Informe de ponencia segundo debate al proyecto de acto legislativo 047 de 2007 cámara - 7 de Noviembre de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451332974

Informe de ponencia segundo debate al proyecto de acto legislativo 047 de 2007 cámara

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO 047 DE 2007 CÁMARA. por el cual se reforman algunos artículos de la Constitución Política

Doctor

JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO

Presidente

Comisión Primera Constitucional

Honorable Cámara de Representantes

Ciudad

Referencia: Informe de ponencia para segundo debate en la Plenaria de la honorable Cámara de Representantes al Proyecto de Acto Legislativo número 047 de 2007 Cámara, por el cual se reforman algunos artículos de la Constitución Política.

Respetado señor Presidente:

En atención a la designación hecha por usted, nos permitimos presentar para la consideración y el segundo debate en Plenaria de la honorable Cámara de Representantes, el correspondiente Informe de Ponencia al Proyecto de Acto Legislativo de la referencia.

Cordialmente,

Germán Varón Cotrino, Orlando Guerra de la Rosa, Franklin Legro Segura, Germán Olano Becerra, William Vélez Meza, Nicolás Uribe, Carlos E. Soto, Tarquino Pacheco, Roy Leonardo Barreras, Pedrito Pereira, David Luna Sánchez, Edgar Gómez, Zamir Silva A. (con salvedades), Representantes a la Cámara.

I. Objetivos del proyecto de reforma constitucional

El proyecto busca el fortalecimiento de los partidos políticos como instituciones fundamentales de la democracia. Con este fin, se desean crear mecanismos normativos que impidan la infiltración de grupos ilegales en los procesos electorales y que eviten la injerencia de la delincuencia y el terrorismo en las decisiones de los electores.

En consecuencia, se hace necesario modificar algunas disposiciones del marco constitucional, para proteger el desarrollo del sistema político colombiano.

II. Iniciativa Legislativa. Viabilidad Constitucional del proyecto

El proyecto es de origen gubernamental (fue presentado por el Ministerio del Interior y de Justicia), el contenido del mismo no genera vicios en cuanto a la facultad de iniciativa legislativa, toda vez que al revisar el contenido jurídico esencial del mismo no se advierte que el Gobierno carezca de las facultades para reglamentar las materias que aquí se proponen. Está en concordancia con lo establecido en el artículo 154 de la Constitución Política, razón por la cual cumple con el requisito de la viabilidad constitucional.

III. Trámite

El Proyecto de Acto legislativo radicado por el señor Ministro del Interior y de Justicia el día 30 de julio ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes y repartido para su trámite correspondiente a la Comisión Primera. Luego de celebrarse audiencia pública, el día 3 de octubre, el articulado presentado en las ponencias presentadas por los honorables Representantes David Luna y Franklin Legro los días 10 y 17 de octubre de 2007, según consta en las Actas números 16 y 17 de esas mismas fechas.

AUDIENCIA PUBLICA - Intervenciones

1. JAIRO SLEBI - FEDERACION DE ASAMBLEAS DEPARTAMENTALES

¿ No podemos seguir dando herramientas para socavar la democracia, esta reforma no puede quedarse corta porque deslegitimaría el contrato social.

¿ Hay que buscar una evaluación de las conductas de los congresistas y los demás miembros de las corporaciones públicas.

¿ Los puntos de la reforma política estructural deben tocar además las corporaciones públicas. Debe ser integral y estructural y amerita consenso con los partidos.

¿ Los delitos de sangre deben ser consensuados porque los congresistas y concejales ya tienen todas las inhabilidades.

¿ La Constitución debe crear y mantener mecanismos de participación ciudadana que fortalezca la democracia.

¿ Este proyecto debe llevar una consensualidad nacional.

JUAN DE DIOS TRIANA - PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA DE GUAVIARE

¿ Es muy importante lo referente a la doble militancia con el fin de que se reglamente y se ponga en cintura a las personas que arman el desorden político.

¿ Hago un llamado para que en los partidos que se mantenga un candidato cuestionado los demás miembros podamos usar la objeción de conciencia.

¿ Es ilógico la derogatoria del Acto Legislativo 01 de 2007 es una herramienta para los concejos y asambleas además hace poco se aprobó y no tiene ningún vicio jurídico.

¿ No entiende la elección por círculos.

¿ La propuesta de reelección al generalizarla puede ser perjudicial.

ANDRES FELIPE ARBELAEZ - ABOGADO UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

¿ Solamente se está condenando en la doble militancia la conducta de los miembros elegidos por movimientos o partidos políticos. Quedan por fuera los grupos significativos de ciudadanos.

¿ La elevación del umbral por técnica, resulta mejor hablar de un 3% transitorio es importante analizar y vemos las consecuencias en las elecciones del Congreso hasta dónde es responsable el aumento del umbral por la entrada de grupos al margen de la ley.

¿ Es necesario revisar la responsabilidad de los partidos por un miembro sancionado y la pérdida de la curul. Eso limita el principio de la buena fe porque si es engañado en qué momento puede mostrar una buena diligencia, cómo crear un mecanismo para que el partido muestre la debida diligencia.

¿ Es necesario sancionar el transfuguismo en los partidos.

JAHIRO CASTELLANOS ¿ CIUDADANO

¿ Solicitamos un tiempo de espera para poder debatir y expresar todos los puntos de vista en los diferentes partidos, además qué están haciendo los partidos con los avales e infiltraciones.

¿ No está de acuerdo con la responsabilidad de los partidos. Es necesario referirnos a incompetencia de los organismos de control por demora en los procesos disciplinarios y penales y no podemos sancionar a quien hasta ahora es procesado.

¿ En cuanto a la reelección de alcaldes y gobernadores la cifra mínima debe ser los votos de una mayoría de la mitad más uno, con eso demuestra que debe mantener un conglomerado social grande satisfecho.

¿ Frente a la moción de censura en el Congreso hay un voto negativo pero en las Asambleas y Concejos sería buena herramienta que enriquecería la labor legislativa de las mismas.

¿ El aumento del umbral debe ser gradual.

¿ Jerarquización de partidos y movimientos que den los respectivos avales y no los grupos significativos de ciudadanos.

¿ La pérdida de la curul debe incluir no solamente a los sancionados y condenados sino también a los que cometan delitos contra la administración pública.

GILBERTO TORO ¿ PRESIDENTE FEDERACION COLOMBIANA DE MUNICIPIOS

¿ Está de acuerdo con la reelección de alcaldes y gobernadores porque el Estado del nuevo siglo se basa en la eficacia y la eficiencia. Demos un voto de confianza al pueblo porque el municipio y el departamento lo estamos reinventado cada 4 años y los programas y obras se truncan porque hay que dejar huellas del nuevo mandatario. Los buenos administradores generan beneficios y fortalecen la democracia; en lo único que no somos audaces es en la figura de la reelección aun cuando somos una democracia de tradición.

¿ En cuanto a la moción de censura lo que queremos es una figura intermedia bien entendida y ejercida y se otorgue a las corporaciones públicas.

¿ En cuanto a la moción de censura es necesario un debido proceso.

¿ Es más fácil controlar a un candidato a alcalde o gobernador que controlar a un alcalde o gobernador apoyando un candidato.

VICEMINISTRA DEL INTERIOR - MARIA ISABEL NIETO

¿ Los aportes han sido valiosos; sin embargo se han extendido a una serie de temas no incluidos por el Gobierno.

¿ Es difícil controlar el voto del ciudadano para la doble militancia pero sí un personaje de la corporación pública que apoye una corporación diferente a la colectividad.

¿ En cuanto a la reelección de gobernadores y alcaldes si su labor fue buena pueden ser reelectos.

¿ El bicameralismo permite la moción de censura en una sola Cámara con refrendación de la otra.

IV. Debate y aprobación

Proposiciones

Artículo 2°.

a) Aprobada proposición presentada por los honorables Representantes Germán Varón, Germán Olano, Guillermo Rivera. (Umbral 5%);

b) Aprobada proposición presentada por los honorables Representantes Germán Varón, Zamir Silva, Germán Olano y Carlos Soto. Creación inciso 2° (creación de nuevos partidos políticos).

Artículos nuevos:

1. Aprobada proposición presentada por los honorables Representantes Germán Varón, Guillermo Rivera, Nicolás Uribe, Miguel A. Rangel. (Nuevo artículo 6° - coincidencia de cargos en el tiempo).

2. Aprobada proposición presentada por los honorables Representantes Germán Varón, Guillermo Rivera, Nicolás Uribe, Miguel A. Rangel. (Nuevo artículo 7° ¿ Transitorio inscripción por otro partido sin incurrir en doble militancia).

3. Aprobada proposición presentada por los honorables Representantes Germán Varón, Orlando Guerra, William Vélez, Nicolás Uribe y Germán Olano. (Nuevo artículo 8° ¿ Expedición de avales por partidos circunscripción minorías).

4. Aprobada proposición presentada por el honorable Representante Carlos Arturo Piedrahíta (Nuevo artículo 9° ¿ consulta obligatoria)

Constancias

Durante el debate surtido fueron expuestas las siguientes constancias:

1. Honorable Representante Roy Leonardo Barreras:

a) A lo largo del texto del proyecto, en donde diga ¿pérdida de investidura¿, se deberá decir ¿pérdida de curul¿;

b) En lo relativo a permitir el cambio de partido, para aspirar por uno distinto al que se pertenece y por el cual ha sido elegido, se exija militancia mínima de 1 año.

2. Honorables Representantes: Nicolás Uribe, Heriberto Sanabria, Carlos Soto, Germán Navas, David Luna:

¿ Adiciónese un numeral al artículo 183 de la Constitución Política, de la siguiente manera:

6. Por incurrir en doble militancia, según lo previsto en el artículo 107¿.

3. Honorables Representantes: Nicolás Uribe, Heriberto Sanabria, Carlos Soto, Germán Navas, David Luna, Dixon Tapasco:

¿El artículo 1233 de la Constitución Política quedará así:

Artículo 133. Los miembros de cuerpos colegiados de elección directa representan al...

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