Informes de comisión - 21 de Mayo de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451379802

Informes de comisión

INFORMES DE COMISIÓN INFORME AL CONGRESO

2007

Julio de 2007

COMISIONADOS

LUZ PATRICIA TRUJILLO MARÍN

Presidenta

EDUARDO GONZÁLEZ MONTOYA

Comisionado

PEDRO ALFONSO HERNÁNDEZ

Comisionado

DIRECTIVOS

TRINIDAD OLIVEROS MANZANO

Secretaria General

CLAUDIA ALEXANDRA POVEDA VARGAS

Directora de Apoyo Corporativo (e)

EDUARDO GÓMEZ ADAIME

Jefe Oficina de Control Interno

MARÍA ANGÉLICA ESCÁRRAGA LÓPEZ

Jefe Oficina Asesora de Planeación

Redacción y Consolidación:

Oficina Asesora de Planeación

TABLA DE CONTENIDO

PRESENTACIÓN

1. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

1.1 Misión

1.2 Visión

1.3 Objetivos Estratégicos

1.4 Valores corporativos

1.5 Vectores Estratégicos

2. AVANCE EN EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN ESTRATÉGICO

2.1 Provisión de empleos de carrera

2.1.1 Banco de datos de empleados con derechos de carrera en condición de desplazamiento por razones de violencia

2.1.2 Banco de datos de ex empleados con derechos de carrera cuyos cargos fueron suprimidos y que optaron por la reincorporación

2.1.3 Procesos de selección por méritos

2.1.4 Provisión transitoria de empleos de carrera

2.1.5 Sistema Tipo de Evaluación de Desempeño

2.2 Garantizar la administración eficiente de los sistemas de carrera y la correcta aplicación de las normas de carrera en las diferentes entidades del Estado

2.3 Administración de los Sistemas de Información de Carrera Administrativa

2.3.1 Automatización del Registro Público de Carrera

2.3.2 Registro Público de Carrera Administrativa

2.4 Posicionamiento de la Carrera Administrativa

2.5 Posicionamiento Institucional

ANEXO 1. NÚMERO DE PERSONAS HABILITADAS POR DEPARTAMENTO

ANEXO 2. GRÁFICO DE LA ESTRATEGIA DE UNIFICACIÓN DEL REGISTRO PÚBLICO DE CARRERA

PRESENTACIÓN Dando cumplimiento con lo establecido tanto en el artículo 12 de la Ley 1033 de 2006, como en el literal i) del artículo 12 de la Ley 909 de 2004 la Comisión Nacional del Servicio Civil rinde su informe de gestión, en el cual se muestran los principales logros alcanzados y los retos con los cuales se encuentra comprometida la Presidencia de la Entidad para ser desarrollados durante la actual vigencia.

En la actualidad la Comisión desarrolla un proceso histórico en la gestión del empleo público en el país. Es así que diseñó y divulgó la Convocatoria número 001 de 2005 la cual busca adelantar el proceso de selección de empleos por méritos para proveer 56.410 empleos de carrera administrativa, al cual se inscribieron 619.652 aspirantes. Cabe resaltar que dicha Oferta Pública de Empleos de Carrera (OPEC) excluye los empleos del Sector Defensa y de las Empresas Sociales del Estado (ESE) en reestructuración, de conformidad con las disposiciones de la Ley 1033 del 18 de julio de 2006.

Esta convocatoria masiva abrió la oportunidad para que muchas de las personas que desearan participar, lo realizaran, siempre y cuando demostraran que poseen los conocimientos, las competencias y la experticia para acceder a alguno de ellos.

De otra parte es importante resaltar que a la Comisión Nacional del Servicio Civil también le compete diseñar las Convocatorias de los Sistemas Específicos de Carrera Administrativa, determinados en la Ley 909 de 2004, los cuales son:

Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Unidad Administrativa Especial de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Superintendencias.

Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil (Aerocivil).

Como compromisos establecidos en la Ley 1033 de 2006, la CNSC deberá diseñar otras convocatorias, entre ellas las de las Empresas Sociales del Estado, ESE, que se encuentran en reestructuración, reportadas por el Ministerio de la Protección Social.

Adicional a lo anterior, existen Sentencias que definen y amplían el campo de acción de la Comisión para administrar y vigilar los sistemas especiales de Ley como la carrera docente y personal administrativo del Sector Defensa, así como de manera transitoria los sistemas especiales de orden constitucional de las contralorías territoriales y empleados de carrera del Congreso de la República.

Por último, debe señalarse que a la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) no solamente le compete la Administración de los diferentes Sistemas de Carrera Administrativa, sino que también le corresponde ejercer la Vigilancia de las mismas, proceso fundamental para garantizar el cumplimiento de las normas y lineamientos de carrera administrativa tanto en el proceso de provisión de empleos como en el de permanencia en los mismos.

