Informes de comisión
INFORMES DE COMISIÓN COMISIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL
INFORME TRIMESTRAL
A LAS COMISIONES SÉPTIMAS DEL CONGRESO
Octubre de 2007
COMISIONADOS
LUZ PATRICIA TRUJILLO MARÍN
Presidenta
EDUARDO GONZÁLEZ MONTOYA
Comisionado
PEDRO ALFONSO HERNÁNDEZ
Comisionado
DIRECTIVOS
TRINIDAD OLIVEROS MANZANO
Secretaria General
CLAUDIA ALEXANDRA POVEDA VARGAS
Directora de Apoyo Corporativo
EDUARDO GÓMEZ ADAIME
Jefe Oficina de Control Interno
MARÍA ANGÉLICA ESCÁRRAGA LÓPEZ
Jefe Oficina Asesora de Planeación
Redacción y Consolidación:
Oficina Asesora de Planeación
TABLA DE CONTENIDO
PRESENTACIÓN
-
DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
1.1 Misión
1.2 Visión
1.3 Objetivos estratégicos
1.4 Valores corporativos
1.5 Vectores estratégicos
-
AVANCE EN EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN ESTRATÉGICO
2.1 Provisión de empleos de carrera
2.1.1 Banco de datos de empleados con derechos de carrera en condición de desplazamiento por razones de violencia.
2.1.2 Banco de datos de ex empleados con derechos de carrera cuyos cargos fueron suprimidos y que optaron por la reincorporación
2.1.3 Procesos de selección por méritos
2.1.4 Provisión transitoria de empleos de carrera
2.1.5 Sistema tipo de evaluación de desempeño
2.2 Garantizar la administración eficiente de los sistemas de carrera y la correcta aplicación de las normas de carrera en las diferentes entidades del Estado.
2.3 Administración de los Sistemas de Información de Carrera Administrativa
2.3.1 Automatización del Registro Público de Carrera
2.3.2 Registro Público de Carrera Administrativa
2.4 Posicionamiento de la Carrera Administrativa
2.5 Posicionamiento institucional
ANEXO 1. NÚMERO DE PERSONAS HABILITADAS POR DEPARTAMENTO
ANEXO 2. GRÁFICO DE LA ESTRATEGIA DE UNIFICACIÓN DEL REGISTRO PÚBLICO DE CARRERA
PRESENTACIÓN
Dando cumplimiento con lo establecido en el artículo 12 de la Ley 1033 de 2006, la Comisión Nacional del Servicio Civil rinde informe trimestral sobre las actividades realizadas.
En el presente informe se muestran los resultados alcanzados en desarrollo de las diferentes actividades que adelanta la CNSC en cumplimiento de las funciones de administración y vigilancia que le ha asignado la Ley 909 de 2004.
Entre otros temas se muestran resultados de las gestiones realizadas en cuanto a:
¿ Las convocatorias que adelanta la CNSC para la provisión de los empleos de carrera del Sistema General, INPEC, DIAN, Docentes y DAS.
¿ Provisión transitoria de empleos de carrera.
¿ Provisión definitiva de empleos de carrera.
¿ Registro Público de Carrera Administrativa.
¿ Evaluación de Desempeño Laboral.
DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
-
DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
1.1 Misión
¿Somos la Entidad responsable de la administración y vigilancia de los sistemas de carrera, excepto los que tengan carácter especial¿.
1.2 Visión
¿Ser reconocida en el 2010 como la entidad de garantía y protección del mérito para el ingreso y permanencia en los sistemas de carrera bajo principios de igualdad, objetividad, imparcialidad y transparencia¿.
1.3 Objetivos estratégicos
OBJETIVO A: Garantizar y proteger el mérito y la igualdad para el ingreso y permanencia en el empleo público de carrera administrativa.
OBJETIVO B: Vigilar el cumplimiento y aplicación de las normas e instrumentos técnicos de carrera.
OBJETIVO C: Administrar y controlar los diferentes sistemas de carrera administrativa a través de un modelo automatizado que suministre información confiable y oportuna de las diferentes variables relacionadas con la Carrera Administrativa y que sirva como base para la realización de estudios e investigaciones sobre la Carrera Administrativa en Colombia.
OBJETIVO D: Adelantar estudios de investigación que proyecten la Carrera Administrativa en Colombia.
OBJETIVO E: Ser autoridad de consulta en materia de Carrera Administrativa.
OBJETIVO F: Fortalecer el desarrollo institucional.
1.4 Valores corporativos
¿ ENSEÑAR Y APRENDER DESDE LA EXPERIENCIA. Contribuir, desde la experiencia personal, al desarrollo profesional de compañeros y colaboradores.
¿ INICIATIVA Y LIDERAZGO. Promover el liderazgo de compañeros y colaboradores en todos los niveles de la organización, planificando y evaluando su evolución.
¿ CALIDAD EN LA GESTIÓN. Buscar la mejora permanente, implantando ideas sencillas y prácticas en actividades y procesos.
¿ ORIENTACIÓN AL CAMBIO Y A LA INNOVACIÓN. Aportar soluciones innovadoras para mejorar los procesos, productos y servicios que ofrece la entidad.
¿ SERVICIO AL CLIENTE. Preocuparse por valorar la satisfacción de los clientes para proponer mejoras en los procesos.
¿ TRABAJO EN EQUIPO. Saber trabajar en equipos interdisciplinarios, de distintas unidades, entidades y organizaciones en un clima de confianza y respeto mutuo.
1.5 Vectores estratégicos
VECTOR 1: PROVISIÓN DE EMPLEOS DE CARRERA
La provisión de empleos es el mecanismo otorgado por la ley para ocupar las vacancias definitivas en los empleos de carrera que se generen en las diferentes entidades del Estado que están bajo la administración y vigilancia de la Comisión Nacional del Servicio Civil.
Para el efecto, la CNSC debe garantizar que dicha provisión se realice conforme al orden establecido por la ley, por tanto debe contar con información veraz y oportuna relacionada con los servidores públicos en condición de desplazamiento, de aquellos que optaron por el derecho preferencial a la reincorporación o con las personas que en el momento en que se produce el nombramiento ocupen el primer puesto en la lista de elegibles que se encuentre vigente, de tal forma que garanticen que el personal seleccionado para proveer los cargos de carrera administrativa, cuenten con las calidades y perfiles demandados por las entidades públicas para el mejoramiento de la productividad y en general de la gestión institucional.
VECTOR 2: GARANTIZAR LA ADMINISTRACIÓN EFICIENTE DE LOS SISTEMAS DE CARRERA Y LA CORRECTA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE CARRERA EN LAS DIFERENTES ENTIDADES DEL ESTADO
Para facilitar el ejercicio de las funciones de administración y vigilancia en el cumplimiento de la aplicación de las normas de Carrera Administrativa, la Comisión Nacional del Servicio Civil debe generar acciones tendientes a garantizar la correcta aplicación de las normas de Carrera Administrativa en todas las entidades del Estado, para ello, debe:
-
Empoderar a las comisiones de personal, para que asuman el papel de interlocutoras entre las entidades y los servidores públicos y cumplan con las funciones establecidas en el artículo 16 de la Ley 909 de 2004. El propósito es que se capte información de las entidades a través de las Comisiones de Personal de asuntos estratégicos que estén afectando a los servidores públicos, la cual sea tomada como insumo para la preparación del plan anual de vigilancia de la CNSC.
-
Implementar un sistema fluido de comunicación entre los servidores públicos, las entidades y la CNSC, de tal manera que la Comisión cuente con elementos de juicio para focalizar sus acciones en los puntos en donde el sistema de vigilancia se encuentre más débil.
Para ello es de vital importancia el fortalecimiento del sistema de quejas, peticiones y reclamaciones, como herramienta básica de participación social que favorece y aporta en los procesos de toma de decisiones de carácter institucional; su misión es recibir y tramitar en cualquier momento una queja, denuncia o reclamación, con el propósito no solo de mejorar la gestión institucional sino de ofrecer información de primera mano para enfocar el proceso de vigilancia que ejerce la CNSC.
-
Programar la realización de visitas de inspección o auditorias con el fin de confrontar información y orientar los procesos de administración y vigilancia hacia aquellas entidades en donde el sistema prenda las alertas y requiera la intervención directa de la CNSC como órgano de vigilancia y control.
-
Expedir la reglamentación de multas, teniendo en cuenta el sinnúmero de entidades que se deben atender, es necesario contar con una reglamentación que le exija a las entidades el cumplimiento de las normas y procedimientos sobre Carrera Administrativa, así como la retroalimentación de información a la CNSC o que de lo contrario faculte a la CNSC para iniciar investigaciones administrativas las cuales pueden concluir con la imposición de multas.
VECTOR 3: ADMINISTRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE CARRERA ADMINISTRATIVA
Siendo coherentes con la política del Gobierno Nacional en lo referente a desarrollar una arquitectura integral del Gobierno en Línea, la Comisión Nacional del Servicio Civil trabaja en la conformación de su sistema de información que integre toda la información correspondiente a los bancos de datos de Carrera Administrativa, de tal forma que las entidades administradas estén interconectadas y suministren en tiempo real a la Comisión la información que generen en esta materia.
Para el efecto, la Comisión debe trabajar en el diseño, desarrollo y puesta en marcha de dicho sistema de información, así como en el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica que facilite el flujo de información con niveles adecuados de rendimiento y disponibilidad, así como también la interacción con la comunidad a través de múltiples canales de comunicación.
En este sentido, el sistema de información deberá manejar, de una manera automatizada; en primer lugar, todas las actividades relacionadas con el proceso de selección (divulgación, inscripción, presentación de las pruebas, calificaciones, resultados, evaluación del periodo de prueba, lista de seleccionados, entre otros); en segundo lugar, la información relacionada con las vacantes definitivas y las competencias laborales conformadas por un conjunto de saberes, conductas, conocimientos, habilidades, destrezas y características conductuales que se deben tener en cuenta para seleccionar personas más eficaces y competentes en el desempeño de los cargos públicos (definición de ejes temáticos) y en tercer...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba