Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 88 de 2011 senado 018 de 2010 cámara - 8 de Junio de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451048362

Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 88 de 2011 senado 018 de 2010 cámara

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 88 DE 2011 SENADO, 018 DE 2010 CÁMARApor medio de la cual se declara patrimonio cultural de la Nación el Carnaval del Perdón y la Reconciliación del Valle del Sibundoy, Putumayo.

Bogotá, D. C., abril de 2012

Doctor

JUAN MANUEL CORZO ROMÁN

Presidente

Senado de la República

Ciudad

Referencia: Informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 88 de 2011 Senado, 018 de 2010 Cámara, por medio de la cual se declara patrimonio cultural de la Nación el Carnaval del Perdón y la Reconciliación del Valle del Sibundoy, Putumayo.

Señor Presidente:

En cumplimiento de la designación que me fue encomendada, presento el informe de ponencia para segundo debate al proyecto de ley de la referencia.

Trámite del proyecto

El proyecto de ley de la referencia fue radicado en la Secretaría de la Cámara de Representantes el 21 de julio de 2010 por el honorable Representante Guillermo Rivera Flórez y publicado en la Gaceta del Congreso número 452 de 2010. Fue designado ponente para primer debate el honorable Representante Bayardo Gilberto Betancourt Pérez, cuya ponencia se publicó en la Gaceta del Congreso número 648 de 2010. El proyecto fue aprobado en primer debate, en la Comisión Segunda Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, el 12 de octubre de 2010, con las modificaciones propuestas en el respectivo informe de ponencia, según acta número 16 de la misma fecha.

Habiendo sido designado como ponente para segundo debate el Representante Bayardo Gilberto Betancourt Pérez radicó el respectivo informe de ponencia, el cual fue publicado en la Gaceta del Congreso número 985 del 30 de noviembre de 2010. En Sesión Plenaria del día 26 de julio de 2011 fue aprobado en segundo debate el texto definitivo sin modificaciones, según consta en el Acta de Sesión Plenaria número 75 de julio 26 de 2011, previo su anuncio el día 20 de julio del presente año, según Acta de Sesión Plenaria número 74. El informe de ponencia para primer debate en Senado de la República fue publicado en la Gaceta del Congreso número 878 del 23 de noviembre de 2011 y aprobado en la sesión de la Comisión Segunda Constitucional Permanente del 10 de abril de 2012, según Acta número 19.

Propósito y justificación del proyecto

El propósito del proyecto de ley es declarar patrimonio nacional el Carnaval del Perdón y la Reconciliación celebrado en el Valle de Sibundoy, Putumayo, como una muestra de nuestra tradición y cultura ancestral.

La zona del Valle del Sibondoy está conformada por los municipios de Santiago, Colón, Sibundoy y San Francisco. En la actualidad esta comunidad se encuentra integrada por aproximadamente 5.200 indígenas que conforman los distintos resguardos en los cuales se organiza políticamente. La base fundamental de la organización social y económica del pueblo Kamentsá es la agricultura con el cultivo de productos como la yuca, papa, arracacha, ahuyama, calabaza, entre otros. Igualmente, mediante el cultivo de plantas medicinales como el yagé, planta con propiedades medicinales y alucinógenas utilizada como parte de los ritos y prácticas culturales del pueblo Kamentsá y otras comunidades indígenas del sur del país.

En la exposición de motivos el autor del proyecto cuenta como el Valle de Sibundoy fue espacio de movilidad y supervivencia de los grupos indígenas Inga, originarios de los Incas del Perú; y los Camentsá, provenientes de las Islas Polinesias, quienes vivían con una agricultura itinerante. En 1535 con la llegada de los conquistadores, Juan de Ampudia y Pedro de Añasco, fueron entregados a amos, explotados y sometidos a trabajos forzosos, logrando de esta manera una considerable reducción en la población.

Sin embargo, en el año 1700 con la aparición de Carlos Tamabioy, se empezaron a organizar los resguardos, un sistema que tenía como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR