Informes de comisión - 21 de Mayo de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451379826

Informes de comisión

INFORMES DE COMISIÓN INFORME TRIMESTRAL A LAS COMISIONES SÉPTIMAS DEL CONGRESO

Octubre-Diciembre

Enero 2009

COMISIONADOS

LUZ PATRICIA TRUJILLO MARÍN

Presidenta

EDUARDO GONZÁLEZ MONTOYA

Comisionado

FRÍDOLE BALLÉN DUQUE

Comisionado

DIRECTIVOS

TRINIDAD OLIVEROS MANZANO

Secretaria General

CLAUDIA ALEXANDRA POVEDA VARGAS

Directora de Apoyo Corporativo

MARÍA ANGÉLICA ESCÁRRAGA LÓPEZ

Jefe Oficina Asesora de Planeación

Consolidación:

Oficina Asesora de Planeación

TABLA DE CONTENIDO

0 PRESENTACIÓN

1 EJECUCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN 2008

1.1 PROVISIÓN DE EMPLEOS DE CARRERA

1.1.1 Banco de datos de empleados con derechos de carrera en condición de desplazamiento por razones de violencia

1.1.2 Banco de datos de ex empleados con derechos de carrera cuyos cargos fueron suprimidos y que optaron por la reincorporación.

1.1.3 Concursos de mérito

1.1.4 Autorizaciones de nombramientos provisionales.

1.2 EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO LABORAL (EDL)

1.2.1 Revisión de propuestas de sistemas propios de EDL

1.2.2 Jornadas de divulgación y capacitación

1.2.3 Expedición de directrices

1.3 GARANTIZAR LA ADMINISTRACIÓN EFICIENTE DE LOS SISTEMAS DE CARRERA Y LA CORRECTA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE CARRERA EN LAS DIFERENTES ENTIDADES DEL ESTADO

1.3.1 Atención de peticiones, quejas y reclamaciones 1.3.2 Actuaciones de vigilancia

1.4 ADMINISTRACIÓN DE LOS BANCOS DE DATOS DE CARRERA ADMINISTRATIVA

1.4.1 Registro Público de Carrera

1.4.2 Bancos de datos de carrera

1.5 INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (I&D)

1.5.1 Recopilación de las decisiones de la Comisión en materia de Carrera Administrativa ¿Relatoría¿

1.5.2 Participación en el concurso Premio Nacional de Alta Gerencia 2008

1.6 POSICIONAMIENTO DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA

1.6.1 Expedición de actos administrativos en materia de carrera administrativa

0. PRESENTACIÓN

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley 1033 de 2006, a continuación la Comisión Nacional del Servicio Civil rinde el informe de las actividades misionales realizadas en el periodo comprendido entre el 1° de octubre y el 31 de diciembre de 2008.

1. EJECUCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN 2008

1.1. PROVISIÓN DE EMPLEOS DE CARRERA

La Ley 909 de 2004 en su artículo 11 literal e) establece como funciones de la CNSC la conformación de los bancos de datos de: ex empleados con derechos de carrera y de empleados de carrera desplazados por razones de violencia; a continuación se detallan las actividades realizadas sobre este particular en el periodo comprendido entre el 1° de octubre y el 31 de diciembre de 2008:

1.1.1. Banco de datos de empleados con derechos de carrera en condición de desplazamiento por razones de violencia

Sobre este particular, la Comisión Nacional del Servicio Civil cuenta en la actualidad con información en base de datos de 84 servidores públicos que han reportado tener derechos de carrera y que se encuentran en condición de desplazamiento por razones de violencia. Al revisar el estado de dichos registros se encontró lo siguiente:

¿ 18 activos en base de datos, esto significa que cuentan con la documentación necesaria para llevar a cabo los estudios técnicos para definir si son susceptibles de reubicación en alguno de los cargos que actualmente se encuentran vacantes en los sistemas general y/o específicos de carrera.

¿ 65 expedientes con información incompleta.

¿ 5 inactivos que incluyen la terminación del proceso de reubicación de tres (3) expedientes por no tener requisitos para obtener el derecho a la reubicación por parte de la CNSC y la orden de archivo de dos (2) expedientes por parte de la Comisión.

Durante el periodo comprendido entre el 1° de octubre y el 31 de diciembre de 2008, se ingresó a la base de datos información de cuatro (4) personas en condición de desplazamiento, la CNSC ordenó la reubicación de un servidor público; sin embargo, a petición del mismo servidor, se dio la revocación del acto administrativo por no estar de acuerdo con la ubicación del empleo.

Así las cosas, hasta el 31 de diciembre de 2008, la CNSC ha ordenado la reubicación de seis (6) servidores, así:

¿ ESE Red de Servicios de Salud de Primer Nivel del Guaviare;

¿ Alcaldía Municipal de Bello;

¿ Gobernación del Meta;

¿ Hospital de Meissen;

¿ Gobernación de Nariño.

1.1.2. Banco de datos de ex empleados con derechos de carrera cuyos cargos fueron suprimidos y que optaron por la reincorporación

Durante el periodo analizado, la CNSC recibió información de 2 servidores públicos que optaron por la reincorporación; dichas solicitudes son registradas en un archivo de Excel que cuenta actualmente con 557 registros, los cuales están siendo revisados y depurados.

Como resultados de la gestión realizada durante el trimestre en reincorporaciones, se tienen los siguientes resultados:

¿ Indemnizados por la entidad o con orden de indemnización por parte de la CNSC: 187 casos.

¿ Con documentos completos para análisis técnico: 15 expedientes.

Es importante recordar que los estudios técnicos que realiza la CNSC para ordenar provisión de empleos de carrera utilizando el orden preferencial que establece la Ley son basados en los perfiles de los empleos para los cuales las entidades solicitan autorización de nombramientos provisionales, lo que dificulta la coincidencia de perfiles y por ende la reincorporación de ex empleados de carrera a otras instituciones.

En términos generales, se tiene que, durante el 2008 en lo relacionado con la reincorporación de ex servidores públicos, la CNSC obtuvo los siguientes resultados:

¿ Con orden de indemnización o indemnizados por la respectiva entidad: 379.

¿ Reintegrados o incorporados por la entidad: 22.

¿ En estudio técnico: 1.

¿ En estudio de reincorporación (reclamación en segunda instancia) 17.

¿ Con orden de reincorporación de la CNSC: 65.

¿ Pendientes por remitir soportes para trámites señalados en la Circular número 006 de 2005: 35.

Actuaciones Dirección Departamental de Salud del Cauca

En el caso de las solicitudes de reincorporación interpuestas por los servidores retirados de la liquidada Dirección Departamental de Salud de Cauca (DDS Cauca), la CNSC efectuó requerimiento de información y documentos a dicha entidad y a la Secretaría de Salud de Cauca. En respuesta, la Secretaría de Salud remitió algunas hojas de vida y antecedentes de las peticiones directas de incorporación correspondientes a ex funcionarios de la DDS Cauca, así como el manual de funciones y competencias laborales de la entidad liquidada y de la actual Secretaría de Salud.

En el caso de las solicitudes enviadas por la Secretaria de Salud del Cauca el 31 de enero de 2008, aquellas que llegaron con documentación completa ingresaron a la base de datos y una vez vencido el término de los seis (6) meses establecido para revisar la posibilidad de reincorporación se solicitó a la Dirección Departamental de Salud del Cauca realizar el pago de las indemnizaciones correspondientes a cada uno de los ex empleados; dicha indemnización fue solicitada desde el 15 de agosto de 2008.

En el caso de las solicitudes que llegaron con documentación incompleta, se solicitó a la Secretaría de Salud el envío de la documentación faltante, la cual fue remitida por la Gobernación del Cauca después de terminado el proceso de liquidación de la Dirección Departamental de Salud de Cauca (DDS Cauca). En tres (3) de los casos, los términos comenzaron a contarse a partir del 30 de septiembre de 2008 y en el caso del señor Idrobo Fernández el término se cuenta a partir del 29 de agosto de 2008.

Por otra parte, el 29 de agosto de 2008 se recibió solicitud de reincorporación enviada por la Gobernación del Cauca, correspondiente a los siguientes ex funcionarios:

NUBIA URBANO LEDESMA

25633483

ÉDGAR TULIO MAZABUEL PIZO

10547755

BERTULFO VALENCIA DÍAZ

4718288

ALBA INÉS MUÑOZ GIRÓN

25479255

BETTY AMPARO CERÓN MUÑOZ

34546482

LEONARDO FAJARDO HURTADO

4640457

LUCELLY CHACÓN GÓMEZ

25587901

Sin embargo, la documentación venía incompleta y la CNSC solicitó el complemento. A la fecha no se ha recibido respuesta.

Por último, frente a la petición de reincorporación solicitada por la Dirección Departamental del Cauca el 8 de Julio de 2007, no se recibió información complementaria ni tampoco confirmación escrita de lo manifestado vía telefónica por la Gobernación del Cauca respecto a la indemnización que les fue realizada a 27 ex empleados.

1.1.3. Concursos de mérito

1.1.3.1. Fase II - Convocatoria 001 de 2005. Sistema General

Primera aplicación[1][1]. El 25 de abril del 2008 la CNSC da inicio a la Fase II de la Convocatoria 001 de 2005 con la etapa de escogencia del empleo específico de las entidades del orden nacional grupo I con únicos empleos y ubicación solo en la ciudad de Bogotá para los niveles asesor y profesional (ver detalle de entidades y número de empleos ofertados en la Tabla 1).

En total, treinta y tres (33) entidades ofertaron 862 empleos y 935 vacantes en la aplicación 1.

La diferencia entre el total de empleos y el total de vacantes está relacionado con la condición que tienen algunos empleos de tener más de una vacante para el mismo código de empleo (más de un empleo con funciones y requisitos exactos).

Como se puede observar en la Tabla 1, la entidad con más empleos ofertados fue el Instituto Nacional de Salud (INS), con el 9.84%, seguido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con el 8,77%.

Tabla 1. Entidades, empleos y vacantes ofertadas

FAVOR CONSULTAR TABLA EN EL ARCHIVO PDF O EN EL IMPRESO

Por nivel jerárquico, del 100% de empleos ofertados, 142 vacantes correspondieron al nivel asesor (15%) y 793 al nivel profesional (85%) (ver Gráfico 1).

Gráfico 1. Porcentaje de vacantes por nivel jerárquico FAVOR CONSULTAR GRÁFICO EN EL ARCHIVO PDF O EN EL IMPRESO

Del 100% de empleos ofertados, y después del cierre de escogencia a empleo específico, se identificaron 58 empleos con cero (0) personas inscritas, lo que corresponde al 6.2% del total ofertado. En ese sentido se tiene que 804 empleos con 873 vacantes...

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