Informes de comisión - 21 de Mayo de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451379794

Informes de comisión

INFORMES DE COMISIÓN INFORME TRIMESTRAL DE GESTIÓN

Julio-Septiembre de 2009

Octubre de 2009

LUZ PATRICIA TRUJILLO MARÍN Presidenta

EDUARDO GONZÁLEZ MONTOYA Comisionado

FRÍDOLE BALLÉN DUQUE Comisionado

INFORME TRIMESTRAL DE GESTIÓN

Julio-Septiembre de 2009

Consolidación de la información:

OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN

Octubre de 2009

INFORME TRIMESTRAL DE GESTIÓN

COMISIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL

JULIO A SEPTIEMBRE DE 2009

0. PRESENTACIÓN

Dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley 1033 de 2006, a continuación la Comisión Nacional del Servicio Civil rinde informe sobre las actividades misionales realizadas en el periodo comprendido entre el 1° de julio y el 30 de septiembre de 2009.

1. PROVISIÓN DE EMPLEOS DE CARRERA

La Ley 909 de 2004 en su artículo 11 literal e), establece como funciones de la CNSC la conformación de los Bancos de Datos de: Ex empleados con derechos de carrera y de empleados de carrera desplazados por razones de violencia; a continuación se detallan las actividades realizadas sobre este particular en el periodo analizado:

1.1. Banco de datos de empleados con derechos de carrera en condición de desplazamiento por razones de violencia. Sobre este particular, la Comisión Nacional del Servicio Civil, cuenta con información en base de datos de 91 servidores públicos que han reportado tener derechos de carrera y que se encuentran en condición de desplazamiento por razones de violencia, de ellos durante el periodo analizado se ordenó la reubicación de tres (3) servidores públicos.

En términos generales el estado de las solicitudes es como sigue:

¿ 22 activos en base de datos, esto significa que cuentan con la documentación necesaria para llevar a cabo los estudios técnicos para definir si son susceptibles de reubicación en alguno de los cargos que actualmente se encuentran vacantes en los sistemas general y/o específicos de carrera.

¿ 44 expedientes con información incompleta.

¿ 8 expedientes con orden de archivo por parte de la Comisión.

¿ 7 expedientes no cumplieron con las condiciones para continuar en el proceso, ya que una vez verificados los datos se encuentra que no pueden acceder a la reubicación por cuanto no tienen derechos de carrera o porque ya no tienen la condición de servidores públicos.

¿ 10 servidores públicos en condición de desplazamiento fueron reubicados así:

¿ ESE Red de Servicios de Salud de Primer Nivel del Guaviare.

¿ Alcaldía Municipal de Bello.

¿ Gobernación del Meta.

¿ Hospital de Meissén.

¿ Gobernación de Nariño.

¿ ESE Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué.

¿ ESE Hospital de Kennedy de Bogotá.

¿ Gobernación del Magdalena.

¿ ESE Metrosalud de Medellín.

¿ Alcaldía Municipal de Dagua - Valle.

1.2 Banco de datos de ex empleados con derechos de carrera cuyos cargos fueron suprimidos y que optaron por la reincorporación. En la actualidad se cuenta con información de 633 expedientes que fueron registrados en la base de datos, en términos generales la situación de las solicitudes de reincorporación es como sigue:

¿ La CNSC ha ordenado la reincorporación de 80 empleados de carrera, en diferentes entidades del orden nacional y territorial.

¿ Se encuentran pendientes por remitir soportes para trámite de reincorporación 34 solicitudes.

¿ De las peticiones de reincorporación, en 387 casos se ha ordenado la indemnización o se han indemnizado por parte de las entidades.

¿ Se han reintegrado o incorporado a la misma entidad 24 de los empleados.

¿ Existen 12 situaciones en donde no se toma en cuenta la información, debido a que se reportaron por parte de las entidades para reincorporación empleados provisionales.

¿ En el tercer trimestre de 2009 se ordenó la reincorporación de dos (2) empleados de carrera, que solicitaron este derecho preferencial.

¿ En trámite para proceder a la reincorporación se encuentran actualmente 26 ex servidores de carrera, que tienen la documentación completa y que están en términos para acceder a otro empleo, siempre y cuando se encuentre alguno igual o equivalente conforme lo establece el Decreto 1746 de 2006.

1.3. Utilización de listas de elegibles. La Comisión Nacional del Servicio Civil ha realizado la siguiente gestión con respecto a la publicación y utilización de listas de elegibles como una de las formas de provisión de empleos, como resultado de los concursos de méritos efectuado para proveer los empleos de carrera en vacancia definitiva:

1.3.1 Convocatoria 01 de 2005. En relación a las listas de elegibles de la Aplicación I se tiene una base de datos de dos mil setecientos ochenta y un (2.781) personas que se encuentran como elegibles, de ellas se han realizado treinta y un (31) nombramientos por utilización de listas de elegibles cuyos empleos de carrera se encuentran vacantes, o bien por no aceptación del nombramiento o de la posesión de los elegibles dentro de los términos legales o por renuncia de sus titulares fueron aprobadas.

Igualmente, se han recibido dieciocho (18) solicitudes para la utilización de la lista general de elegibles para proveer empleos iguales o equivalentes que quedaron en vacancia definitiva.

De la aplicación II y III se cuenta con dos mil cuatrocientas dieciséis (2.416) personas que componen las listas de elegibles, a la fecha no se han realizado nombramientos por uso de las mil setenta y siete (1.077) listas conformadas.

1.3.2 Convocatoria 04 a 052 de 2006. DOCENTES. En estas convocatorias participaron 49 entidades territoriales, muchas de las cuales aún tienen lista de elegibles vigente y por tal motivo, en cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto 3982 de 2006 y Resolución 155 de 2008, han solicitado a la CNSC autorización para hacer uso de dichas listas y han sido autorizados, en la forma como se relaciona a continuación:

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Cobro por uso de listas de elegibles - Convocatorias 004 a 052 de 2006

Mediante Resolución número 332 del 17 de junio de 2008 se estableció como tarifa por el uso de la lista de elegibles, para las entidades territoriales que participaron en las Convocatorias 004 a 052 de 2006, la suma de doscientos noventa mil pesos ($290.000.00) por cada empleo que se requiera proveer, cuyo costo debe ser cancelado por la respectiva entidad certificada en educación a favor de la Comisión Nacional del Servicio Civil, previamente a la realización de los nombramientos. Durante los meses de julio y agosto del año en curso, por este concepto se recaudó la suma de $78¿880.000.00.

Adicionalmente se hizo requerimiento a 20 entidades territoriales que a la fecha adeudan a la CNSC el valor fijado a través de actos administrativos, mediante los cuales se han autorizado para hacer el correspondiente uso de lista de elegibles o que efectuaron nombramientos de elegibles sin cumplir previamente el trámite establecido para el efecto.

1.4 Concursos Públicos de mérito

1.4.1 Convocatoria 001 de 2005. Sistema General. El desarrollo de la segunda fase de este proceso de selección se ha realizado por etapas, así:

Aplicación 1. El 25 de abril del 2008, la CNSC da inicio a la Fase II de la Convocatoria 001 de 2005 con la etapa de escogencia del empleo específico, de las Entidades del Orden Nacional Grupo 1 con únicos Empleos y ubicación en la ciudad de Bogotá, para los niveles Asesor y Profesional.

A continuación se detalla el avance de esta aplicación:

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Aplicación 2. Esta aplicación incluyó los Empleos de los Niveles Asesor y Profesional de entidades que hacen parte del Grupo 1 - ORDEN NACIONAL - con empleos en Bogotá y en sedes fuera de Bogotá en el Territorio Nacional, Entidades del DISTRITO CAPITAL BOGOTÁ, algunas gobernaciones y alcaldías que pertenecen al Grupo III.

El avance de esta aplicación se describe a continuación:

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Aplicación 3. Esta aplicación incluyó los Empleos de los Niveles Asesor y Profesional de entidades del Distrito Capital Bogotá, algunas gobernaciones y alcaldías que pertenecen al Grupo III y las Corporaciones Autónomas Regionales.

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Aplicación 4 Técnico Asistencial. Consistió en la etapa de escogencia e inscripción en una actividad de desempeño dirigida a concursantes que aspiran a ocupar empleos de los niveles Técnico y Asistencial.

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Aplicación 5 Asesor - Profesional de empleos no ofertados. A través del Acuerdo 106 del 22 de junio de 2009, se fijaron los lineamientos generales para llevar a cabo la provisión de los empleos de carrera administrativa de los niveles profesional y asesor de las entidades a las cuales se aplica la Ley 909 de 2004 que a la fecha no han sido ofertados. En el marco de esta aplicación, los aspirantes habilitados para los niveles Asesor o Profesional que no han hecho uso de su PIN debían escoger un grupo temático y presentar la prueba funcional el 4 de octubre de 2009.

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1.4.2 Convocatoria 053 de 2007. DAS. Con esta convocatoria se buscó la provisión de 190 empleos de detective; para ello, se inscribieron 3.380 aspirantes; después de trascurridas las diferentes etapas del proceso, fueron llamados a curso 174 aspirantes, de estos se hicieron presentes 163 aspirantes y finalmente superaron el curso 157 aspirantes, cuya lista de elegibles fue conformada mediante Resolución número 433 del 7 de julio de 2009. Los aspirantes fueron nombrados y posesionados.

1.4.3 Convocatoria 054 de 2008. INPEC. Esta convocatoria se estableció de conformidad con la Resolución número 139 de 2008 y el Acuerdo número 22 de 2008, la estructura del proceso de la convocatoria para proveer por concurso abierto de méritos el empleo de Dragoneante, Código: 4114, Grado: 11 en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, de la siguiente manera:

  1. Convocatoria.

  2. Inscripciones (Reclutamiento).

  3. P...

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