Informes de comisión - 21 de Mayo de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451379790

Informes de comisión

INFORMES DE COMISIÓN INFORME TRIMESTRAL A LAS COMISIONES SÉPTIMAS DEL CONGRESO

Abril-junio

julio 2009

COMISIONADOS

LUZ PATRICIA TRUJILLO MARÍN

Presidenta

EDUARDO GONZÁLEZ MONTOYA

Comisionado

FRÍDOLE BALLÉN DUQUE

Comisionado

DIRECTIVOS

TRINIDAD OLIVEROS MANZANO

Secretaria General

CLAUDIA ALEXANDRA POVEDA VARGAS

Directora de Apoyo Corporativo

CÉSAR AUGUSTO QUINTERO CASALLAS

Jefe Oficina Control Interno

MARÍA ANGÉLICA ESCÁRRAGA LÓPEZ

Jefe Oficina Asesora de Planeación

Consolidación:

Oficina Asesora de Planeación

TABLA DE CONTENIDO

  1. PRESENTACIÓN

  2. PROVISIÓN DE EMPLEOS DE CARRERA

    1.1 Banco de datos de empleados con derechos de carrera en condición de desplazamiento por razones de violencia.

    1.2 Banco de datos de ex empleados con derechos de carrera cuyos cargos fueron suprimidos y que optaron por la reincorporación.

    1.3 Concursos de mérito

    1.4 Autorizaciones de nombramientos provisionales.

  3. EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO LABORAL -EDL-

    2.1 Revisión de propuestas de sistemas propios de EDL

    2.2 Jornadas de divulgación y capacitación

    2.3 Acompañamiento a entidades en materia de evaluación del desempeño laboral

  4. GARANTIZAR LA ADMINISTRACIÓN EFICIENTE DE LOS SISTEMAS DE CARRERA Y LA CORRECTA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE CARRERA EN LAS DIFERENTES ENTIDADES DEL ESTADO

    3.1 Atención de peticiones, quejas y reclamaciones.

    3.2 Actuaciones de vigilancia.

  5. ADMINISTRACIÓN DE LOS BANCOS DE DATOS DE CARRERA ADMINISTRATIVA

    4.1 Registro Público de Carrera

    4.2 Inscripción extraordinaria en el Registro Público de Carrera.

    4.3 Bancos de datos de carrera

  6. POSICIONAMIENTO DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA.

    0. PRESENTACIÓN

    Para dar cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley 1033 de 2006, a continuación la Comisión Nacional del Servicio Civil rinde informe sobre las actividades misionales realizadas en el periodo comprendido entre el 1° de abril y el 30 de junio de 2009.

    1. PROVISIÓN DE EMPLEOS DE CARRERA

    La Ley 909 de 2004 en su artículo 11 literal e), establece como funciones de la CNSC la conformación de los Bancos de Datos de: ex empleados con derechos de carrera y de empleados de carrera desplazados por razones de violencia; a continuación se detallan las actividades realizadas sobre este particular en el periodo comprendido entre el 1° de abril y el 30 de junio de 2009.

    1.1. Banco de datos de empleados con derechos de carrera en condición de desplazamiento por razones de violencia

    Sobre este particular, la Comisión Nacional del Servicio Civil, cuenta con información en base de datos de 89 servidores públicos que han reportado tener derechos de carrera y que se encuentran en condición de desplazamiento por razones de violencia, de ellos durante el periodo analizado se ordenó la reubicación de tres (3) servidores públicos. En términos generales el estado de las solicitudes es como sigue:

    ¿ 19 activos en base de datos, esto significa que cuentan con la documentación necesaria para llevar a cabo los estudios técnicos para definir si son susceptibles de reubicación en alguno de los cargos que actualmente se encuentran vacantes en los sistemas general y/o específicos de carrera

    ¿ 51 expedientes con información incompleta.

    ¿ 2 expedientes con orden de archivo por parte de la Comisión.

    ¿ 6 expedientes no cumplieron con las condiciones para continuar en el proceso, ya que una vez verificados los datos se encuentra que no pueden acceder a la reubicación por cuanto no tienen derechos de carrera o porque ya no tienen la condición de servidores públicos.

    ¿ 11 servidores públicos en condición de desplazamiento fueron reubicados así:

    ¿ ESE Red de Servicios de Salud de Primer Nivel del Guaviare

    ¿ Alcaldía Municipal de Bello

    ¿ Gobernación del Meta

    ¿ Hospital de Meissen

    ¿ Gobernación de Nariño

    ¿ ESE Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué

    ¿ ESE Hospital de Kennedy de Bogotá

    ¿ Gobernación del Magdalena

    ¿ ESE Metrosalud de Medellín

    ¿ Alcaldía Municipal de Dagüa - Valle

    1.2 Banco de datos de ex empleados con derechos de carrera cuyos cargos fueron suprimidos y que optaron por la reincorporación

    En la actualidad se cuenta con información de 630 expedientes que fueron registrados en la base de datos, de ellos 44 corresponden a información ingresada durante el periodo analizado; en términos generales la situación de las solicitudes de reincorporación es como sigue:

    ¿ La CNSC ha ordenado la reincorporación de 78 empleados de carrera, en diferentes entidades del orden nacional y territorial.

    ¿ Se encuentran pendientes por remitir soportes para trámite de reincorporación 39 solicitudes.

    ¿ De las peticiones de reincorporación, en 387 casos se ha ordenado la indemnización o se han indemnizado por parte de las entidades.

    ¿ Se han reintegrado o incorporado a la misma entidad 24 de los empleados.

    ¿ Existen 12 situaciones en donde no se toma en cuenta la información, debido a que se reportaron por parte de las entidades para reincorporación empleados provisionales.

    ¿ En el segundo trimestre de 2009 se ordenó la reincorporación de nueve (9) empleados de carrera, que solicitaron este derecho preferencial.

    ¿ En trámite para proceder a la reincorporación se encuentran actualmente 27 ex servidores de carrera, que tienen la documentación completa y que están en términos para acceder a otro empleo, siempre y cuando se encuentre alguno igual o equivalente conforme lo establece el Decreto 1746 de 2006.

    ACTUACIONES DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL DE SALUD DEL CAUCA.

    En lo referente a la reclamación en segunda instancia de los servidores públicos de la Dirección Departamental de Salud del Cauca, se tiene que asesores del Despacho del doctor Frídole Ballén Duque sustanciaron y elaboraron los proyectos de respuesta a 44 servidores retirados de la liquidada Dirección Departamental de Salud de Cauca, indicando la improcedencia de la reincorporación por cuanto no se encontraron empleos iguales o equivalentes en los cuales proceda su reincorporación, debido esencialmente a que las asignaciones salariales no se encuentran dentro del rango exigido, ya sea porque las actuales son inferiores a las antes establecidas o porque están por encima del 10%; Igualmente se sustanciaron, elaboraron y sustentaron ante la Comisión en pleno, los proyectos de Resolución ordenando la reincorporación de cinco (5) ex servidores retirados de la liquidada DDSC, en empleos de la Administración Central del Departamento de Cauca, lo cual fue aprobado por la CNSC en sesión del 5 de mayo de 2009.

    1.3 Concursos de mérito

    1.3.1 Convocatoria 001 de 2005. Sistema General

    ¿ Prueba Básica General de Preselección (Fase I). Cumplida la Fase I de la Convocatoria 001 de 2005, mediante la cual la CNSC convocó al proceso de selección para proveer por concurso abierto de méritos los empleos de carrera administrativa de las entidades y organismos del Orden Nacional y Territorial regidas por la Ley 909 de 2004; se tiene que de un total de 370.073 aspirantes inscritos, el 54.87% quedaron habilitados para la segunda Fase, esto es 203.071 aspirantes quedaron habilitados para continuar en la fase II del proceso de selección.

    Gráfico 1. Porcentaje Habilitados / No habilitados PBGP

    FAVOR CONSULTAR GRÁFICO EN EL ARCHIVO PDF O EN EL IMPRESO

    Por niveles jerárquicos, la distribución de habilitados para la fase II es la siguiente:

    Porcentaje Habilitados PBGP por Nivel Jerárquico

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    ¿ Fase II. El desarrollo de la segunda fase del proceso de selección se ha realizado por etapas, así:

    ¿ Aplicación 1. El 25 de abril del 2008, la CNSC da inicio a la Fase II de la Convocatoria 001 de 2005 con la etapa de escogencia del empleo específico, de las Entidades del Orden Nacional Grupo I con únicos Empleos y ubicación en la ciudad de Bogotá, para los niveles Asesor y Profesional.

    Culminado el proceso de escogencia a empleo específico un total de 208 empleos (24.13%) quedaron desiertos.

    ¿ Aplicación 2. Esta aplicación incluyó los Empleos de los Niveles Asesor y Profesional de entidades que hacen parte del Grupo I - ORDEN NACIONAL - con empleos en Bogotá y en sedes fuera de Bogotá en el Territorio Nacional, Entidades del DISTRITO CAPITAL BOGOTÁ, algunas Gobernaciones y Alcaldías que pertenecen al Grupo III.

    Culminado el proceso de escogencia a empleo específico un total de 428 empleos (19.35%) quedaron desiertos.

    ¿ Aplicación 3.Esta aplicación incluyó los Empleos de los Niveles Asesor y Profesional de entidades del Distrito Capital Bogotá, algunas Gobernaciones y Alcaldías que pertenecen al Grupo III y las Corporaciones Autónomas Regionales.

    En resumen a continuación se muestra una tabla que consolida la oferta pública de las tres (3) primeras aplicaciones y el número de inscritos en cada una de ellas.

    OPEC e Inscritos por Aplicación

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    ¿ Aplicación 4. Técnico Asistencial. Consistió en la etapa de escogencia e inscripción en una actividad de desempeño dirigida a concursantes que aspiran a ocupar empleos de los niveles Técnico y Asistencial.

    Resultados Prueba funcional Aplicaciones

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    En promedio el 84% de los aspirantes que presentaron las pruebas funcionales han aprobado las mismas.

    ¿ Aplicación 5 Asesor - Profesional de empleos no ofertados. A través del Acuerdo 106 del 22 de junio de 2009, se fijaron los lineamientos generales para llevar a cabo la provisión de los empleos de carrera administrativa de los niveles profesional y asesor de las entidades a las cuales se aplica la Ley 909 de 2004 que a la fecha no han sido ofertados. En el marco de esta aplicación, los aspirantes habilitados para los niveles Asesor o Profesional que no han hecho uso de su PIN deberán hacer escogencia de un grupo temático para la presentación de la prueba funcional en el mes de septiembre.

    ¿ Análisis del Cumplimiento de Requisitos Mínimos. Durante el desarrollo de la fase II de la convocatoria 01 de 2005 se realizó por parte de las...

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