NOTA ACLARATORIA A ACTA DE COMISIÓN del 09 de Noviembre de 2015 Cámara - 23 de Diciembre de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 592366838

NOTA ACLARATORIA A ACTA DE COMISIÓN del 09 de Noviembre de 2015 Cámara

COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE CÁMARA DE REPRESENTANTES NOTA ACLARATORIA AUDIENCIA PÚBLICA DEL LUNES 9 DE NOVIEMBRE DE 2015 CP.CP.3.1. ¿ 0434-2015

Bogotá, D. C., 17 de diciembre de 2015

Doctor

JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO

Secretario General

Cámara de Representantes

Ciudad

Respetado doctor Mantilla:

Muy comedidamente me permito manifestar a usted que por un error involuntario, en la página 28 de la Audiencia Pública de noviembre 9 de 2015, el Presidente de la Audiencia le da la palabra al doctor Gerardo Duque Gómez, del Colegio Nacional de Defensores Públicos y por equivocación se transcribe: ¿La Presidencia le concede el uso de la palabra al Magistrado del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, doctor Vicente de Santis Caballero¿. En consecuencia muy comedidamente solicito ordenar a quien corresponda se haga la corrección a que haya lugar, para lo cual envío nuevamente en medio magnético y en físico la Audiencia Pública de noviembre 9 de 2015 debidamente corregida.

Cabe anotar que dicha Audiencia ya fue publicada en la Gaceta del Congreso número 976 del miércoles 25 de noviembre de 2015.

Agradezco la atención a la presente.

Cordial saludo,

CONSULTAR NOMBRE Y FIRMA EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Anexo: lo enunciado

AUDIENCIA PÚBLICA DE 2015

(noviembre 9)

10:00 a. m.

Tema: Proyecto de Ley Estatutaria número 130 de 2015 Cámara, por medio de la cual se desarrolla parcialmente el Acto Legislativo 02 de 2015, se reforma la Ley 270 de 1996 y se dictan otras disposiciones.

Autores: honorables Representantes Hernán Penagos Giraldo, Miguel Ángel Pinto Hernández, Ministro del Interior, doctor Juan Fernando Cristo Bustos y Ministro de Justicia y del Derecho, doctor Yesid Reyes Alvarado.

Ponentes: honorables Representantes Harry Giovanny González García ¿C¿, Élbert Díaz Lozano ¿C¿, Carlos Abraham Jiménez López, Edward David Rodríguez Rodríguez, Heriberto Sanabria Astudillo, Angélica Lisbeth Lozano Correa, Carlos Germán Navas Talero y Fernando de la Peña Márquez.

Proyecto publicado: Gaceta del Congreso número 765 de 2015.

Lugar: Salón de sesiones de la Comisión Primera ¿Roberto Camacho Weverberg¿

II

Lo que propongan los honorables Representantes

Preside honorable Representante Harry Giovanny González García:

Muy buenos días a todos y todas las personas que nos acompañan el día de hoy. Un saludo especial a los televidentes del Canal Congreso, esta Audiencia Pública está en transmisión en directo por el Canal del Congreso de la República, el Canal Institucional. Le damos inicio entonces a la Audiencia Pública sobre el Proyecto de Ley Estatutaria número 130 de 2015 Cámara, por medio de la cual se desarrolla parcialmente el Acto Legislativo número 02 de 2015, se reforma la Ley 270 de 1996. Este proyecto de ley es de autoría del doctor Juan Fernando Cristo Bustos, Ministro del Interior y del doctor Yesid Reyes Alvarado, Ministro de Justicia y del Derecho.

Agradecemos la participación en la Audiencia y le damos la bienvenida al señor Ministro de Justicia, doctor Yesid Reyes Alvarado, al delegado del señor Ministro del Interior, al doctor Gustavo García Realpe. La bienvenida a los señores Magistrados y Magistradas que nos acompañan, a los señores Jueces de la República, a los funcionarios y empleados de la Rama Judicial, a los Abogados Litigantes, a los delegados de Asonal Judicial y otras Organizaciones Sindicales y a la representación de la Sociedad Civil, a todas y todos bienvenidos.

Señora Secretaria, por favor sírvase leer la Resolución de Convocatoria a esta Audiencia Pública.

Secretaria doctora Amparo Yaneth Calderón Perdomo:

Sí señor Presidente, siendo las 10:25 de la mañana, damos inicio formal a la Audiencia Pública convocada mediante Resolución número 008 de octubre 27 de 2015.

RESOLUCIÓN NÚMERO 008 DE 2015

(octubre 27)

por la cual se convoca a Audiencia Pública.

La Mesa Directiva de la Comisión Primera de la honorable, Cámara de Representantes,

CONSIDERANDO:

a) Que la Ley 5ª de 1992, en su artículo 230 establece el procedimiento para convocar Audiencias Públicas sobre cualquier Proyecto de Acto Legislativo o de Ley;

b) Que los honorables Representantes Harry Giovanny González García ¿C¿, Élbert Díaz Lozano ¿C¿ y demás Ponentes del Proyecto de Ley Estatutaria número 130 de 2015, por medio de la cual se desarrolla parcialmente el Acto Legislativo 02 de 2015, se reforma la Ley 270 de 1996 y se dictan otras disposiciones, han solicitado la realización de Audiencia Pública;

c) Que la Mesa Directiva de la Comisión considera que es fundamental en el trámite de estas iniciativas conocer la opinión de la ciudadanía en general sobre el Proyecto de Ley Estatutaria antes citado;

d) Que el artículo 230 de la Ley 5ª de 1992, faculta a la Mesa Directiva, para reglamentar lo relacionado con las intervenciones y el procedimiento que asegure la debida atención y oportunidad;

e) Que la Corte Constitucional en reiterada jurisprudencia, en relación con las Audiencias Públicas ha manifestado: ¿(¿) las audiencias públicas de participación ciudadana decretadas por los Presidentes de las Cámaras o sus Comisiones Permanentes, dado que el propósito de éstas no es el de que los Congresistas deliberen ni decidan sobre algún asunto, sino el de permitir a los particulares interesados expresar sus posiciones y puntos de vista sobre los proyectos de ley o acto legislativo que se estén examinando en la célula legislativa correspondiente; no son, así, sesiones del Congreso o de sus Cámaras, sino audiencias programadas para permitir la intervención de los ciudadanos interesados¿.

RESUELVE:

Artículo 1º. Convocar a Audiencia Pública para que las personas naturales o jurídicas interesadas, presenten opiniones u observaciones sobre el Proyecto de Ley Estatutaria número 130 de 2015, por medio de la cual se desarrolla parcialmente el acto legislativo 02 d e 2015, se reforma la Ley 270 de 1996 y se dictan otras disposiciones.

Artículo 2º. La Audiencia Pública se realizará en la ciudad de Bogotá el lunes 9 de noviembre de 2015 a las 10:00 a. m., en el salón de sesiones ¿Roberto Camacho Weverberg¿, de esta célula legislativa.

Artículo 3°. Las inscripciones para intervenir en la Audiencia Pública, podrán realizarse telefónica o personalmente en la Secretaría de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, con un día de antelación a la Audiencia.

Artículo 4°. La Mesa Directiva de la Comisión Primera de la honorable Cámara de Representante, ha delegado en el honorable Representante Harry Giovanny González García, Coordinador Ponente del Proyecto de Ley Estatutaria, la dirección de la Audiencia Pública, quien de acuerdo a la lista de inscritos fijará el tiempo de intervención de cada participante.

Artículo 5º. La Secretaria de la Comisión, efectuará las diligencias necesarias ante el área administrativa de la Cámara de Representantes, a efecto de que la convocatoria a la Audiencia sea de conocimiento general y en especial de la divulgación de esta Audiencia en el Canal del Congreso.

Artículo 6º. Esta resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 27 de octubre de 2015.

El Presidente,

Miguel Ángel Pinto Hernández.

El Vicepresidente,

Álvaro Hernán Prada Artunduaga.

La Secretaria,

Amparo Yaneth Calderón Perdomo.

Señor Presidente y señores asistentes, de acuerdo al artículo 5º la Secretaría de la Comisión dio a conocer a toda la parte administrativa, la realización de esta Audiencia y esta convocatoria y así se hizo en el Canal del Congreso, la convocatoria de las mismas para que todas las personas interesadas en el tema pudieran participar de la misma, sin que mediare comunicación alguna.

Debido a la importancia de la Audiencia de este importante proyecto los Ponentes del proyecto solicitaron a la Secretaría se hicieran algunas invitaciones puntuales para que participaran como el señor Ministro de Justicia, el señor Ministro del Interior, el señor Presidente del Consejo de Estado, el Presidente de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, al Presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, algunos Magistrados de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Magistrados de Consejos Seccionales de algunos departamentos, para que esta Audiencia fuera difundida y socializada en todo el país.

Señor Presidente la Secretaría envió las comunicaciones respectivas y hay alguna excusa del señor Magistrado Presidente del Consejo de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, que dice de la siguiente manera:

Excusa: Inmediatamente aviso recibo de su oficio 260 del día 28 de octubre reciente, para excusarme de la Audiencia Pública del día 9 de noviembre por haber convocado para este mismo día toda la jurisdicción de penas y medidas de seguridad del país con antelación y planeación que ese trabajo amerita. Reciba señora Secretaria un respetuoso saludo de José Agustín Suárez Alba.

Es la única excusa de las invitaciones que se enviaron y aquí ya hay una lista de inscritos de las personas que se invitaron y otras que se inscribieron por la convocatoria que se hizo en el Canal del Congreso, para participar en la Audiencia Pública. Así que señor Presidente con esta información de la Secretaría, puede dar usted inicio formal de la misma.

Presidente:

Gracias señora Secretaria, vamos a fijar las reglas de juego, como ven la Audiencia Pública ha tenido una importante participación y queremos ser muy precisos en el uso del tiempo, les recomendamos que al momento de hacer sus intervenciones por favor den su nombre y el nombre de la entidad o la organización a la cual pertenecen para efectos del registro.

Saludo también al Vicepresidente de la Cámara de Representantes, Pedrito Pereira, al Coordinador Ponente de este Proyecto de Ley Élbert Díaz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR