Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 270 de 2011 senado 094 de 2011 cámara - 15 de Mayo de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451034782

Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 270 de 2011 senado 094 de 2011 cámara

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 270 DE 2011 SENADO, 094 DE 2011 CÁMARApor medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los 353 años de fundación del municipio de Río de Oro, Cesar, el 1° de agosto de 2011, se honra la memoria de sus fundadores y de dictan otras disposiciones.

Antecedentes del proyecto de ley

Esta iniciativa legislativa en estudio, fue presentada a consideración del Congreso de la República, por el honorable Representante a la Cámara Fernando de la Peña Márquez y el honorable Senador Alvaro Ashton Giraldo el 14 de Septiembre de 2010, en la Secretaria General de la Cámara de Representantes, dicho proyecto de ley ha tenido el siguiente tramite legislativo:

  1. Publicación del proyecto de ley Gaceta del Congreso número 647 de 2010 del Congreso de la República;

  2. Enviado a la Comisión Cuarta Constitucional permanente y recibido en la misma el día 16 de Septiembre de 2010, conforme a la Ley 3ª de 1992;

  3. Con ponencia del honorable Representante Pedro Mary Muvdi Arangüena, fue debidamente anunciado y aprobado en primer debate en la Comisión Cuarta y en segundo debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes;

  4. En la Comisión Cuarta de Senado de la República, fue radicado el proyecto aprobado en la Cámara y se designó como ponente para primer debate el Senador Alvaro Ashton Giraldo.

  5. Con ponencia del honorable Senador Álvaro, fue debidamente anunciado y aprobado en primer debate en la Comisión Cuarta.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Identificación del municipio

Nombre del municipio: Río de Oro ¿ Cesar

NIT: 892.300.123

Escudo

Bandera

Reseña histórica

Río de Oro, Cesar, surge como muchos pueblos y ciudades en virtud del proceso de colonización, emprendido por los españoles desde la ciudad de Pamplona, luego de la fundación de Ocaña en 1570, durante la apertura de una vía hacia el gran Río de la Magdalena.

Los soldados del fundador de Ocaña, convertidos en encomenderos, poblaron la región propiciando también la venida de colonos que abrieron sus fundos en la cordillera, y establecieron un camino entre estos y Ocaña, en el cual hubo un sitio al lado del río conocido como Río de Oro que fue precisamente en donde un 1º de agosto de 1658 se erigiera una ermita y un convento para acoger la milagrosa imagen de Nuestra Señora del Rosario, donada por los encomenderos, Lope Rabelo de Mariz, Gaspar Barbosa de Mariz y Luis Téllez Blanco, esta reliquia, copia de la del Rosario de Chiquinquirá, fue creada según entendidos peritos al parecer en el año 1530 y todavía se conserva y venera como hace 350 años.

El desarrollo de la población fue rápido alrededor de la ermita y convento custodiado por los frailes Agustinos Calzados, receptores de tan preciosa joya; ya para 1784, con motivo del movimiento comunero se tuvo la visita del Capitán Apolinar de Torres y Arellano, quien al observar la población dejó consignada la afirmación de que había unas 120 familias no pocas de ellas ilustres. Al iniciarse el proceso de independencia, Río de Oro, no fue ajeno a la magna gesta y como muchos pueblos, aportó su mejor capital representado en dos de sus hijos, los cuales combatieron hasta finales de la guerra en Venezuela al lado del León de Apure, Antonio Páez. Este legado libertario y constructor de democracia, es un gran valor patrimonial que se sigue cultivando.

Su vida administrativa se inicia desde 1820, durante la época de la Gran Colombia, cuando el organizador civil de la República, General, Francisco de Paula Santander designó como primer Alcalde a Don Rafael Antonio de los Dolores Patiño.

En 1868 hace parte del Estado del Magdalena, habiendo sido distinguido como capital del departamento del Cesar, haciendo claridad que este ente territorial, no es el mismo que conocemos hoy en día como el departamento del Cesar, creado el siglo pasado en el año 1967.

