Informes de comisión de 2003 senado - 15 de Marzo de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451284938

Informes de comisión de 2003 senado

INFORMES DE COMISIÓN DE 2003 SENADO. Informe al Congreso de la República

PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION

Informe al Congreso de la República

Procurador General de la Nación

Edgardo José Maya Villazón

Gestiones desarrolladas durante el año 2003

En cumplimiento del mandato de la Constitución Política

(Numeral 8 artículo 277)

PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION

Directiva

Edgardo José Maya Villazón, Procurador General

Carlos Arturo Gómez Pavajeau, Viceprocurador General

Ana Margarita Fernández de Castro, Secretaria General

Fernando Rodríguez Castro, Secretario Privado

Presentación

Señores Congresistas:

En cumplimiento del deber constitucional consagrado en el numeral 8 del artículo 277 presento a ustedes el informe de la gestión cumplida por este organismo de control entre enero y diciembre de 2003.

En consideración a que a la Procuraduría General de la Nación le corresponde vigilar el cumplimiento de la Constitución y las leyes, proteger los derechos humanos, defender los intereses de la sociedad y ejercer vigilancia de la conducta oficial de los servidores públicos, esta administración continuó trabajando en el cumplimiento de los objetivos, proyectos y programas propuestos al inicio de la misma.

Un avance importante se dio en el proceso de construcción e implementación de un Modelo de Gestión Etica. Se crearon al interior de la entidad los subcomités de ética del Ministerio Público, que asumieron el compromiso de ejecutar las estrategias definidas dentro del Plan de Acción y Aplicación de nuestra Carta de Valores y Principios Eticos Institucionales. Los resultados del diagnóstico ético de la Procuraduría realizado por USAID, Casals & Associates y el Centro Colombiano de Responsabilidad Empresarial permitieron concluir que ¿la Procuraduría General de la Nación se encuentra en proceso de mejoramiento de sus entornos éticos, con avances significativos en su autorregulación, la relación con otras entidades públicas y el servicio a la comunidad¿.

De otra parte, convencido de la necesidad de continuar fortaleciendo los escenarios de prevención, intervención y sanción, se ejecutaron las siguientes actividades:

En cuanto a la función preventiva se desarrollaron acciones pedagógicas y de control de gestión que permitieron la disminución de nuevas conductas sancionables disciplinariamente. Se participó en programas de atención y protección ciudadana. Se vigilaron los procesos contractuales para verificar la aplicación de políticas sobre ajuste fiscal y austeridad en el gasto público y constatar el cumplimiento de normas de carácter administrativo. Se lograron avances significativos en distintos proyectos en materia de prevención a violaciones a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, en defensa del menor y la familia, y el medio ambiente.

Dentro de las gestiones de orientación preventiva se encuentran:

Se hizo parte de los consejos comunales anticorrupción celebrados en los departamentos de Putumayo, Huila, Nariño, Cauca, Antioquia y Chocó, los cuales dieron origen a varias actuaciones preventivas y disciplinarias que actualmente cursan en la entidad.

Desde agosto de 2003, se viene trabajando en la divulgación, seguimiento y operativización de las Directivas 009 de 2002 y 003 de 2003, relacionadas con las intervenciones preventivas de las Procuradurías Regionales y Provinciales, para efectuar visitas a los procesos de contratación en curso en las entidades de su competencia, con el fin de determinar si se sujetan al Decreto 2170 de 2002, dentro del marco general de la Ley 80 de 1993.

Con respecto a la intervención judicial se actuó bajo los principios de celeridad y trascendencia, a través de una gestión de resultados. Esta labor se concretó en la participación en audiencias, conciliaciones judiciales y extrajudiciales, presentación de conceptos, interposición de recursos, en asuntos constitucionales, penales, contencioso-administrativos, civiles y laborales, intervenciones que fueron acogidas en su gran mayoría por las instancias correspondientes.

En ejercicio de la función disciplinaria se desplegaron múltiples esfuerzos en la lucha contra la corrupción, en busca de resultados que conllevaran a su control y disminución. Se conformaron comisiones especiales que asumieron los más grandes hechos de corrupción. Se vigiló y garantizó la efectividad de las actuaciones de los servidores públicos y los particulares involucrados en los procesos de contratación estatal. Se suscribieron convenios con organismos de Policía Judicial con los cuales se conformaron equipos de trabajo con resultados satisfactorios.

Se continuaron ejecutando proyectos específicos para la descongestión y la descentralización. Se avanzó en la implementación de las estrategias de cooperación internacional, metodologías de trabajo, modernización institucional, proceso de reingeniería, modelos de organización, optimización de servicios, entre otros, contando todos ellos con los recursos reales de la Institución y las circunstancias internas y externas de la misma.

En materia de descongestión se implementó un método de trabajo mediante el cual todos los servidores estuvieran comprometidos con la institución; para ello se impartieron a nivel central y regional directivas y órdenes tendientes a lograr la disminución del inventario de procesos; se adoptaron medidas para la depuración y actualización de los mismos, con prioridad de los que se encontraban próximos a prescribir; se modificó el procedimiento de notificación y se implementó la guía del proceso disciplinario.

Se puso en marcha el proyecto de gerencia pública regional como apoyo al nivel territorial, con el propósito de construir un modelo de gestión fundamentado en la planeación, ejecución y seguimiento de procesos misionales y de gestión administrativa desde la provincia, que guardara concordancia con los objetivos, metas, planes, programas y proyectos de la entidad.

Dentro de la optimización de los servicios comunes se llevaron a cabo programas tan importantes como la Biblioteca Florentino González; la relatoría; las salas de declaraciones, conciliaciones y audiencias; el centro de notificaciones; la organización de archivos; el centro de atención al público y el centro de atención al servidor.

El Proyecto BID, bandera de la Procuraduría, permitirá modernizar la entidad, cubriendo áreas específicas tales como el Sistema de Gestión Documental, recursos tecnológicos y físicos, servicio al ciudadano e imagen institucional, sistema de relatoría, modelos de gestión misional, así como procesos de reingeniería en el área administrativa, contable y financiera.

En la lucha contra la corrupción, modernización institucional y defensa de los Derechos Humanos, se evidenció la necesidad de interlocución con la comunidad internacional. Para ello se desarrolló una estrategia orientada a acceder a la cooperación internacional tanto en el campo de la asesoría técnica, como en el apoyo económico y de dotación de materiales y equipos. Se logró implementar un ambicioso plan de cooperación en las áreas de diagnóstico, investigación, consultoría, formación y capacitación, difusión y fortalecimiento de la acción de vigilancia y control que le corresponde a la Procuraduría General de la Nación.

Entre las instituciones cooperantes se encuentran el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Unión Europea, la Organización Internacional de Trabajo, la Embajada de España y la Fundación Konrad Adenauer, entre otras.

Con estos proyectos se contribuyó al desarrollo de la política preventiva en Derechos Humanos; implementación de la estrategia preventiva en Derechos Humanos; análisis del proceso disciplinario en Derechos Humanos; propuestas y desarrollo de un manual para la agilización del procedimiento, análisis de la normativa internacional en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario; asuntos laborales y otros.

Finalmente, en materia de capacitación, la Procuraduría General de la Nación realizó 202 eventos y 39 programas con diferentes temáticas, en los cuales fueron capacitados 25.367 servidores en todo el país. A esta cifra debe agregarse la capacitación a través de las teleconferencias, que según la medición de Inravisión asciende en cada una de ellas a un millón de televidentes.

INDICE

CAPITULO I

Direccionamiento estratégico y funciones misionales

1 Objetivos, proyectos y programas

2 Políticas y estrategias

2.1 Soporte estratégico institucional

2.2 Estrategias

2.2.1 La descongestión

2.2.2 Cooperación internacional

2.2.3 Estrategias para asumir la lucha contra la gran corrupción y la defensa de los Derechos Humanos

2.2.4 Estrategia gerencial

3 Modernización institucional

3.1 Proceso de reingeniería

3.2 Modelo de organización

3.3 Optimización de servicios

3.3.1 La Biblioteca Florentino González

3.3.2 La Relatoría

3.3.3 Salas de declaraciones, conciliaciones y audiencias

3.3.4 Centro de Notificaciones

3.3.5 Organización de archivos

3.3.6 Centro de Atención al Servidor

3.3.7 Centro de Atención al Público

3.3.8 Estímulos a los funcionarios

4 Bienestar Social

5 Apoyo regional

6 Políticas

6.1 Descentralización

6.2 Tecnología

7 Programa de apoyo al fortalecimiento institucional Contrato BID 1459 OC/CO

CAPITULO II

Acciones preventivas

1 En materia de Derechos Humanos

1.1 En asuntos penitenciarios y carcelarios

1.2 Desplazamiento forzado

1.3 En asuntos étnicos

1.4 Atención a víctimas y amenazados

2 En Defensa del Menor y la Familia

2.1 Seguimiento y vigilancia a instituciones

2.2 Adopciones y casas de madres solteras

2.3 Convenios con agencias y cooperación internacional

CAPITULO III

Lucha contra la gran corrupción

1...

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