Informe de comisión primera constitucional del 15 de octubre de 2010 senado - 18 de Marzo de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451395590

Informe de comisión primera constitucional del 15 de octubre de 2010 senado

INFORME DE COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL DEL 15 DE OCTUBRE DE 2010 SENADO. COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIAPRIMER ENCUENTRO ACADÉMICO DE 2010(octubre 15)¿REFORMA A LA JUSTICIA¿

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 9:30 a. m. del día viernes 15 de octubre de 2010, en el Capitolio Nacional ¿ Salón Elíptico, se celebra el primer ¿FORO DE REFORMA A LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA ¿ ENCUENTRO ACADÉMICO,¿ convocado por la Comisión Primera del Senado de la República, mediante proposición aprobada por unanimidad, bajo la coordinación académica del doctor Francisco Delgado, el evento contó con la asistencia de 300 personas y se presentaron 15 ponencias.

El acto inicia con la presentación de las personalidades asistentes en el recinto, posteriormente al honorable Senador Eduardo Enríquez Maya ¿ Presidente de la Comisión Primera del Senado, exhorta a los asistentes para que estos encuentros académicos sean un semillero fundamental, para estructurar una propuesta con vocación de permanencia en la Constitución Política, adicionalmente expone los motivos que dieron origen a la realización de estos foros. Siguiendo el orden del programa toma la palabra el honorable Senador Armando Benedetti Villaneda ¿ Presidente del Congreso, para señalar la importancia de la realización de estos Encuentros Académicos, en temas de trascendencia nacional y auspiciados por el Congreso de la República. El Ministerio del Interior y de Justicia ¿ doctor Germán Vargas Lleras, celebra la iniciativa de la Comisión Primera del Senado, en la realización de estos importantes eventos para debatir reformas esenciales a la justicia, cuyas intervenciones se transcriben:

El Presidente de la Comisión Primera de Senado, honorable Senador Eduardo Enríquez Maya:

Armando Benedetti Villaneda, señor Ministro del Interior y de Justicia, doctor Germán Vargas Lleras, señora Controlara General de la República, doctora Sandra Morelli Rico, señores conferencistas, señores Senadores, señores Representantes, señora y señores.

La Comisión Primera Constitucional del honorable Senado de la República ha tenido a bien programar tres (3) foros de cita con la academia, los dos primeros foros serán dedicados a recibir sugerencias, recomendaciones de los señores presidentes de las Altas Cortes de Colombia, de los señores representantes de los organismos de control, la Procuraduría General, la Contraloría General de la República, así como también del señor Fiscal General de la Nación, recomendaciones de las personas dedicadas a la academia, entre ellos diez (10) decanos de las Facultades de Derecho de las universidades de nuestro país, de los más consagrados juristas, ex Magistrados, ex Constituyentes, y por supuesto de Congresistas y de las personas que a bien tengan en recomendar sugerencias, repito para presentar un proyecto de reforma constitucional o de ley estatutaria tendiente a lograr hacer los ajustes necesarios del sistema de Administración de Justicia, que la sociedad reclama con urgencia.

Y el tercer foro será dedicado para la celebración de la efemérides de los cien años de existencia del Acto Legislativo número 3 de 1910, se preguntarán damas y cabilleros asistentes lo propio, los señores televidentes, cuál es la importancia de ese acto constitucional, en ese acto constitucional se consagró la acción pública de inconstitucionalidad y la excepción de inconstitucionalidad, gracias a la inteligencia de nuestros juristas de la época, esa acción pública de inconstitucionalidad y la excepción de inconstitucionalidad prácticamente sirvieron como cimiento fundamental para la Constitución de los regímenes constitucionales del mundo, esa es una gloria que tiene que reclamar el Estado de Derecho Colombiano y que debemos nosotros festejar con orgullo, ese aporte de la inteligencia colombiana, al derecho constitucional del mundo.

De manera, que bienvenidos a estos encuentros académicos, el señor Presidente del Senado de la República, doctor Armando Benedetti Avellaneda, del señor Ministro del Interior y de Justicia y quien habla, certificaremos su asistencia, que este no vaya a ser un encuentro más, sino la semilla fundamental, repito para estructurar una propuesta seria, necesaria, urgente con vocación de permanencia como lo demanda la Constitución política de Colombia. Muchas gracias por venir, han llegado ustedes a la casa de las leyes que los reciben a todos ustedes con mucho gusto, con veneración y con respeto, muchas gracias.

El Presidente del Congreso de la República honorable Senador Armando Benedetti Villaneda:

Doctor Germán Vargas Lleras, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado, doctora Sandra Morelli, doctor Eduardo Enríquez Maya quien es amigo, compañero, colega y quien se ha dedicado en los últimos años a cada uno de estos encuentros y muestra su preocupación por una mejor justicia, honorables Congresistas, honorables Magistrados de las Altas Cortes, doctor Silvio Sánchez Fajardo, Rector de la Universidad de Nariño, doctor Alejandro Venegas Franco, Decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, Señores Decanos de Facultades de Derecho y Jurisprudencia, señores Miembros del Colegio de Notarios, señores estudiantes, señores invitados, señores periodistas, señoras y señores:

El concepto de justicia es bastante complejo, muchos sabemos o sentimos que una acción es justa o injusta con solo conocer de ella, tano así que creo que ninguno de los presentes sostendríamos la justicia de hambruna de una violación o de la esclavitud, sencillamente rechazaríamos cualquiera de esos hechos con todas nuestras fuerzas, pero aun así a pesar de entender algo como justo o injusto, aun nos quedaría sin resolver el punto fundamental que es la justicia, durante la historia se ha intentado dar respuestas a este interrogante, se dice que los albores de la humanidad, la justicia estaba dada como el ejercicio del más fuerte en ese entendido, una acción es justa si y solo se deriva de quien por la fuerza se impone como líder de grupo. En la antigüedad y en especial en Grecia la justicia llevaba consigo el peso de la más grandes de las tragedias humanas, la decisión de hacer justicia va a implicar siempre una consecuencia positiva o negativa de acuerdo con el sentido en que se haga. Prometeo resultó encadenado y torturado por dar fuego a los humanos, Hércules recibió el más alto de los honores por realizar una interminable cadena de venganzas.

Un recorrido histórico nos daría muchos más ejemplos del ideario de lo justo, pero en aras de la síntesis traigamos a colación el ejemplo planteado por el filosofo y novel de economía Amartya Sen, quien en el libro La Idea de Justicia, nos cuenta que pensemos en tres chicos y una flauta, los niños se llaman Arabob y Karla, cada cual expone sus razones por las cuales debería poseer esa única flauta, allá dice que se le debería dar la flauta a ella, porque es la única que sabe tocarla, Bob dice que la flauta se le debe dar a él dado que es tan pobre que no tiene juguetes, Karla dice que la flauta es suya porque es fruto de su trabajo, ¿cómo decidir entre estos tres reclamos legítimos?, ¿acaso cada cual no tiene elementos serios para considerar como justo su pedimento?, sabemos, que la justicia es un querer, una aspiración, una necesidad de cualquier sociedad que pretenda ser democrática y que busque el desarrollo pleno de sus miembros, así que a pesar de la dificultad filosofía o histórica de su definición se requiere atender alguna concepción para dar los contornos necesarios para al hacer realidad lo que la Constitución Política, asume como el derecho de los ciudadanos a la administración de la justicia, el derecho a recibirla y sobre todo a exigirla.

Esos contornos los encontramos en uno de los compromisos internacionales asumidos por Colombia, en especial en lo que manifiesta el artículo 8º de la Convención Americana de Derechos Humanos al expresar ¿Toda persona tiene derecho a ser oída con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial establecido con anterioridad por la ley en la sustanciación de cualquier acusación penal formulada contra ella o para la determinación de sus derechos y obligaciones de orden civil, laboral, fiscal, o de cualquier otro carácter¿.

Así que conforme al bloque de constitucionalidad la justicia que propugna la Constitución y que tiene el Estado el deber de proporcionar a los ciudadanos debe contener al menos las siguientes tres garantías básicas: Juicio con las debidas garantías, prontitud y juez competente y natural conforme este razonamiento, una reforma a la justicia una verdadera reforma a la justicia, solo puede darse si se arreglan estos tres puntos, el mayor reto es combatir la terrible congestión judicial que aqueja al país, según los últimos datos de la Corporación Excelencia, el índice de congestión acumulada de la Jurisdicción Ordinaria es del 71% de contencioso administrativo el 60% y de la disciplinaria el 55%, una verdadera reforma a la justicia, reitero debería tener como fin cambiar las estadísticas presentadas por el proyecto de justicia global dentro del informe sobre el índice de aplicación de derecho 2010 en el que se muestra una casi nula respuesta positiva de los colombianos hacia las afirmaciones que el sistema de investigación criminal es efectivo o que la justicia civil no está sujeta a demoras irrazonables.

Salvo unos escuálidos puntos en el anteproyecto de reforma de justicia, considero que esta más que responder a las necesidades ciudadanía se encuadra en un complejo maremágnum de asignaciones de funciones y atribuciones en la Rama del Poder Público, esperaría que la discusión que se suscitara sobre este proyecto de avance en este tópico de la generación de una justicia más pronta y eficaz y diligente contando siempre en esta estrategia con el concejo de las altas corporaciones, la única forma de querer acertar sería estar...

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