Posteriormente, en el año 1871, Río de Oro era una ciudad de marcada importancia en el Magdalena y bajo la administración del Presidente, don Eustorgio Salgar; por medio de la Ley 142, fue erigido como capital del departamento del Banco, pues la Asamblea Legislativa del Estado Soberano del Magdalena dividió su territorio en cinco departamentos.

Hasta el año 1905, la provincia del sur del Magdalena se integraba con los siguientes municipios: Aguachica, Loma de González, La Gloria, Tamalameque, El Banco, Guamal, Santana, Chimichagua y su capital Río de Oro, desempeñando el cargo de prefecto de la provincia, don Generoso Cortés.

En el año 1909, mediante la Ley 65 se decretó la reintegración de los antiguos departamentos por los límites que tenían antes de 1905 y en su artículo 5º fijó como cabecera de la provincia del sur del Magdalena a Río de Oro.

Finalmente en 1910, el Gobernador del Magdalena el doctor Pedro Antonio Brujés, dictó el Decreto número 1 del 1° de mayo, dividiendo el Estado en cinco (5) provincias dentro de las cuales la provincia del Sur estaba formada por Aguachica, Gamarra, La Gloria, Loma de González y Río de Oro, su capital.

En el Gobierno del Presidente Pedro Nel Ospina, mediante Decreto 1229 de 1923 estableció la Comisión de Estudios Terrestres sobre Cables Aéreos, presidida por el ingeniero irlandés Jaime F. Lindsay experto en esta materia, a quien el Gobierno hizo venir del exterior para construir el Cable Aéreo Gamarra-Cúcuta en una extensión de 123 km, pero finalmente se construyó Gamarra-Ocaña en una longitud de 47 km de construcción que se realizó desde 1922 hasta 1926, pasando por los municipios de Gamarra, Aguachica y Río de Oro (municipios del Cesar) y Ocaña (Norte de Santander), conectando el río Magdalena con Venezuela y viceversa. Fue construido para el transporte de pasajeros y carga. Su operatividad fue de 17 años y por razones de costos y tiempo, fue suspendido dicho servicio, una vez construida la carretera Aguachica-Ocaña.

Climatología

Río de Oro posee uno de los mejores climas del país, considerado como fortaleza turística del municipio. Tiene tres pisos térmicos: frío, templado y caliente.

Clima frío: En las cumbres de las montañas de la Cordillera Oriental con temperatura media que varía entre los 13ºC.

Clima templado: En su área urbana con temperaturas entre los 20ºC a 30ºC.

Clima cálido: Húmedo y seco en la región plana, zona rural, donde la temperatura oscila entre los 28ºC y 37ºC.

Hidrografía

Río de Oro tiene un importante potencial hídrico, pues su relieve permite la formación de cañadas y quebradas que lo hacen rico en almacenamiento de agua (jagüeyes, reservorios y pequeñas lagunas).

Constituyen su hidrografía dos cuencas: una que entrega las aguas a la vertiente del río Catatumbo y la otra, que descarga sus aguas a los ríos San Alberto o del Espíritu Santo, al Lebrija y al río Magdalena.

Las fuentes más importantes que se forman o cruzan el municipio, son: el Río de Oro, el cual cruza la cabecera municipal de oriente a occidente. Sus principales afluentes son: las quebradas Venadillo, Caimito, El Arado, Pantanitos, La Toma, La Meseta, Quebradillas, Salobritos, Las Lajas y Carbones.

Límites del municipio:

Río de Oro limita al norte con el municipio de González y con el departamento del Norte de Santander; por el sur con Ocaña y San Martín, por el oriente con Ocaña y por el occidente con Aguachica.

Extensión total: 613.3 km2

Altitud de la cabecera municipal: 1.150 y 1.120 metros sobre el nivel del mar.

Temperatura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR