Concepto nº 115-039621, de Superintendencia de Sociedades, de 13 de Junio de 2008 - Normativa - VLEX 450467809

Concepto nº 115-039621, de Superintendencia de Sociedades, de 13 de Junio de 2008

Se recibió su escrito radicado en este Despacho con el número 2008-01-087849, el 30 de abril del presente año, en el que consulta, en relación con lo dispuesto en el decreto 4918 del 26 de diciembre de 2007, si al adquirir una deuda en moneda extranjera para financiar la inversión en compañías subordinadas en el exterior, fácilmente asociada a la inversión, podría la diferencia en cambio originada por la deuda, reconocerse como menor o mayor del patrimonio neto, similar al tratamiento de la inversión en compañías subordinadas del exterior.

Para atender su inquietud debemos tener presente que la modificación realizada por el decreto 4918 al decreto 2649, se encuentra relacionada directamente con las variaciones que se presentan en el patrimonio del ente económico subordinado, tal y como se desprende de su lectura, así:

"Artículo 1°. Adiciónase un parágrafo al artículo 69 del Decreto 2649 de 1993 así:

Parágrafo. Las inversiones de renta variable en subordinadas del exterior, deben ser reexpresadas en la moneda funcional, utilizando la tasa de cambio vigente certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia o la entidad que haga sus veces y registrando la diferencia que resulte entre el valor en libros de dichos activos y su valor reexpresado como un mayor o menor valor del patrimonio, en el rubro en el cual sean reconocidas las variaciones patrimoniales. Cuando la inversión de que trata el presente parágrafo sea efectivamente realizada, los ajustes por diferencia en cambio que se hayan registrado en el patrimonio afectarán los resultados del período.

De igual manera, atendiendo la definición del Método de Participación Patrimonial señalado en la Circular Conjunta No.100-006 y 11 del 2005, emitida por la Superintendencia de Sociedades y la Superintendencia de Valores (hoy Superintendencia financiera), como el procedimiento contable por el cual una persona jurídica o sucursal de sociedad extranjera registra su inversión ordinaria en otra, constituida en su subordinada o controlada, inicialmente al costo ajustado por inflación, para posteriormente aumentar o disminuir su valor de acuerdo con los cambios en el patrimonio de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR