Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 239 de 2012 senado 091 de 2011 cámara - 14 de Mayo de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451045458

Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 239 de 2012 senado 091 de 2011 cámara

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 239 DE 2012 SENADO, 091 DE 2011 CÁMARApor medio de la cual se fortalecen las medidas de protección a la integridad de las víctimas de crímenes con ácido y se adiciona el artículo 113 de la Ley 599 de 2000.

Bogotá, D. C., marzo de 2013

Doctora

KARIME MOTA Y MORAD

Presidenta

Comisión Primera Constitucional Permanente

Senado de la República

Ciudad

Respetada Presidenta:

De conformidad con la designación efectuada por la Mesa Directiva de la Comisión Primera del Senado de la República, y con fundamento en los artículos 150, 153 y 156 de la Ley 5ª de 1992, nos permitimos rendir ponencia para segundo debate del Proyecto de ley número 239 de 2012 Senado, 091 de 2011 Cámara, por medio de la cual se fortalecen las medidas de protección a la integridad de las víctimas de crímenes con ácido y se adiciona el artículo 113 de la Ley 599 de 2000, en los siguientes términos:

Antecedentes del proyecto

El proyecto de ley que nos ocupa es de origen congresional, presentado a consideración de la honorable Comisión Primera de la Cámara por el Represente Óscar Marín, el cual fue discutido y aprobado tanto por la Comisión Primera como por la Plenaria de la Cámara, además vale la pena resaltar que en la Comisión Primera ya se consideró y aprobó de Ley 1987 de 2012 Senado, presentado por el mismo autor de la presente iniciativa, junto con la honorable Representante Gloria Stella Díaz, y los honorables Senadores Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Virgüez y Carlos Baena; pero dado que el presente proyecto está más avanzado en su trámite, se decidió integrar las disposiciones de ambos proyectos en el presente, con el fin de lograr la aprobación de la norma.

Descripción general del texto aprobado en la Cámara de Representantes

El proyecto de ley está estructurado en dos artículos, a continuación se describen con mayor detalle:

Capítulo I

Artículo 1°. Describe el objeto general del proyecto.

Artículo 2°. Modifica el inciso 3° del artículo 113 de la Ley 599 de 2000, incluyendo un agravante punitivo, en el sentido de aumentar al doble del mínimo, o en una tercera parte del máximo de la pena cuando la lesión afecte el rostro y cuello con agentes químicos.

Artículo 3°. Establece la vigencia y las derogatorias.

Consideraciones de los ponentes

Los ataques con ácido son una práctica que además de generar un justificado repudio social, se constituyen como una de las agresiones más dolosas que puede cometer un ser humano para con un semejante; en efecto la entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres ONU-Mujeres describe que ¿Un ataque con ácido supone arrojar ácido a una víctima, generalmente a la cara, con premeditación. Además de causar trauma psicológico, los ataques con ácido provocan dolor agudo, desfiguración permanente, posteriores infecciones, y a menudo ceguera en un ojo o en ambos. Los perpetradores cometen ataques con ácido por diversas razones, tales como venganza por el rechazo de una propuesta de matrimonio u otro tipo de insinuación de carácter sexual o romántico, conflictos relacionados con las tierras, supuesto deshonor y celos. Aunque los ataques con ácido son más habituales en Bangladesh, Camboya, India y Pakistán, también se han producido en Afganistán y en zonas de África y Europa. Los expertos consideran que la frecuencia de la práctica se debe en parte a la facilidad para conseguir los ácidos. (...)

La legislación que se ocupa de los ataques con ácido debe incluir los siguientes elementos:

¿ La legislación debe definir el ataque con ácido como toda agresión cometida mediante el uso de ácido. Dado que los ataques con ácido pueden estar motivados por una o varias razones diferentes, la legislación no debe centrarse en los motivos, sino en los actos que constituyen el delito.

¿ La legislación debe sancionar a toda persona que cometa un ataque con ácido, incluidos específicamente los familiares entre las personas que pueden ser sancionadas.

¿ La legislación debe sancionar a quienes colaboran en esta práctica nociva, y, entre las personas que pueden ser sancionadas, debe incluir a los familiares.

¿ La legislación debe establecer que los ataques con ácido son delitos de ¿intención transferible¿, estableciendo las mismas penas independientemente de si la persona lesionada era la víctima a la que se pretendía atacar.

¿ La legislación debe establecer penas de prisión, multas y penas de carácter educativo.

¿ La legislación debe establecer que las directrices sobre imposición de penas reflejen la gravedad del delito.

¿ La legislación debe establecer el aumento de las penas si la víctima muere a consecuencia del ataque. El perpetrador debe ser procesado con arreglo a las leyes del Código Penal relativas al homicidio. La ley específica sobre ataques con ácido debe establecer penas de prisión y multa que no sean menos severas que las establecidas en las leyes sobre homicidio del Código Penal, con la excepción de la pena capital.

¿ La legislación debe exigir que los vendedores de ácidos estén autorizados para ello.

¿ La legislación debe tipificar como delito la venta de ácidos sin autorización.

¿ La legislación debe exigir a los vendedores de ácidos la creación y el mantenimiento de un registro de cada venta y de la identidad del comprador.

¿ La legislación debe imponer a los prestadores de servicios médicos la obligación de informar a los responsables de hacer cumplir la ley de todos los casos de lesiones corporales causadas por ácido.

¿ La legislación debe ordenar que los agentes de policía investiguen todos los casos de lesiones corporales causadas por ácidos comunicados por prestadores de servicios médicos.

¿ La legislación debe establecer y financiar campañas de sensibilización de la opinión pública y formación para todos los sectores sobre esta práctica nociva y sus consecuencias.

¿ Deben modificarse o derogarse las leyes y otras prácticas, como los crímenes cometidos en nombre del ¿honor¿, que perpetúan estas prácticas nocivas.

¿ La legislación debe permitir que las víctimas puedan solicitar un recurso civil contra sus agresores. La indemnización por daños y perjuicios debe incluir el coste de la cirugía reconstructiva.

¿ La legislación debe establecer que se ofrezcan restitución o reparaciones independientes de la causa penal, así como mecanismos de cobro que la víctima pueda utilizar con facilidad para que el perpetrador satisfaga la cantidad establecida en la orden de restitución.

¿ La legislación también debe establecer que un tribunal pueda modificar o dictar una orden de restitución con posterioridad si en el momento de celebrarse la vista sobre solicitud de restitución o al dictarse la resolución sobre la causa no se conocía el verdadero alcance de la pérdida de la persona superviviente, y

¿ La legislación debe establecer servicios médicos, jurídicos y otros tipos de rehabilitación para las víctimas¿[1][1].

El presente proyecto de ley contempla una adhesión al Código Penal vigente, buscando que aumente el mínimo de la pena cuando las lesiones personales sean causadas con...

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