Informe de conciliación al proyecto de ley 322 de 2008 senado 096 de 2007 cámara - 8 de Junio de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451360514

Informe de conciliación al proyecto de ley 322 de 2008 senado 096 de 2007 cámara

INFORME DE CONCILIACIÓN AL PROYECTO DE LEY 322 DE 2008 SENADO, 096 DE 2007 CÁMARApor medio de la cual se reforma parcialmente la Ley 361 de 1997, se reconoce un espacio en los espectáculos a las personas con discapacidad, y se dictan otras disposiciones.

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY NUMERO 269 DE 2009 SENADO

porspan>medio de la cual se declara como patrimonio cultural de la Nación y Patrimonio Genético Nacional las Razas Bovinas Criollas y Colombianas Puras, se adiciona un parágrafo a la Ley 89 de 1993 y se dictan otras disposiciones.

Bogotá, D. C., 8 de junio de 2009

Honorable Senador

JESUS PUELLO CHAMIE

Presidente Comisión Quinta

Senado de la República

Asunto: Informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 269 de 2009 Senado, por medio de la cual se declara como patrimonio cultural de la Nación y Patrimonio Genético Nacional las Razas Bovinas Criollas y Colombianas Puras, se adiciona un parágrafo a la Ley 89 de 1993 y se dictan otras disposiciones.

Cordial saludo

Dando cumplimiento al encargo que me hiciera la Mesa Directiva, y a las disposiciones contendidas en los artículos 150, 153 y 156 de la Ley 5ª de 1992, presento a consideración de los Miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente, el presente informe de ponencia para primer debate del proyecto de ley de la referencia, con base en las siguientes consideraciones:

  1. Generalidades

    1.1. Objeto del proyecto

    El objeto de este proyecto de ley es la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación y Patrimonio Genético Nacional las Razas Bovinas Criollas y Colombianas Puras. En tal sentido, dicha declaratoria permite la conservación, promoción y desarrollo del ganado bovino, criollo y puro en Colombia. Bajo esta perspectiva, es indispensable que en Colombia se creen mecanismos legales eficientes que propendan a la preservación de estas especies.

    1.2. Importancia del proyecto

    La importancia del proyecto radica en la declaratoria como patrimonio cultural de la Nación y Patrimonio Genético Nacional las Razas Bovinas Criollas y Colombianas Puras. Detrás de dicha declaratoria las razas bovinas adquieren una protección especial basada en la creación de programas que permitan la conservación real de aquel ganado que a través de un proceso milenario de adaptación genética en las distintas regiones del territorio nacional, se han consolidado como las razas de mayor productividad.

    Los programas de protección, conforme al proyecto se manifiestan en dos puntos generales a saber: en primer lugar que la declaratoria permita crear conciencia de una identidad cultural mediante programas de promoción y protección desde la academia y, en segundo lugar, se plantea la forma de obtener los recursos para materializar los programas de mejoramiento genético; para tal efecto el artículo 7° del proyecto en estudio, establece que se adicione un parágrafo al artículo 4° dela Ley 89 de 1993, por medio del parágrafo se permite a la Junta Directiva del Fondo Nacional del Ganado destinar los recursos necesarios para la implementación de estos programas.

  2. Contenido del proyecto y explicación del articulado

    Esta iniciativa propone un texto que contiene (10) diez artículos; de los cuales los artículos 1° al 3° señalan el objeto de la ley, la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación y Patrimonio Genético Nacional las Razas Bovinas Criollas y Colombianas Puras, así mismo, el artículo 3° reconoce de manera taxativa las Razas Bovinas Criollas y Colombianas Puras.

    El artículo 4° autoriza al Gobierno Nacional destinar recursos e implementar programas de protección de estas razas bovinas criollas y colombianas puras. En cuanto el artículo 5°, dispone, realizar un censo que permita determinar con certeza el hato de estas razas criollas y puras en el país. El artículo 6° busca crear un banco de germoplasma exclusivo de dicha razas y señala al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural la entidad encargada de controlar las exportaciones de material genético de las razas criollas y colombianas puras.

    El artículo 7° adiciona un parágrafo al artículo 4° de la Ley 89 de 1993. En cuanto a los artículos 8° y 9° se pretende establecer, por un lado, el día 24 de septiembre de cada año el día de las razas bovinas criollas y colombianas puras y, por otro lado, crear la Cátedra de Ganado Bovino Criollo y Colombiano Puro en las facultades de Zootecnia, Veterinaria y Biología.

  3. Marco normativo

    ¿ Ley 89 de 1993, ¿por la cual se establece la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero y se crea el Fondo Nacional del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR