4 personas entre esos 2 menores que están estudiando educación básica o secundaria. El sustento de esta familia se deriva del sueldo de uno de sus padres. En esta familia la cabeza de hogar y sus hijos tienen la necesidad de movilizarse por la ciudad, uno para llevar el sustento producto de un sueldo mínimo y los niños para ir a educarse al colegio o escuela.

    El padre gana un mínimo (535.600 pesos) más un subsidio de transporte en el caso de estar vinculado a la formalidad laboral, ese auxilio de transporte es una figura creada por la Ley 15 de 1959, y reglamentado por el Decreto 1258 de 1959, con el objetivo de subsidiar el costo de movilización de los empleados desde su casa al lugar de trabajo, el cual para el 2011 es de $63.600, el padre debe transportarse en Transmilenio y deberá gastarse 1.700 pesos de ida y 1.700 pesos de venida que diarios serían 3.400 pesos, lo que al mes sumarían 68.000 pesos, solo teniendo en cuenta los días laborales, por otro lado los hijos también deberán transportarse y a cada uno de ellos le cuesta otros 68.000 eso es un total de 136.000 pesos, esta familia se está gastando en un mes 204.000 pesos en transporte. Sin duda alguna para ellos es necesario transportarse y esa necesidad se ve ligada a la de la capacidad laboral de uno de sus padres y por otro lado con el derecho a la educación de los hijos.

    Del ejemplo anterior deducimos que a esta familia le restaría para vivir y cubrir sus otras necesidades básicas la suma de 331.600 pesos, sin contar con los traslados que deban hacer los miembros de esta familia los fines de semana y sin contar los traslados de una de las personas que hacen parte de la misma. Obvio a este ejemplo le pueden cubrir...

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