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

  1. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

    1.1 Misión

    ¿Somos la Entidad responsable de la administración y vigilancia de los sistemas de carrera, excepto los que tengan carácter especial¿

    1.2 Visión

    ¿Ser reconocida en el 2010 como la entidad de garantía y protección del mérito para el ingreso y permanencia en los sistemas de carrera bajo principios de igualdad, objetividad, imparcialidad y transparencia¿

    1.3 Objetivos Estratégicos

    OBJETIVO A: Garantizar y proteger el mérito y la igualdad para el ingreso y permanencia en el empleo público de carrera administrativa.

    OBJETIVO B: Vigilar el cumplimiento y aplicación de las normas e instrumentos técnicos de carrera.

    OBJETIVO C: Administrar y controlar los diferentes sistemas de carrera administrativa a través de un modelo automatizado que suministre información confiable y oportuna de las diferentes variables relacionadas con la Carrera Administrativa y que sirva como base para la realización de estudios e investigaciones sobre la Carrera Administrativa en Colombia.

    OBJETIVO D: Adelantar estudios de investigación que proyecten la carrera administrativa en Colombia.

    OBJETIVO E: Ser autoridad de consulta en materia de carrera administrativa.

    OBJETIVO F: Fortalecer el desarrollo institucional

    1.4 Valores corporativos

    ¿ ENSEÑAR Y APRENDER DESDE LA EXPERIENCIA. Contribuir, desde la experiencia personal, al desarrollo profesional de compañeros y colaboradores.

    ¿ INICIATIVA Y LIDERAZGO. Promover el liderazgo de compañeros y colaboradores en todos los niveles de la organización, planificando y evaluando su evolución.

    ¿ CALIDAD EN LA GESTIÓN. Buscar la mejora permanente, implantando ideas sencillas y prácticas en actividades y procesos.

    ¿ ORIENTACIÓN AL CAMBIO Y A LA INNOVACIÓN. Aportar soluciones innovadoras para mejorar los procesos, productos y servicios que ofrece la entidad.

    ¿ SERVICIO AL CLIENTE. Preocuparse por valorar la satisfacción de los clientes para proponer mejoras en los procesos.

    ¿ TRABAJO EN EQUIPO. Saber trabajar en equipos interdisciplinarios, de distintas unidades, entidades y organizaciones en un clima de confianza y respeto mutuo.

    1.5 Vectores Estratégicos

    VECTOR 1: PROVISIÓN DE EMPLEOS DE CARRERA

    La provisión de empleos es el mecanismo otorgado por la Ley para ocupar las vacancias definitivas en los empleos de carrera que se generen en las diferentes entidades del Estado que están bajo la administración y vigilancia de la Comisión Nacional del Servicio Civil.

    Para el efecto, la CNSC debe garantizar que dicha provisión se realice conforme al orden establecido por la Ley, por tanto debe contar con información veraz y oportuna relacionada con los servidores públicos en condición de desplazamiento, de aquellos que optaron por el derecho preferencial a la reincorporación o con las personas que en el momento en que se produce el nombramiento ocupe el primer puesto en la lista de elegibles que se encuentre vigente, de tal forma que garanticen que el personal seleccionado para proveer los cargos de carrera administrativa, cuenten con las calidades y perfiles demandados por las entidades públicas para el mejoramiento de la productividad y en general de la gestión institucional.

    VECTOR 2: GARANTIZAR LA ADMINISTRACIÓN EFICIENTE DE LOS SISTEMAS DE CARRERA Y LA CORRECTA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE CARRERA EN LAS DIFERENTES ENTIDADES DEL ESTADO.

    Para facilitar el ejercicio de las funciones de administración y vigilancia en el cumplimiento de la aplicación de las normas de carrera administrativa, la Comisión Nacional del Servicio Civil debe generar acciones tendientes a garantizar la correcta aplicación de las normas de carrera administrativa en todas las entidades del Estado, para ello, debe:

  2. Empoderar a las comisiones de personal, para que asuman el papel de interlocutoras entre las entidades y los servidores públicos y cumplan con las funciones establecidas en el artículo 16 de la ley 909 de 2004. El propósito es que se capte información de las entidades a través de las Comisiones de Personal de asuntos estratégicos que estén afectando a los servidores públicos, la cual sea tomada como insumo para la preparación del plan anual de vigilancia de la CNSC.

  3. Implementar un sistema fluido de comunicación entre los servidores públicos, las entidades y la CNSC, de tal manera que la Comisión cuente con elementos de juicio para focalizar sus acciones en los puntos en donde el sistema de vigilancia se encuentre más débil.

    Para ello es de vital importancia el fortalecimiento del sistema de quejas, peticiones y reclamaciones, como herramienta básica de participación social que favorece y aporta en los procesos de toma de decisiones de carácter institucional; su misión es recibir y tramitar en cualquier momento una queja, denuncia o reclamación, con el propósito no solo de mejorar la gestión institucional sino de ofrecer información de primera mano para enfocar el proceso de vigilancia que ejerce la CNSC.

  4. Programar la realización de visitas de inspección o auditorías con el fin de confrontar información y orientar los procesos de administración y vigilancia hacia aquellas entidades en donde el sistema prenda las alertas y requiera la intervención directa de la CNSC como órgano de vigilancia y control.

  5. Expedir la reglamentación de multas, teniendo en cuenta el sinnúmero de entidades que se deben atender es...

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