Ponencia para primer debate ascensos militares de 2013 senado - 4 de Junio de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451036358

Ponencia para primer debate ascensos militares de 2013 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE ASCENSOS MILITARES DE 2013 SENADO. PONENCIA PARA PRIMER DEBATEDel ascenso al grado de Mayor General del Brigadier General de la Policía Nacional Francisco Patiño Fonseca

Doctor

CARLOS FERNANDO MOTOA SOLARTE

Vicepresidente

Comisión Segunda Senado de la República

Ciudad

Respetado señor Vicepresidente:

En atención a la designación hecha por la Mesa Directiva de la Comisión Segunda del Senado de la República, y con fundamento en lo establecido en los artículos 217, 218, 173 numeral 2, 189 numeral 19, de la Constitución Política; artículo 2° de la Ley 3ª de 1992 y el artículo 141 numeral 1 de la Ley 5ª de 1992, me permito rendir ponencia para segundo debate del ascenso a Mayor General del Brigadier General de la Policía Nacional, Francisco Patiño Fonseca.

Marco jurídico

Por mandato expresamente constitucional (artículo 189 numeral 3) se le otorga al Presidente de la República la potestad de dirigir la Fuerza Pública y disponer de ella como Comandante supremo de las Fuerzas Armadas, además este mismo artículo en su numeral 19 estipula la facultad de conferir grados a los miembros de la Fuerza Pública, facultad que por su naturaleza y trascendencia es una decisión que el Presidente de la República está llamado a adoptar en ejercicio de su discrecionalidad, dentro de los límites trazados por la Norma Superior.

Dicha decisión presidencial debe a su vez, ser sometida a la aprobación del Senado de la República conforme a lo establecido en el artículo 173 numeral 2 por medio del cual se consagrada la atribución por parte del Órgano Legislativo para aprobar o improbar los ascensos militares que confiera el Gobierno desde Oficiales Generales y Oficiales de insignia de la Fuerza Pública, hasta el más alto grado.

El artículo 2° de la Ley 3ª de 1992, la cual asigna competencia a la Comisión Segunda Constitucional Permanente del honorable Senado de la República, para aprobar o improbar en primer debate los ascensos de los militares y de policía que confiera el Gobierno Nacional. A su vez y con el fin de garantizar un debido proceso en el procedimiento de los ascensos, enmarcado en los principios de trasparecía eficacia que deben regir al Estado social y Democrático de Derecho.

Por su parte la Ley 5ª de 1992 autoriza en el numeral 1 del artículo 41 a las mesas directivas de la respectiva Cámara, adoptar las decisiones y medidas necesarias y procedentes para una mejor organización interna, en orden a una eficiente labor legislativa y administrativa, bajo esta premisa la Mesa Directiva del Senado de la República expidió la Resolución número 242 del 31 de mayo de 2013, con el objeto de establecer el trámite interno de aprobación o no aprobación por el Senado de la República, de los ascensos militares y de policía que confiera el Gobierno Nacional, de los Oficiales Generales y Oficiales de Insignia de la Fuerza Pública.

Así las cosas, mediante el Decreto número 1050 de 22 de mayo de 2013, el Presidente de la República decreta el ascenso del señor oficial Brigadier General Francisco Patiño Fonseca al grado de Mayor General.

Cumplimiento de requisitos

Al realizar un detallado análisis de la hoja de vida del señor Brigadier General de la Policía Francisco Patiño Fonseca, se considera que cumple a cabalidad con todos los requisitos y documentos establecidos en la Resolución número 242 de 31 de mayo de 2013.

Por los términos anteriormente expuestos procedo a rendir ponencia para el ascenso del señor oficial.

El Brigadier General Francisco Patiño Fonseca, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR