Informe de Ponencia Negativa Para Primer Debate a Proyecto de Acto Legislativo 18 de 2014 Senado - 18 de Septiembre de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 532354070

Informe de Ponencia Negativa Para Primer Debate a Proyecto de Acto Legislativo 18 de 2014 Senado

ACUMULADO CON LOS PROYECTOS DE ACTO LEGISLATIVO NÚMEROS 02 DE 2014 SENADO, 04 DE 2014 SENADO, 05 DE 2014 SENADO, 06 DE 2014 SENADO Y 12 DE 2014 SENADO por medio del cual se adopta una Reforma de Equilibrio de Poderes y Reajuste Institucional y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D. C., septiembre de 2014

Doctor

JUAN MANUEL GALÁN PACHÓN

Presidente

Comisión Primera Constitucional Permanente

Senado de la República

Ciudad

Respetado señor Presidente:

Por decisión de la Mesa Directiva de la honorable Comisión Primera del Senado me ha correspondido presentar ponencia para primer debate al Proyecto de Acto Legislativo número 18 de 2014 Senado, acumulado con los Proyectos de Acto Legislativo números 02 de 2014 Senado, 04 de 2014 Senado, 05 de 2014 Senado, 06 de 2014 Senado y 12 de 2014 Senado, por medio del cual se adopta una reforma de Equilibrio de Poderes y Reajuste Institucional y se dictan otras disposiciones. A continuación me permito rendir dicha ponencia en los siguientes términos:

I. Síntesis del Proyecto de Acto Legislativo número 18 de 2014 Senado

El Acto Legislativo número 18 de 2014, según la propia exposición de motivos, pretende corregir desajustes en el diseño institucional de los poderes del Estado, que han llevado a que ellos funcionen de manera desequilibrada. Según la ponencia mayoritaria, el proyecto se ocupa de los siguientes tres temas:

¿La primera área atañe a las modificaciones que requiere nuestro sistema electoral para lo cual se plantea de manera central la eliminación de la reelección presidencial, dado que ha sido esta la principal causante del desajuste institucional concebido por los constituyentes en 1991. El proyecto incorpora también la supresión del sistema de listas con voto preferente, cambios en la circunscripción para el Senado de la República y la ampliación de requisitos para suplir vacancias temporales o absolutas en el Congreso de la República.

La segunda línea de reformas se compone de propuestas para hacer más eficiente la administración de justicia para lo cual el Proyecto de Acto Legislativo incorpora iniciativas encaminadas a la modificación de los organismos encargados de la administración de los recursos asignados a la Rama Judicial, la creación de un organismo del más alto nivel encargado de llevar a cabo las investigaciones, investigar sobre los Magistrados de las altas Cortes y el Fiscal General de la Nación.

El proyecto incluye iniciativas encaminadas a mejorar los procesos establecidos para la elección y postulación de servidores públicos atribuidas a las Cortes.

La tercera línea del proyecto tiene que ver con aquellas reformas dirigidas al mejoramiento del sistema de controles adoptando reglas para impedir el intercambio de favores entre controladores y controlados, la implementación de procesos de transparencia efectiva para la postulación y elección de candidatos a los órganos de control, así como un sistema de eliminación de la reelección de cualquier alto cargo de control, entre otros¿.

El Proyecto de Acto Legislativo número 18 de 2014 fue acumulado con otros proyectos de acto legislativo. Estos son los siguientes:

¿ El Proyecto de Acto Legislativo número 02 de 2014 y el Proyecto de Acto Legislativo número 06 de 2014 que proponen modificar los artículos 190 y 197 de la Constitución, con el propósito de eliminar la reelección presidencial.

¿ El Proyecto de Acto Legislativo número 04 de 2014, sobre la elección del Contralor General de la República, el Procurador General de la Nación y el Defensor del Pueblo.

¿ El Proyecto de Acto Legislativo número 05 de 2014 aborda temas muy similares a los abordados por el Proyecto de Acto Legislativo número 18 de 2014. Hay uno que no se encuentra en el Proyecto de Acto Legislativo número 18 de 2014, que vale la pena mencionar: el voto obligatorio.

¿ El Proyecto de Acto Legislativo número 12 de 2014, presentado por la Alianza Verde y el Polo Democrático, que pretende eliminar la posibilidad de reelección del titular de la Procuraduría General de la Nación y eliminar la puerta giratoria entre los organismos de control y las Altas Cortes.

II. Ju stificación de las propuestas y modificaciones

La reforma propuesta por el Gobierno Nacional no aborda adecuadamente o guarda silencio sobre aspectos que han causado un desequilibrio entre los poderes públicos del Estado. En otras palabras, la ponencia mayoritaria[1][1] no identifica como causas de desequilibrio algunas que para la bancada de la Alianza Verde sí lo son y ofrece soluciones inadecuadas a otras causas que creemos desequilibran el balance de los poderes públicos. Por esta razón, me permito presentar una ponencia separada. Aunque en la ponencia que presento hay coincidencias con la ponencia mayoritaria, incluyo aspectos adicionales u ofrezco mejores alternativas a los ajustes o diseños institucionales que allí se proponen. La ponencia que presento busca identificar las distintas causas del desequilibrio de los poderes públicos del Estado y dar una respuesta adecuada a cada una de ellas.

A nuestro entender, son cuatro las grandes causas del desequilibrio actual de los poderes públicos. En primer lugar, la reelección. En segundo lugar, los partidos políticos y el sistema electoral. En tercer lugar, las funciones de la Procuraduría. En cuarto lugar, la inadecuada administración de la Rama Judicial. Y en quinto lugar, la ausencia de un control judicial de todos los altos funcionarios del Estado o la existencia de controles cruzados entre ellos. A continuación se explican en términos generales estos cuatro ejes, y luego de expone en detalle cada uno de los elementos que los componen.

En primer lugar, entendemos que la reelección ha creado un desajuste de los poderes públicos. Y no solo la reelección presidencial, sino la de cualquier funcionario del Estado. La reelección promueve una desigualdad de armas en los procesos de elección de funcionarios y crea un incentivo para que los funcionarios ya elegidos desempeñen sus funciones buscando el favor de sus electores para poder seguir en el desempeño del cargo. Por esta razón, proponemos la eliminación de la reelección presidencial y la de los demás altos cargos del Estado que no tenían expresamente prevista la limitación de la reelección. Asimismo, proponemos un límite a la reelección en corporaciones públicas. Igualmente, entendemos que debe evitarse que las funciones de un cargo no deben ser desempeñadas para buscar la elección en otro cargo, por lo cual proponemos una inhabilidad que impida la conocida ¿puerta giratoria¿.

El segundo eje que articula los temas que se abordan en la ponencia es el régimen de los partidos políticos, para mejorar su funcionamiento y aumentar la representación democrática. En este sentido, se propone modificar la sanciones a los partidos políticos; regular las calidades para ocupar una circunscripción especial por las comunidades afro; modificar la composición del Senado de la República; eliminar el voto preferente, y aumentar la financiación estatal a las campañas al Senado de la República.

El tercer eje se relaciona específicamente con la Procuraduría General de la Nación, con el fin de regular su control disciplinario, para hacerlo compatible con los tratados internacionales ratificados por Colombia en materia de derechos humanos, y para eliminar redundancias.

El cuarto eje pretende fortalecer la Rama Judicial, mejorando el diseño del órgano encargado de su administración, lo cual implica modificar el funcionamiento del actual Consejo Superior de la Judicatura. Igualmente, se pretende regular el procedimiento de elección de algunos Magistrados, bien sea aumentando las calidades para ser magistrado de las Altas Cortes, o bien modificando el proceso para su selección.

Por último, el quinto eje es el sistema de controles de los altos funcionarios del Estado, para corregir dos defectos: uno, que actualmente existen controles cruzados, que se prestan a la retaliación o a la inacción, y dos, que actualmente existen funcionarios (los aforados ante la Comisión de Acusaciones) que no tienen verdadero control en materia penal y disciplinaria.

A continuación se exponen las modificaciones que se proponen, así como las razones que las fundamentan. Para mayor claridad de la presentación, clasificamos las propuestas de modificación en grupos temáticos.

1. No reelección indefinida de miembros de corporaciones p úblicas

Se propone poner un límite a la reelección de una misma persona para corporaciones públicas. En este sentido, propone adoptar en el modelo democrático colombiano la figura de la reelección limitada para ocupar cargos en corporaciones públicas, la cual corrige algunos defectos que tiene el modelo actual de reelección indefinida, sin incurrir en el extremo de optar por eliminar la reelección para estas corporaciones. Así, se permite la especialización de las personas que quieran ocupar varias veces una curul, pero se impide que la reelección indefinida evite la renovación de la clase política. En criterio de la bancada de la Alianza Verde, el justo medio entre la no reelección y la reelección ilimitada es de cuatro periodos, los cuales se contarán con independencia de que los periodos sean consecutivos o no.

2. Eliminación de la reelección presidencial

Se propone la eliminación de la figura de la reelección presidencial. Esta ha creado una enorme desigualdad de armas entre los candidatos que compiten por la presidencia, haciendo que el candidato-presidente cuente con gran ventaja sobre los demás candidatos a la presidencia. Además, esta ha promovido que las funciones del Presidente sean utilizadas para hacer campaña para la reelección, no para implementar un programa de gobierno coherente y encaminado a buscar el bien general.

3. Eliminación de la puerta giratoria para los altos cargos del Estado

Se propone la creación de una inhabilidad para quienes se desempeñen como Fiscal General de la Nación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR