Ponencia para primer debate ascensos militares de 2012 senado - 27 de Noviembre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451035550

Ponencia para primer debate ascensos militares de 2012 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE ASCENSOS MILITARES DE 2012 SENADO. Del ascenso a Mayor General de la República del Oficial de la Policía Nacional Brigadier General Gustavo Adolfo Ricaurte Tapia.

Doctor

CARLOS FERNANDO MOTOA

Vicepresidente Comisión Segunda

Honorable Senado de la República

Bogotá, D. C.

Señor Vicepresidente:

En atención a la designación hecha por la Mesa Directiva de la Comisión Segunda del Senado de la República, y con fundamento en lo establecido en los artículos 217, 218, 173 numeral 2, 189 numeral 19, de la Constitución Política; el artículo 2° de la Ley 3 de 1992 y el artículo 141 numeral 1 de la Ley 5ª de 1992, me permito rendir ponencia para primer debate del ascenso o Mayor General del Brigadier General de la Policía Nacional, Gustavo Adolfo Ricaurte Tapia.

Para comenzar es pertinente hacer un pormenorizado estudio de la legislación y procedimiento interno que actualmente se encuentra vigente en el que nos compete relativo a los ascensos de los Oficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía.

Cabe anotar entonces, que por mandato expresamente constitucional (artículo 189 numeral 3) le otorga al Presidente de la República la potestad de dirigir la Fuerza Pública y disponer de ella como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, además este mismo artículo en su numeral 19 estipula la facultad de conferir grados a los miembros de la Fuerza Pública, facultad que por su naturaleza y trascendencia es una decisión que el Presidente de la República está llamado a adoptar en ejercicio de su discrecionalidad, dentro de los límites trazados por la Norma Superior, cabe aclarar que dicha potestad Presidencial debe a su vez ser sometida a aprobación por parte del Senado de acuerdo con el artículo 173 numeral 2 por medio del cual se consagra la atribución por parte del Órgano Legislativo para aprobar o improbar los ascensos militares que confiera el Gobierno desde Oficiales Generales y Oficiales de insignia de la Fuerza Pública, hasta el más alto grado.

Por lo anteriormente expuesto, se observa que mediante el Decreto número 2322 del 9 de noviembre de 2012 el Presidente de la República decreta el ascenso del Brigadier General Gustavo Adolfo Ricaurte Tapia al grado de Mayor General.

Ahora bien, es importante hacer mención a lo establecido en el artículo 2° de la Ley 3ª de 1992, la cual asigna competencia a la Comisión Segunda Constitucional Permanente del honorable Senado de la República, para aprobar o improbar en primer debate los ascensos de los militares y de policía que confiera el Gobierno Nacional. A su vez y con el fin de garantizar un debido proceso en el procedimiento de los ascensos, enmarcado en los principios de transparencia eficacia que deben regir al Estado social y Democrático de Derecho, la Mesa Directiva del Senado de la República expidió la Resolución número 102 de 15 de noviembre de 2012 con el objeto de establecer el trámite interno de aprobación o no aprobación de los ascensos militares y de policía, estableciendo una serie de requisitos y procedimientos que permiten garantizar la claridad de dicho procedimiento.

Al realizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR