Informe de ponencia para segundo debate al proyecto de ley estatutaria 167 de 2011 senado 092 de 2011 cámara - 12 de Diciembre de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451413210

Informe de ponencia para segundo debate al proyecto de ley estatutaria 167 de 2011 senado 092 de 2011 cámara

INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA 167 DE 2011 SENADO, 092 DE 2011 CÁMARApor medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

Bogotá, D. C.,

Honorable Senador

JUAN CARLOS VÉLEZ URIBE

Vicepresidente Comisión Primera Constitucional

Senado de la República

La ciudad

Asunto: Informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de Ley Estatutaria número 167 de 2011 Senado, 92 de 2011 Cámara.

Respetado señor Vicepresidente:

En cumplimiento del encargo impartido por la mesa directiva del proceso para rendir ponencia para segundo debate al Proyecto de Ley Estatutaria número 167 de 2011 Senado, 092 de 2011 Cámara, por medio de la cual se establecen mecanismos para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, en los siguientes términos:

TRÁMITE

¿El presente proyecto de ley estatutaria fue radicado por el señor Ministro del Interior, doctor Germán Vargas Lleras, el día 8 de septiembre de 2011 ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes y repartido para su trámite correspondiente a la Comisión Primera, definiendo como ponentes a los honorables Representantes Camilo Andrés Abril, Alfredo Deluque, Pedrito Tomás Pereira, Rubén Darío Rodríguez, Alfonso Prada y Juan Carlos Salazar.

En cumplimiento del trámite legislativo y del principio de publicidad el proyecto fue publicado en la Gaceta 678 de 2011.

La ponencia para primer debate en la Comisión Primera de la honorable Cámara de Representantes fue publicada en la Gaceta 735 de 2011 y se sometió a consideración de la Comisión el día 11 de octubre de 2011 siendo aprobado sin modificaciones en esa misma sesión.

Los ponentes asignados para el segundo debate del proyecto de ley estatutaria fueron los honorables Representantes Camilo Andrés Abril, Alfredo Deluque, Pedrito Tomás Pereira, Rubén Darío Rodríguez, Alfonso Prada y Juan Carlos Salazar.

La ponencia para segundo debate en la Plenaria de la honorable Cámara de Representantes fue publicada en la Gaceta 812 de 2011 siendo aprobado el pliego de modificaciones el 9 de noviembre de 2011¿[1][1].

IMPORTANCIA DE LA LEGISLACIÓN PARA GARANTIZAR EL GOCE EFECTIVO DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Según Naciones Unidas ¿Hay más de 500 millones de personas que sufren algún tipo de discapacidad mental, física o sensorial. Independientemente, del lugar del mundo en el que se encuentren, sus vidas están limitadas muy a menudo por obstáculos físicos o sociales. Aproximadamente un 80% de la población mundial con discapacidad vive en países en desarrollo.

Las personas con discapacidad suelen ser objeto de discriminación a causa de los prejuicios o la ignorancia, y además es posible que no tengan acceso a los servicios esenciales.

Se trata de una ¿crisis en silencio¿ que afecta no sólo a las propias personas con discapacidad y a sus familiares, sino también al desarrollo social y económico de sociedades enteras, en las que una buena parte del potencial humano se queda sin explotar.

Teniendo en cuenta que las discapacidades suelen estar causadas por actividades humanas, o simplemente por la falta de cuidado, se necesita la ayuda de toda la comunidad internacional para terminar con esta ¿emergencia en silencio¿[2][2].

En consecuencia, todos los estados, y particularmente el colombiano, deben diseñar mecanismos que busquen y propendan a generar las condiciones necesarias para que las personas que tienen algún tipo de discapacidad puedan actuar y desarrollarse en una sociedad con libertad y sobre todo con igualdad.

Más que mecanicismos que generen políticas de corte asistencialista, el presente proyecto busca generará disposiciones que en últimas modelen mecanismos tendientes a generar entornos en donde las personas con algún tipo de discapacidad puedan competir, desarrollarse y vivir en un entorno en igualdad de condiciones.

En el contexto internacional, la Organización de las Naciones Unidas, ONU, ha adelantado un importante movimiento tendiente a impactar el plano global y local, con el fin de que estos adecuen progresivamente a generar mecanismos que protejan o permitan el buen ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

A continuación presentamos una breve reseña histórica de las acciones, que en el marco global la ONU ha adelantado para avanzar en el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

¿En los años cuarenta y cincuenta, las Naciones Unidas llevaron a cabo una labor activa en la promoción del bienestar y de los derechos de las personas con discapacidades físicas a través de diversas actuaciones en materia de bienestar social. Las Naciones Unidas proporcionaron asistencia a los gobiernos en materia de prevención de la discapacidad y de rehabilitación de las personas discapacitadas a través de misiones de asesoramiento, cursos para la formación de personal técnico y la puesta en funcionamiento de varios centros de rehabilitación. Los seminarios y los grupos de estudio fueron un medio para el intercambio de información y experiencias entre los distintos expertos en discapacidad. Se concedieron becas a los instructores. Como resultado de iniciativas surgidas de la propia comunidad de las personas con discapacidad, en los años sesenta se produjo una reevaluación fundamental de la política y se sentaron las bases para una participación plena en la sociedad por parte de las personas con discapacidad.

En la década de los setenta, las iniciativas de las Naciones Unidas abarcaron el concepto internacional de derechos humanos de las personas con discapacidad y la igualdad de oportunidades para ellas. En 1971, la Asamblea General adoptó la ¿Declaración de los Derechos del Retrasado Mental¿. Esta Declaración establece que las personas con retraso mental tienen los mismos derechos que el resto de los seres humanos, así como derechos específicos que se corresponden con sus necesidades en los campos médico, educativo y social. Se puso especial énfasis en la necesidad de proteger a las personas con discapacidad frente a cualquier forma de explotación y en establecer procedimientos jurídicos adecuados para estas personas. En 1975, la Asamblea General adoptó la ¿Declaración de los Derechos de los Impedidos¿, que proclama la igualdad de derechos civiles y políticos de las personas con discapacidad. Esta declaración establece los principios relativos a la igualdad de trato y acceso a los servicios que ayudan a desarrollar las capacidades de las personas con discapacidad y aceleran su integración social.

En 1976, la Asamblea General proclamó 1981 como el Año Internacional de los Impedidos (AII) con el objetivo de poner en marcha un plan de acción a nivel nacional, regional e internacional, prestando especial atención a la igualdad de oportunidades, la rehabilitación y la prevención de las discapa- cidades.

Uno de los grandes logros del Año Internacional de los Impedidos fue la formulación del Programa de Acción Mundial para los Impedidos, adoptado por la Asamblea General en diciembre de 1982.

La Asociación Mundial de Psiquiatría reconoce que las necesidades de las mujeres requieren una atención especial. Las consecuencias de la discapacidad son especialmente graves en el caso de las mujeres porque sufren una doble discriminación: por un lado, en cuanto al género y, por otro, por la discapacidad. Por lo tanto, tienen menos oportunidades de acceso a los servicios esenciales como son la atención sanitaria, la educación y rehabilitación profesional.

Las mujeres también están especialmente afectadas por la discapacidad porque a menudo son ellas las que cargan con la responsabilidad de cuidar a las personas con discapacidad en sus comunidades. Además, las mujeres están más expuestas al riesgo de contraer alguna discapacidad como resultado de negligencias, diversas formas de abuso y otras prácticas tradicionales lesivas para su salud.

Con el objetivo de establecer un marco temporal durante el cual los gobiernos y las organizaciones pudieran poner en práctica las actividades recomendadas en el Programa de Acción Mundial, la Asamblea General proclamó el período 1983-1992 como el Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos.

El final del Decenio de los Impedidos estuvo marcado por la proclamación por parte de la Asamblea General del día 3 de diciembre como Día Internacional de los Impedidos. Inicialmente, se estableció dicho día para conmemorar el aniversario de la adopción por la Asamblea General del Programa de Acción Mundial.

Entre los grandes logros del Decenio de los Impedidos se encontraba la adopción, por parte de la Asamblea General, de las Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad en 1993. Estas normas sirven como un instrumento para la formulación de políticas y como base para la cooperación técnica y económica.

Las últimas conferencias mundiales de las Naciones Unidas reflejan la conciencia creciente de que las personas con discapacidad tienen intereses y necesidades especiales que requieren una seria consideración por parte de la comunidad internacional. Todas las conferencias recientes_ la Conferencia Internacional sobre el Medio Ambiente (Río de Janeiro, 3-4 de junio de 1992), la Conferencia Internacional sobre los Derechos Humanos (Viena, 14-25 de junio de 1993), la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (El Cairo, 5-13 de septiembre de 1994), la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social (Copenhague, 6-12 de marzo de 1995), la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 4-15 de septiembre de 1995) y Hábitat II (Estambul, 3-14 de junio de 1996)_ se han ocupado de la situación de las personas con discapacidad y han hecho recomendaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR