Informes de comisión - 21 de Mayo de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451379810

Informes de comisión

INFORMES DE COMISIÓN INFORME TRIMESTRAL A LAS COMISIONES SÉPTIMAS DEL CONGRESO

Marzo de 2008

COMISIONADOS

PEDRO ALFONSO HERNÁNDEZ

Presidente

EDUARDO GONZÁLEZ MONTOYA

Comisionado

LUZ PATRICIA TRUJILLO MARÍN

Comisionada

DIRECTIVOS

TRINIDAD OLIVEROS MANZANO

Secretaria General

CLAUDIA ALEXANDRA POVEDA VARGAS

Directora de Apoyo Corporativo

EDUARDO GÓMEZ ADAIME

Jefe Oficina de Control Interno

MARÍA ANGÉLICA ESCÁRRAGA LÓPEZ

Jefe Oficina Asesora de Planeación

Redacción y Consolidación:

Oficina Asesora de Planeación.

TABLA DE CONTENIDO

  1. PRESENTACIÓN

  2. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

    1.1 VISIÓN

    1.2 MISIÓN

    1.3 PRINCIPIOS Y VALORES CORPORATIVOS

  3. VECTORES ESTRATÉGICOS

    2.1 VECTOR 1. PROVISIÓN DE EMPLEOS DE CARRERA

    2.1.1 Procesos de selección.

    2.1.2 Banco de datos de empleados con derechos de carrera en condición de desplazamiento por razones de violencia.

    2.1.3 Banco de datos de ex empleados con derechos de carrera cuyos cargos fueron suprimidos y que optaron por la reincorporación.

    2.1.4 Autorizaciones de nombramientos provisionales.

    2.1.5 Evaluación del Desempeño Laboral ¿EDL-

    2.2 VECTOR 2. GARANTIZAR LA ADMINISTRACIÓN EFICIENTE DE LOS SISTEMAS DE CARRERA Y LA CORRECTA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE CARRERA EN LAS DIFERENTES ENTIDADES DEL ESTADO

    2.2.1 Atención de peticiones, quejas y reclamaciones.

    2.3 VECTOR 3. ADMINISTRACIÓN DE LOS BANCOS DE DATOS DE CARREARA ADMINISTRATIVA

    2.3.1. Sistemas de información de carrera.

    2.3.2. Registro Público de Carrera.

    2.4 VECTOR 4. INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (I&D)

    2.4.1. Recopilación de las decisiones de la Comisión en materia de Carrera Administrativa.

    2.5 VECTOR 5. POSICIONAMIENTO DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA.

    2.5.1. Expedición de actos administrativos en materia de carrera administrativa.

    2.5.2. Difusión de instrumentos técnicos, normativos y/o metodológicos en materia de carrera administrativa.

    2.6 VECTOR 6. POSICIONAMIENTO INSTITUCIONAL

    2.6.1. Planificación y control.

    2.6.2. Fortalecimiento institucional.

    0. PRESENTACIÓN

    La Comisión Nacional del Servicio Civil, CNSC, es un órgano autónomo e independiente, del más alto nivel en la estructura del Estado Colombiano, con personería jurídica, autonomía administrativa, patrimonial y técnica, y no hace parte de ninguna de las Ramas del Poder Público.

    Según el artículo 130 de la Constitución Política, es ¿responsable de la administración y vigilancia de las carreras de los servidores públicos, excepción hecha de las que tengan carácter especial¿.

    Nuestros servicios tienen en la mira posicionar el mérito y la igualdad en el ingreso y desarrollo del empleo público; velar por la correcta aplicación de los instrumentos normativos y técnicos que posibiliten el adecuado funcionamiento del sistema de carrera; y generar información oportuna y actualizada, para una gestión eficiente del sistema de carrera administrativa.

    En este sentido, el informe que se presenta a las Comisiones Séptimas del Congreso de la República, muestra los resultados alcanzados en el primer trimestre del 2008 en lo referente a: PROVISIÓN DE EMPLEOS DE CARRERA, EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL, ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE CARRERA ADMINISTRATIVA, ATENCIÓN AL USUARIO, entre otras, para dar cumplimiento con lo establecido en el artículo 12 de la Ley 1033 de 2006.

    1. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

    1.1. VISIÓN

    ¿Ser reconocida en el 2010 como la entidad de garantía y protección del mérito para el ingreso y permanencia en los sistemas de carrera bajo principios de igualdad, objetividad, imparcialidad y transparencia¿.

    1.2. MISIÓN

    ¿Somos la Entidad responsable de la administración y vigilancia de los sistemas de carrera, excepto los que tengan carácter legal¿.

    1.3.PRINCIPIOS Y VALORES CORPORATIVOS

    ¿ ENSEÑAR Y APRENDER DESDE LA EXPERIENCIA. Contribuir, desde la experiencia personal, al desarrollo profesional de compañeros y colaboradores.

    ¿ INICIATIVA Y LIDERAZGO. Promover el liderazgo de compañeros y colaboradores en todos los niveles de la organización, planificando y evaluando su evolución.

    ¿ CALIDAD EN LA GESTIÓN. Buscar la mejora permanente, implantando ideas sencillas y prácticas en actividades y procesos.

    ¿ ORIENTACIÓN AL CAMBIO Y A LA INNOVACIÓN. Aportar soluciones innovadoras para mejorar los procesos, productos y servicios que ofrece la entidad.

    ¿ SERVICIO AL CLIENTE. Preocuparse por valorar la satisfacción de los clientes para proponer mejoras en los procesos.

    ¿ TRABAJO EN EQUIPO. Saber trabajar en equipos interdisciplinarios, de distintas unidades, entidades y organizaciones en un clima de confianza y respeto mutuo.

    EJECUCIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO

    2. VECTORES ESTRATÉGICOS

    Para orientar la gestión institucional del cuatrienio 2007-2010 la Comisión Nacional del Servicio Civil definió 6 vectores estratégicos o grandes líneas de actuación que son la base fundamental para la proyección y modernización del quehacer institucional, en función de la atención de los usuarios, en el marco de las políticas gubernamentales y con miras al fortalecimiento y posicionamiento de la carrera administrativa en Colombia.

    Los vectores estratégicos se articulan y propician el mejoramiento en la calidad del servicio y el reconocimiento de la carrera administrativa como el mecanismo idóneo para la provisión de empleos en el sector público colombiano. Esta concepción queda esquematizada en el siguiente gráfico:

    FAVOR CONSULTAR GRÁFICO EN EL ARCHIVO PDF O EN EL IMPRESO

    Para cada uno de los vectores se definieron objetivos y estrategias que orientan las líneas de acción y a partir de las cuales a continuación se muestran los resultados alcanzados con la ejecución del plan estratégico durante el primer trimestre de 2008.

    2.1 VECTOR 1. PROVISIÓN DE EMPLEOS DE CARRERA

    La provisión de empleos es el mecanismo otorgado por la ley para ocupar las vacancias definitivas en los empleos de carrera que se generen en las diferentes entidades del Estado que están bajo la administración y vigilancia de la Comisión Nacional del Servicio Civil.

    Para el efecto, la CNSC debe garantizar que dicha provisión se realice conforme al orden establecido por la ley, por tanto debe contar con información veraz y oportuna relacionada con los servidores públicos en condición de desplazamiento, de aquellos que optaron por el derecho preferencial a la reincorporación o con las personas que en el momento en que se produce el nombramiento ocupe el primer puesto en la lista de elegibles que se encuentre vigente, de tal forma que garanticen que el personal seleccionado para proveer los cargos de carrera administrativa, cuenten con las calidades y perfiles demandados por las entidades públicas para el mejoramiento de la productividad y en general de la gestión institucional.

    Este vector contribuye al cumplimiento del primer objetivo estratégico definido por la CNSC: ¿Propender por aplicar los principios del mérito y la igualdad para el ingreso y permanencia en el empleo público de carrera administrativa¿. Por tanto, a continuación se muestran los resultados de las gestiones adelantadas durante el primer trimestre del 2008, cuya información es tenida en cuenta para la medición y análisis de los indicadores que se muestra en el capítulo 3.

    2.1.1 Procesos de selección

    2.1.1.1 Convocatoria 001 de 2005. Sistema General

    La Comisión Nacional del Servicio Civil diseñó y publicó la Convocatoria 001 de 2005, para proveer mediante concurso los empleos de carrera administrativa que se encuentran provistos en condiciones de provisionalidad y/o encargo. Para esta Convocatoria, la Comisión determinó que el proceso se realizara en dos fases: I) Prueba Básica General de Preselección, y II) pruebas específicas (competencias funcionales y comportamentales, de ejecución y de análisis de antecedentes), culminando con la lista de elegibles y el período de prueba.

    A pesar que esta fue la primera convocatoria que inició la CNSC, también ha sido la que más tropiezos ha sufrido pues se ha visto afectada por leyes, sentencias y un sinnúmero de tutelas que han afectado el cumplimiento de su cronograma de ejecución; entre ellas se tienen:

    ¿ La Ley 1033 del 18 de julio de 2006, modificó disposiciones de la Ley 909 de 2004 afectando los contenidos y procedimientos definidos en la Convocatoria 001 de 2005 y excluyó de concurso para la Prueba Básica al Sector Defensa y a las instituciones del sector salud que se encontraban en reestructuración. Así mismo, estableció que no le sería exigible la presentación de la Prueba Básica General de Preselección ¿ PBGP a los aspirantes inscritos que cumplieran la totalidad de las condiciones fijadas en la misma ley.

    ¿ La Ley 1093 del 18 de septiembre de 2006, modificó la OPEC de la convocatoria 001 de 2005 en relación con los empleos de Asesor del Grupo II o de las entidades territoriales y distritales.

    ¿ La Corte Constitucional en Sentencia C¿211 de 2007 declaró la inexequibilidad de los incisos primero, segundo y tercero del artículo 10 de la Ley 1033 de 2006, afectando nuevamente de manera directa e inmediata el proceso de selección, por cuanto debieron ser citados a presentar la PBGP a los aspirantes inscritos en la convocatoria 001 de 2005 que no fueron citados para presentar dicha prueba el 10 de diciembre de 2006.

    Atendiendo las disposiciones contempladas en las normas anteriores, la CNSC ha realizado los ajustes respectivos y continúa cumpliendo con la responsabilidad que le asignó la Constitución y la ley, por lo que se relacionan las siguientes actividades:

    Fase I

    Para el desarrollo de esta primera fase que estaba contemplada con una única y masiva aplicación, por las razones legales mencionadas, se tuvieron que llevar a cabo tres (3) aplicaciones: una el 10 de diciembre de 2006 (para aspirantes no eximidos), otra el 12 de agosto de 2007 (para aspirantes que fueron eximidos por la ley y la Corte ordenó en Sentencia que se les aplicara la prueba) y otra el 2 de septiembre de 2007 (aspirantes que fueron eximidos y que por problemas de orden público en la zona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR